¿Puede la nueva iPad cambiar la industria de los videogames?

  • 29 marzo, 2012

 

¿Puede la nueva iPad cambiar la industria de los videogames? Por Federico Willoughby olivos.

No fueron pocos los que notaron que Apple omitió el número 3 de la iPad que lanzó hace un par de semanas (Tim Cook la presentó simplemente como “la nueva”). Para muchos analistas esto tenía que ver con el hecho de que el aparato era más que nada una suerte de actualización y no un upgrade: un dispositivo destinado a ser la transición hacia un futuro modelo. Pues bien, esos analistas obviamente no juegan video games, pues si hay una industria que saltó con “la nueva iPad” fue la de las consolas. No por nada Cook hizo la presentación en una tablet cargada con el Infinity Blade: Dungeons, la segunda versión del aclamado juego que debutó para las iPad hace un par de años y tuvo millones de descargas. Y claro, el software haciendo uso de la pantalla Retina, que alcanza una resolución de 2047 por 1536 pixeles (el doble que el iPad 2), dejó con la boca abierta a la audiencia.

Además, la nueva iPad no sólo tiene más memoria y mejor desempeño gráfico que la Xbox 360, la Ps3 y la Nintendo Wii, sino que, gracias a populares productos como Angry Birds o Fruit Ninja existe actualmente un enorme grupo de gente que juega en sus dispositivos móviles y ha consolidado, así, un mercado de centenares de millones de dólares que crece a diario. Y sí, es cierto que Sony acaba de presentar la Vita y Nintendo empuja la 3DS, pero también nadie niega que los juegos de ambos equipos cuestan, en promedio, 30 dólares, precio mucho mayor a los de la mayoría de los games disponibles en la iTunes Store.

Por todo esto, la nueva iPad está siendo señalada como un aparato disruptivo que llegó a cambiar la industria de los videojuegos, destinada a amenazar la hegemonía de Sony y Microsoft. Igual, alguien apuntó que sí, que los juegos en la nueva iPad se ven increíbles y son un hit, pero a menos que desarrollen luego un iControl, la cosa no va pasar más allá de ver a unos pájaros enojones chocando contra la pantalla.

 


START UP
Zynga aumenta su imperio

La empresa más importante de juegos sociales, Zynga, se movió rápidamente para adquirir OMGPOP, la start up neoyorquina que en tan sólo unas semanas se tomó los games 2.0 con su adictivo Draw Something (donde un usuario dibuja algo en pantalla y espera que el otro averigüe qué es). Si bien las cifras no son oficiales, se especula que el acuerdo bordeó los 200 millones de dólares.
La reacción de Zynga, en todo caso, fue aplaudida por el mercado. Hasta ahora Draw Something había sido descargada por más de 14 millones de usuarios y en pocas semanas destronó a Word with Friends y Cityville como los favoritos en juegos sociales.
¿El futuro? Se espera que con los recursos de Zynga, Draw Something sea traducida a más de 20 idiomas… y ya se habla de una segunda parte.


LINKS

Blisscontrol.com. Una página simple y bien pensada que permite, sin más que un par de clicks, controlar nuestros perfiles en las redes sociales. Así, con un pequeño esfuerzo y de manera ordenada se pueden cambiar foto, estatus, etc. Burnnote.com. Si quiere mantener una conversación en privado, aun a pesar de que sea digital, este es el lugar. Uno escribe y manda un mensaje que sólo se puede leer una vez y por un periodo de 3 minutos. De esta manera no quedan huellas y se hace difícil su difusión a terceros. Illuum.com. Original método para que podamos controlar nuestro estado de ánimo. Cada día llenamos un simple formulario referido a cómo nos sentimos y también vamos anotando sucesos o preocupaciones importantes. Illum hace las matemáticas y nos ayuda a entender qué nos pasa. Y de esa manera podremos hacer algo al respecto.

 


FUTURO
Light Stick.

Diseñado por Wu Guanghao, este bastón para la gente con problemas a la vista incorpora una serie de funciones que pueden ser bastantes útiles. De partida, incluye un escáner que alerta sobre cualquier peligro en el camino. También, en la punta tiene una cámara que lee y trasmite a los audífonos del usuario qué obstáculo encontró. Plegable y liviano.