Fotos: Guy Wenborne, gentileza de Fundación Imagen de Chile.

Entre noviembre y diciembre de este año, Chile recibirá unas 40 mil visitas solo en el marco de la APEC Chile 2019 y la COP25, ambos eventos que además convocarán a importantes líderes mundiales en Santiago y regiones. La Fundación Imagen de Chile pensó que esta era una excelente oportunidad para mostrar el país en todo su esplendor, considerando que los ojos del mundo se fijarán en este lado del globo. Contactaron al fotógrafo nacional Guy Wenborne, quien durante un lapso de seis meses sobrevoló distintas áreas del territorio chileno registrando nuestra geografía, pero además mostrando cómo la fuerza productiva ha ido sumando energías renovables, haciendo que estas formen parte del paisaje nacional.

Las maravillosas imágenes serán utilizadas en distintas instancias que tienen que ver con la promoción y ambientación de los dos mega eventos, y desde Imagen de Chile no descartan que además se transformen en una exposición o incluso en una publicación editorial.

Wenborne lleva 30 años sacando fotos, y unos veinte retratando Chile desde el aire. Para este proyecto fue necesario utilizar distintas aeronaves: aviones, helicópteros y aviones de la Armada, con cuya colaboración fue posible llegar a los territorios más extremos, como la Antártica chilena, Cabo de Hornos y Juan Fernández. Y para captar las imágenes, muchas veces fue necesario desmontar alguna de las puertas de las aeronaves para que el fotógrafo sacara las fotos mientras colgaba, literalmente, amarrado con un arnés por la ventana.

“Todo Chile está sujeto a procesos geográficos que moldean el territorio, los volcanes, esas texturas y formas que obedecen a procesos geomorfológicos. Lo interesante es que son imágenes bellas, pero que además tienen una historia que contar. Veo con esperanza las otras actividades que se están desarrollando en el norte; nuestro liderazgo en astronomía, proyectos termosolares, geotermia y molinos que cosechan viento”, señala Wenborne sobre las fotografías de este proyecto.

“Son fotos muy potentes del momento que estamos viviendo y que solo desde el aire se puede apreciar con esa inmensidad. Evidenciar cómo habitamos el territorio y destacar cosas increíbles de nuestra nación desde el punto de vista de lo sustentable y lo productivo. Sin duda, la foto de hoy es muy distinta a la que se podría haber sacado hace 20 años”, afirma Constanza Cea, directora ejecutiva de Imagen de Chile.

Desde la fundación destacan además que el hecho de ser anfitriones para APEC y COP25 implica también un compromiso con el desarrollo sustentable y las políticas públicas que van en esa dirección. Como dice Guy Wenborne, citando al periodista y escritor Miguel Laborde: “Chile está crudo, en proceso de crearse y estabilizarse, es como un adolescente que está lleno de hormonas y energía de todo lo que está por venir”.