No es ningún misterio hacia donde apunta la industria automotriz global, tanto los vehículos autónomos, como la conciencia ambiental y la electromovilidad son tendencias tan poderosas, que nadie duda de su llegada, la pregunta es cuándo. Al menos en este año, la tendencia sigue en aumento en nuestro país, a pesar de no contar con beneficios tributarios ni estatales para autos eco amigables.

  • 29 noviembre, 2018

No es ningún misterio hacia donde apunta la industria automotriz global, tanto los vehículos autónomos, como la conciencia ambiental y la electromovilidad son tendencias tan poderosas, que nadie duda de su llegada, la pregunta es cuándo. Al menos en este año, la tendencia sigue en aumento en nuestro país, a pesar de no contar con beneficios tributarios ni estatales para autos eco amigables.

Señal de los tiempos: desde este año el informe mensual de la ANAC (Asociación Nacional Automotriz de Chile), incluye en su informe mensual las ventas de auto híbridos y eléctricos, por separado. Se trata de un reconocimiento natural de una tendencia que en muy poco tiempo se convirtió en realidad, con la firme decisión de gobiernos, marcas y (muchos) consumidores, de reducir la huella de carbono de la movilidad contemporánea.

Así, y aunque en Chile no existen beneficios de ningún tipo para estos autos que generan alternalidades positivas a su entorno, las cifras de ventas siguen creciendo. En autos híbridos (que tienen motor convencional y eléctrico que aporta baja de emisiones, mayor autonomía y alto torque), las ventas pasaron de 171 unidades al año en 2015, hasta las 752 modelos que se han vendido hasta octubre de 2018. En auto eléctricos la cosa es aun más reducida. Ninguna unidad de autos de cero emisiones se vendió en 2015, mientras que en el presente ejercicio ya han ingresado 15 autos eléctricos al mercado. Poco, pero el mercado crece.

Es el Grupo Toyota Chile quien mantiene el liderazgo en la venta de vehículos con motorización sustentable en el país, logrando un 69% de penetración en este mercado en general y llegando a un 84% de participación en la venta de unidades con motor híbrido eléctrico, comercializando 630 unidades entre sus marcas Toyota y Lexus.

“Como líderes en el mercado de la motorización sostenible en Chile, tenemos el desafío de entregar nuevas tecnologías de movilidad más sustentables y eficientes para potenciar este segmento en el país. Nuestros modelos son competitivos y accesibles a nuestros clientes, gracias a la importante rebaja en su precio que realizamos en 2017, pero siempre con la garantía de calidad Toyota”, afirmó la compañía.

Toyota es la marca que más aporta al emergente mercado de híbridos eléctricos, segmento que ya alcanzó las 752 unidades vendidas a nivel general este año, registrando 503 autos comercializados entre enero y octubre. Le sigue Lexus, que en el mismo periodo ha vendido 127 vehículos con este tipo de motorización.

“Toyota continuará impulsando la masificación de tecnologías eco-amigables en el país, a través de la llegada de más modelos propulsados por gasolina y electricidad, para conformar el line upecoamigable más amplio en Chile a fines de 2020. Con esto, esperamos que las cifras sigan aumentando en pro de la calidad de vida de todos los chilenos”, agregó.