Foto: Rodolfo Jara
Agradecimientos al Parque Metropolitano.

  • 19 agosto, 2019

Muchos años atrás, Rodrigo Ortúzar realizó un viaje en moto por el país. En este se dio cuenta de que en muchos pueblos más chicos, había muy poca oferta cultural. Fue ahí cuando quiso hacer algo desde el área en la que tenía conocimiento: el cine.

Con la idea en la cabeza, viajó a China para poder darle vida a su proyecto: un camión que se convertiría en Cinemóvil, el que diseñó en conjunto con una empresa de transporte y de ingeniería en China. Trabajó durante cinco meses en los planos, hasta dar con el producto final, que es el que llegó a Chile hace dos años.

“Cinemóvil nace de la necesidad de llevar cultura y en este caso cine, a las comunidades más alejadas de Chile, más extremas, y no tan extremas también, de forma de poder ayudar a la descentralización del país”, comenta Ortúzar.

El camión de Cinemóvil cuenta con cien butacas. Sus paredes laterales se expanden para lograr unos seis metros de ancho. En un año y medio de marcha blanca, llevan más de cien mil espectadores en todo el país, que han visto las películas gratis, con más de mil funciones. Dentro de estas se puede encontrar cine chileno, de autor y estrenos comerciales. Este año estrenaron la película de Alexis Sánchez.

“Es como estar en un Cinehoyts pero en la mitad del desierto, o en la mitad de un área volcánica, o en las costas de Chile, o en la precordillera. Entonces es muy loco lo que pasa, porque estás en un paisaje, a veces muy inhóspito y a un costado tienes una sala de cine que está climatizada, que cuenta con acceso a personas con movilidad reducida, y que tiene un sistema de proyección y de audio de última generación. El carácter de innovación del proyecto es altísimo”, destaca la directora ejecutiva de Cinemóvil, Dominga Ortúzar.

La empresa está compuesta por un equipo de tres personas: Rodrigo Ortúzar, Josefina Undurraga y Dominga Ortúzar, quienes se organizan para poder trabajar con festivales de cine, fundaciones, organizaciones como Desafío Levantemos Chile y municipalidades.

Las ferias temáticas es otro evento que hacen los fines de semana en conjunto con los municipios. “Es un dispositivo muy versátil desde el punto de vista de su gestión, porque el modelo que promueve no es solamente del acceso al cine, sino que también es promotor del microdesarrollo comunal”, explica Rodrigo.

El camión se encuentra hoy en Santiago, pero tienen giras planeadas en septiembre, noviembre y enero. Su objetivo es estar siempre moviéndose por el país. En este momento, están cerrando un proyecto para el verano en la Región Metropolitana.