La red social negó haber modificado su fórmula para mostrar las publicaciones en el feed de los usuarios, pero ¿estamos seguros que sea así?

  • 28 enero, 2019

Empresas, medios de comunicación, marcas y movimientos. Ya nadie está fuera de esta red social, que tiene el potencial de crecimiento más grande como plataforma publicitaria. Si un post en Facebook tiene 10 “me gusta”, en Instagram obtiene 12.3. Esto ocurre- según datos de Smart Insights, que señala que en esta red social hay un 23% mayor de engagement o fidelización.

Algoritmo: ¿cambió o no?

Durante las últimas semanas algunas cuentas de Instagram publicaron fotos pidiendo likes para batallar contra el nuevo algoritmo de Instagram, que reduciría la visibilidad de las publicaciones en el feed de sus seguidores. De esta manera, por cada publicación de una cuenta con 100 seguidores, solo 7 verían el post en el inicio.

A través de Twitter, la cuenta de Instagram desmintió el hecho, señalando haber notado un aumento en las publicaciones diciendo que Instagram limitan el alcance orgánico (es decir, sin promocionar) de fotos al 7% de los seguidores. La cuenta explicó que lo que ocurre en realidad es que el contenido de los feed de cada usuario es personalizado, y esto lo hace a partir de sus propios hábitos de uso de la red.

“Lo que aparece primero en tu feed depende de las publicaciones y las cuentas con las que te relacionas más, así como otros factores que contribuyen, como la puntualidad de las publicaciones, la frecuencia con la que usas Instagram, la cantidad de personas a las que sigues, etc”, señala la red social.

“No hemos realizado ningún cambio reciente en la clasificación de feeds, y nunca ocultamos las publicaciones de las personas a las que sigues: si continúas desplazándote, verás todas. Una vez más, su feed se personaliza para usted y evoluciona con el tiempo en función de cómo use Instagram”.

Muchos usuarios, entre ellos los conocidos influencers, buscan que Instagram regrese a un timeline cronológico, donde se mostraban las publicaciones en el orden de posteo. Esto debido a que con el algoritmo, no hay certeza de que todos los post estén siendo exhibidos en el feed.

El miedo de perder engagement

Pero… ¿a qué le tienen miedo los usuarios e influenciadores de Instagram? Precisamente, a perder influencia. El engagement rate es el grado de fidelización que tienen los seguidores de una cuenta específica.  Es tan simple como pensar que si una cuenta tiene 1000 seguidores y 100 likes por publicación, tiene una mayor fidelización a una cuenta con 10.000 seguidores y los mismos “me gusta” en cada post. La fórmula para calcular el engagement rate en Instagram es: