Un conjunto de investigadores asiáticos y norteamericanos introdujo un gen humano en grupo de monos. Los animales mostraron mejorías en su memoria de corto plazo y reacciones más rápidas.

  • 12 abril, 2019

Cuando dicen ‘transgénico’, es fácil imaginarse una fruta o una verdura. Pero eso sería ignorar los rincones por los que se están metiendo ciencia y tecnología.

Un grupo de investigadores chinos y estadounidenses ha creado un grupo de 11 monos transgénicos, portadores del gen humano MCPH1, el cual juega un rol clave en el desarrollo cerebral de las personas, según informa China Daily.

Los análisis realizados a los cerebros de los monos detectaron una alteración en el patrón de diferenciación de las células neuronales. Ello generó una maduración cerebral retardada y cambios en el proceso de mielinización de los axones; factores que generan la neotenia,  el cambio evolutivo de los humanos que consiste en el retraso del desarrollo. Por eso las personas tenemos una infancia tan extensa.

Además, los monos transgénicos han expresado mejor memoria a corto plazo y un tiempo de reacción más corto en comparación a la especie de primate sin variaciones genéticas. Según la National Science Review, los datos presentados representan el primer intento de interrogar experimentalmente las bases genéticas que fundamentan la evolución humana.

El experimento incluso llamó la atención del músico Joe Vasconcellos, quien reaccionó así: