Uno de los market place de mayor tradición en ventas de autos online es Chileautos, una plataforma que reúne gran cantidad de oferentes y consumidores, generando una valiosa analítica que devela las tendencias de los chilenos al momento de comprar un vehículo.

  • 14 febrero, 2020

En su última entrega: Radiografía de la Industria Automotriz, Chileautos utilizó el registro de las búsquedas en su sitio (más de 1.000 millones) y de publicaciones (885 mil) realizadas durante el 2019, que muestra datos sorprendentes, como por ejemplo, el explosivo crecimiento de un 197% en las búsquedas de autos híbridos y eléctricos respecto al 2018; además de un aumento de un 109% en las publicaciones de autos de lujo y de un 15% más de cotizaciones en los vehículos de origen chino.

La plataforma de Chileautos entiende el concepto de lealtad online automotriz registrando todas aquellas cotizaciones de clientes que proviene de la misma marca, dicho de otra manera, un dueño de marca x que busca para su nuevo vehículo, la misma marca x. .Así, y según su analítica, las tres marcas que más lealtad automotriz concentran son BMW en primer lugar, seguida por Mazda y Toyota.

En el detalle el primer lugar de la marca alemana parece no sorprender, pero la casa japonesa tuvo un salto importante, ya que durante el 2018 estaba en el lugar 13. Otra marca que creció fuertemente en este ranking de fidelidad, fue la casa francesa Peugeot, que subió 8 lugares, probablemente por la incorporación del 508, que actualizó el portafolio de la marca en Chile con una atractiva carrocería sedán.

Entre las marcas más buscadas, el primer lugar corresponde a Chevrolet con un 8,36% de las preferencias, seguido por Toyota (2 puntos más abajo) y por Hyundai, con un 6,23%. Mercedes Benz ingresa al puesto 8 del top 10 de búsquedas este año (con un 4,57%), dejando fuera a Mazda.

Entre los SUV, las marcas con más búsquedas, lideran el ranking Hyundai (14%), Jeep (13%) y Toyota (12%). En tanto, el modelo de SUV más buscado, coincidentemente con el comportamiento de los autos nuevos, es el Toyota RAV 4, seguido por la Hyundai Santa Fe y la Hyundai Tucson, que el 2019 lanzó una nueva versión, al igual que la RAV 4, incluyendo una versión híbrida.