Quienes padecen diabetes deben controlar periódicamente los niveles de azúcar en la sangre por medio de pinchazos, una técnica que se ha utilizado durante varios años y que, si bien es la forma más eficiente, puede ser invasiva y molesta para la mayoría de las personas. Con el objetivo de mejorar la calidad de vida […]

  • 1 junio, 2016

historia-lentes-de-contacto

Quienes padecen diabetes deben controlar periódicamente los niveles de azúcar en la sangre por medio de pinchazos, una técnica que se ha utilizado durante varios años y que, si bien es la forma más eficiente, puede ser invasiva y molesta para la mayoría de las personas.

Con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los pacientes que sufren esta enfermedad, científicos surcoreanos crearon unos lentes de contacto inteligentes para controlar la diabetes.

Sae Kwan Hahn, profesor de ciencia de los materiales e ingeniería en la Universidad Pohang de Ciencia y Tecnología de Corea (POSTECH), presentó estos lentes en el Congreso Internacional de Biomateriales.

El lente consiste en dos capas de hidrogel que guardan en su interior un circuito donde tenemos un sensor de glucosa electroquímico, un chip microcontrolador, un sistema de liberación de fármacos y una bobina de inducción, que es la encargada de suministrar energía para la comunicación inalámbrica.

Cuando los niveles de glucosa se incrementen, el chip enviará una señal inalámbrica a la lentilla para que libere una dosis de medicamento.

En la primera demostración del sistema, la liberación de medicamento no fue automática, al encenderse el LED el usuario tiene que usar comandos de voz para suministrar el fármaco, pero se espera que en un futuro esto se pueda hacer en automático, para que así el paciente se olvide por un momento de su tratamiento y trate de llevar una vida normal.

Revise el artículo completo en Xataka.