Como pocos fenómenos en la historia, la pandemia mundial provocada por la expansión de coronavirus ha afectado a todos los sectores productivos y aspectos de la vida, la industria del motor se ha visto severamente afectada, pero varias marcas responden con sus recursos para vencer esta amenaza global.

  • 27 marzo, 2020

La primera señal de impacto para la industria sucedió en Ginebra Suiza. El tradicional Salón del automóvil de esa ciudad se suspendía productos de la crisis sanitaria por coronavirus que comenzaba a extenderse por Europa. Era el 28 de febrero pasado. 

Casi un mes ha pasado y la industria responde, no solo con las naturales bajas ventas, ante una demanda literalmente en cuarentena, sino que también con acciones positivas que ayudarán a salir adelante con la pandemia de Covid-19.

Buen ejemplo es el caso de la casa estadounidense Ford, que junto con otras compañías como 3M y GE Healthcare, además del sindicato UAW (United Auto Workers), está enfocando su ingeniería y experiencia en fabricación para expandir rápidamente la producción de equipos y suministros médicos que se necesitan con urgencia para trabajadores de la salud, personal de primeros auxilios y pacientes que luchan contra el coronavirus.

Ford proyecta ensamblar más de 100.000 protectores faciales por semana y aprovechar su capacidad de impresión 3D interna para producir componentes para su uso en equipos de protección personal. “Este es un momento tan crítico para Estados Unidos y el mundo. Es un momento de acción y cooperación. Al unirnos en múltiples industrias, podemos lograr una verdadera diferencia para las personas necesitadas y para aquellos en la primera línea de esta crisis”, dijo Bill Ford, presidente ejecutivo de Ford. “Sentimos la profunda obligación de intensificar y contribuir en momentos de necesidad, como siempre lo hemos hecho a lo largo de los 117 años de historia de nuestra empresa”., agregó.

Desde China, en tanto, el Holding Geely, junto a la Fundación de Caridad Li Shufu comenzaron el envío de suministros médicos necesarios para áreas de Europa y el Sudeste Asiático que pasan hoy por  brotes de Covid-19.

Los primeros cargamentos médicos donados fueron enviados a Suecia y Alemania, para su distribución local en hospitales. En Malasia, donde Geely Holding es un socio estratégico del fabricante Proton, el Grupo donará kits de prueba y máscaras a hospitales e instalaciones de tratamiento que lo necesiten.

A principios de enero, Geely Holding y la Fundación de Caridad Li Shufu establecieron un fondo especial de 200 millones de RMB (28.38 millones de dólares) para apoyar la prevención y el control de la epidemia del coronavirus. La fundación establecida por el fundador de Geely Holding,  Li Shufu, comprará y distribuirá suministros médicos que se necesitan con urgencia, incluidos EPPs, kits de prueba, máscaras, desinfectantes y ventiladores de acuerdo con las necesidades de las áreas gravemente afectadas.