La colombiana Nohra Padilla, quien dirige las actividades de miles de familias recolectoras de basura en Bogotá, es una de las seis personas galardonadas este año con el prestigioso Premio Goldman, considerado popularmente el “Premio Óscar” del medio ambiente. El reconocimiento, que se otorga anualmente a héroes ambientales de cada una de las seis regiones […]

  • 15 abril, 2013

La colombiana Nohra Padilla, quien dirige las actividades de miles de familias recolectoras de basura en Bogotá, es una de las seis personas galardonadas este año con el prestigioso Premio Goldman, considerado popularmente el “Premio Óscar” del medio ambiente.

El reconocimiento, que se otorga anualmente a héroes ambientales de cada una de las seis regiones continentales habitadas del mundo, será entregado hoy en San Francisco, Estados Unidos, y corresponde a un monto de US $150.000.

Según señala el sitio del premio, Nohra Padilla fue capaz de organizar a los recolectores de basura marginados e hizo que su trabajo pase a formar parte del sistema formal de residuos, enfrentando poderosos opositores políticos y una extendida cultura de violencia.

Entre los otros ganadores se encuentran también el italiano Rossano Ercolini, reconocido por su lucha para que Nápoles adoptara una política de “Cero Residuos”, y la estadounidense Kimberly Wasserman, quien dirigió la campaña que cerró dos de las plantas de carbón más antiguas del país, transformando parques industriales de Chicago en espacios verdes.

Para más información entra a BBC Mundo.