Esta mañana el ministro de Salud, Jaime Mañalich, señaló que en la Región Metropolitana se registraron  73 nuevos casos de coronavirus, la mayoría vinculados al colegio del sector oriente de la capital: Saint George’s, que no habría respetado la cuarentena, según la autoridad.

  • 19 marzo, 2020

«A partir de los dichos del ministro Jaime Mañalich,  señalando que la propagación del virus en el sector oriente, se debe a la irresponsabilidad de nuestro colegio en guardar cuarentena, decimos que es absolutamente errado». Así comienza el comunicado oficial -firmado por el rector y la vicerrectora del colegio Saint George’s, David Halm y Macarena López, en que acusan los dichos como «injustos y desajustados de la realidad».

EL texto habla de la disposición a colaborar por parte del establecimiento del sector oriente, en el que exponen que el último contacto con el Ministerio de Salud, la subsecretaría y otras personas ocurrió el 13 de marzo. Desde la fecha -hasta hoy 19 del mismo mes- «hemos estado tratando de contactarnos sin éxito».

«Nadie nos ha contestado, ni nos ha contactado para darnos instrucciones anexas, para conocer las cifras que manejamos o bien para compartir las cifras que ellos tienen y trabajar en conjunto apoyando en la comunicación a nuestra comunidad».

La polémica ha conllevado que autoridades se expresen a través de Twitter pidiendo aclarar la situación.

Aquí el comunicado completo:

Estimada Comunidad Escolar:

A partir de los dichos del ministro Jaime Mañalich,  señalando que la propagación del virus en el sector oriente, se debe a la irresponsabilidad de nuestro colegio en guardar cuarentena, decimos que es absolutamente errado.

Desde que el colegio fue puesto en cuarentena hemos comunicado oportunamente todas las medidas de cuidado y las medidas sanitarias que se nos indicaron. La instrucción fue aislamiento social para estudiantes y funcionarios; para las familias de los trabajadores, padres y apoderados se indicaron medidas preventivas como el resto de la población.

Nuestra disposición a colaborar y a informar a la comunidad ha sido siempre la mejor y así lo han manifestado los representantes  de apoderados a el Centro de Padres.

Sin embargo,el último contacto que tuvimos con el Ministerio de Salud o la Subsecretaría fue el viernes 13 recién pasado. Desde esa fecha hasta hoy 19 de marzo, hemos estado tratando de contactarnos con el Ministerio, con la Subsecretaría y con otras personas vinculadas al mismo sin éxito. Nadie nos ha contestado, ni nos ha contactado para darnos instrucciones anexas, para conocer las cifras que manejamos o bien para compartir las cifras que ellos tienen y trabajar en conjunto apoyando en la comunicación a nuestra comunidad.

Nos parece injusto y desajustado de la realidad  que se señale a nuestro colegio, como el responsable de la propagación del virus. Como ha sucedido en todas partes del mundo, los contagiados ya estaban circulando y propagando el virus desde mucho antes que nosotros supiéramos y desde antes que se decretó la cuarentena. Por tanto, la propagación del virus se debe a la naturaleza misma de  él.

La información de la que nosotros disponemos es de que la comunidad interna, compuesta por tres mil alumnos, profesores y administrativos, presenta 25 casos confirmados al día de hoy, cifra que no se condice para nada con los 73 casos que hoy informa el gobierno.

La autoridad de gobierno hace un daño invaluable a nuestra comunidad haciendo esa afirmación sin fundamento y pedimos que, por favor, rectifique sus dichos a la opinión pública. Nuestra preocupación principal como colegio es el ambiente sano y seguro para permitir a cada estudiante desarrollarse en su educación. Reconocemos que el Ministerio tiene la misma prioridad de mantener y proteger el ambiente público sano. En estos días de pandemia, es crucial que cooperemos tanto como comunidad georgiana y como sociedad chilena. Seguimos contando con los miembros de la comunidad georgiana en el cumplimiento de la cuarentena y medidas de las autoridades públicas y la información puntual y clara de esas autoridades.

Les saluda cordialmente,

R.P. David Halm; C.S.C.                                      Macarena López Zabala

           Rector                                                             Vicerrectora

Saint George´s College                                        Saint George´s College