La insuficiencia cardíaca (IC) es una patología de alta prevalencia y cuya terapia actual está limitada al tratamiento farmacológico, quirúrgico y mediante diferentes dispositivos, como la resincronización ventricular y el corazón artificial, llegando incluso al trasplante cardiaco. Esta enfermedad afecta hasta el 16% de la población sobre 75 años de edad, con una mortalidad que […]

  • 14 junio, 2016

ataque_cardiaco

La insuficiencia cardíaca (IC) es una patología de alta prevalencia y cuya terapia actual está limitada al tratamiento farmacológico, quirúrgico y mediante diferentes dispositivos, como la resincronización ventricular y el corazón artificial, llegando incluso al trasplante cardiaco.

Esta enfermedad afecta hasta el 16% de la población sobre 75 años de edad, con una mortalidad que supera al cáncer de mama o próstata.

Científicos chilenos de Cells for Cells, crearon Cellistem, terapia derivada de células madre aisladas del cordón umbilical y expandidas. Es un tratamiento alogénico, lo que significa que las células madre que se utilizan son de un donante y no del mismo paciente.

Para Jorge Bartolucci, cardiólogo y Director médico del programa cardiológico de Cells for Cells, “el resultado de esta terapia es una reparación parcial del daño cardíaco, debido a la alta capacidad regenerativa y de diferenciación que presentan las células madre”.

Pacientes con dos tipos de Insuficiencias, donde una de ellas corresponde a un problema cardiológico, no pueden acceder a un programa de trasplante.

En insuficiencia cardíaca, específicamente, la terapia consiste en administrar Cellistem al paciente por vía endovenosa para ayudar a optimizar la reparación del daño cardíaco, como consecuencia de la alta capacidad regenerativa y de diferenciación que poseen estas células madre. Asimismo, tienen la capacidad de evitar el rechazo del sistema inmune.