Por: Vivian Berdicheski Entre los más de 150 artistas que participan en Art Stgo se vislumbra una rica diversidad de técnicas: pintura, fotografía, escultura, instalaciones y grabados. La amplia convocatoria podrá recorrerse el 20 y 21 de agosto en el GAM, dividido en dos espacios: Plaza Central, reservada para los artistas independientes, y Plaza Zócalo, […]

  • 4 agosto, 2016

Por: Vivian Berdicheski

art-santiago

Entre los más de 150 artistas que participan en Art Stgo se vislumbra una rica diversidad de técnicas: pintura, fotografía, escultura, instalaciones y grabados. La amplia convocatoria podrá recorrerse el 20 y 21 de agosto en el GAM, dividido en dos espacios: Plaza Central, reservada para los artistas independientes, y Plaza Zócalo, para colectivos y galerías.

Gran parte de los expositores son jóvenes que empiezan a foguearse en el circuito local e internacional. Como Raisa Bosich, que exhibe por última vez en el país antes de partir a Londres, o Matilde Benmayor, quien llega con nuevas pinturas desde Nueva York, luego de una residencia en Francia y de participar en la V Bienal de Arte Joven de Moscú.

Francisco Peró expondrá óleos sobre tela, pinturas sobre papel y acuarelas, los mismos trabajos que peregrinarán por distintos países hasta fin de año. Dentro de su agenda 2016, figuran la Bienal de Santa Cruz de la Sierra, en Bolivia, y ArtBo, en Bogotá; en noviembre, hará dupla con Hernán Gana, en la galería Enlace en Lima. En Chile, será parte de Chaco y de una exposición colectiva en el Mavi.

Martín Eluchans, después de año y medio de residir en Barcelona, donde realizó un posgrado en diseño escenográfico y trabajó como maquetista, estrena en Art Stgo litografías intervenidas con personajes en miniatura, además de dos escenarios y cuatro cajas de acrílico. Paralelamente prepara su tercera exposición individual en Chile, mientras concreta su intervención el 2017 en ArteBa, en Buenos Aires, y ArtLima, en Perú.

Debut del diseño

Se destinó la Plaza Oriente para diseñadores e ilustradores. El espacio reúne a una serie de 12 colectivos y profesionales jóvenes, convocados por el diseñador Juan Pablo Fuentes. Entre ellos, Carlos León, José Luis Barrientos, 1 a 10 Design y Paola Silvestre con objetos seriados.

Habrá una colección seriada en especial que lleva por título “El mundo de vivir + feliz”, realizada por los niños de TROI (centro para el tratamiento ambulatorio de cáncer infantil y médula ósea) junto a ilustradores emergentes y reconocidos. Cada obra está compuesta por dos ilustraciones: la del niño y la que realizó el artista a partir de ese dibujo.

Por último, en este espacio hará su debut la primera galería de arte dedicada 100% al diseño en Chile, a cargo de Alan Weschler y Juan Pablo Fuentes, quienes mostrarán trabajos inéditos de diseñadores como Matías Ruiz, Gt2P, Mr. William Draw + Wool y promesas como Simón Gallardo, Carlos León y Nueve Design Studio.

Los 11 del patrimonio

Paralelo al recorrido por Art Stgo, una opción imperdible es recorrer el GAM y empaparse de la historia de este lugar a través de sus obras patrimoniales. El edificio fue inaugurado en 1972, con el fin de recibir a los delegados de la Tercera Conferencia Mundial del Comercio y Desarrollo de las Naciones Unidas, UNCTAD III. Importantes artistas crearon obras emblemáticas especialmente para el recinto. Muchas se perdieron o fueron destruidas cuando pasó a ser sede de la junta militar, pero una vez reinaugurado el 2010, se rescataron 11 de estas obras originales. Entre ellas se encuentran el mural de José Venturelli; las esculturas de Marta Colvin, Samuel Román, Sergio Mallol y Sergio Castillo. Sin duda hay que prestar atención a las puertas de Juan Egenau, los tiradores en bronce de Ricardo Mesa, los bebederos de Luis Mandiola, además de las jardineras y bancos de Ricardo Irarrázaval. Si se trata de mirar al cielo, una sutil luminosidad ingresa desde el techo a través del vitral de acrílico de Juan Bernal Ponce. Y no deje de pasar por la cafetería, donde se ubican los ocho juegos de lámparas de metal y globos de vidrio de Ramón López y Bernardo Trumper.

El arte de conversar

Junto a la muestra se realizarán diversas conversatorios con especialistas en los auditorios del GAM, que abordarán temas relacionados con la comunicación y el arte. ¿Existe un arte contemporáneo auténticamente chileno?; nuevas tendencias, nuevas audiencias, son algunas de las propuestas. La lista de participantes incluye a Andrés Durán (artista), Ximena Villanueva (GAM), Matías Movillo (artista), Eugenio Marcos (socio Tironi), Varinia Brodsky (MAC), Patricio Pozo/Macarena Aguilar (Área), Sergio Araya (director DesignLab UAI), Claudia Zaldívar (directora del MSSA), Constanza Guell (Proyecto Antenna) y Pablo Serra, artista visual. •••