Un bajo crecimiento en las utilidades y la posibilidad de tener que pagar impuestos son parte de los problemas de la multitienda. Por Federico Willoughby olivos.

  • 24 marzo, 2011

Un bajo crecimiento en las utilidades y la posibilidad de tener que pagar impuestos son parte de los problemas de la multitienda. Por Federico Willoughby Olivos.

Los estudiantes norteamericanos aman a Jeff Bezos –el fundador de Amazon– quien desde diciembre está ofreciendo gratis a los alumnos de las universidades de EEUU el servicio Amazon prime. ¿De qué se trata? Básicamente, todo lo que uno compra en Amazon llega en 2 días, sin pagar nada por el shipping. En rigor el servicio, que partió hace algunos años, funciona con un sistema de suscripción anual de 79 dólares, pero Bezos decidió ofrecerlo gratis a los universitarios. Además, hace sólo unas semanas su fundador abrió, también para los suscritos a prime, más de 5 mil películas y series… gratis. Incluso se ha especulado con que en algún momento de este año Amazon empezaría a regalar su popular lector de libros digitales Kindle a, era que no, sus clientes prime.

¿Se volvió loco? Para nada. De acuerdo a los analistas, Bezos está simplemente tratando de mantener el momentum de la empresa. Hasta ahora su capacidad de crecimiento ha funcionado bien, pero sigue centrando toda su estrategia en tener poco margen de ganancia por venta, y así logra tener casi todo más barato que en una tienda física. Entonces, para subsistir, necesita vender lo más posible. De hecho, en el último trimestre fiscal las ventas crecieron un 36% pero las ganancias, un escuálido 8%. Ahora, todo lo que haga Bezos puede ser poco si los estados que conforman la nación –muchos de ellos, quebrados– logran que las ventas de Amazon tenga un impuesto (al igual que las empresas físicas). Hasta ahora, y por una resolución de la Corte Suprema, están exentos, pero el delicado estado financiero del país tiene a Amazon en un complicado momento. Habrá que esperar y ver qué pasa.

Ante la idea, la tienda online ya anunció que si la obligan a pagar impuestos va terminar con sus sistemas de tiendas asociadas (una de las mejores vitrinas para empresas no tan grandes que encuentran ahí un lugar donde vender en línea). Y si bien todavía no se ha tomado ninguna decisión, algunos analistas ya hablan de vender las acciones de la tienda, y eso tiene nerviosos a todos, incluidos los universitarios.

 


Startup
Zediva
www.zediva.com

Todo el mundo habla de ellos. Lo cierto es que, amparado en un vacío legal, Zediva puede transformarse en un real competidor de iTunes, Netflix y Hulu al momento de distribuir películas. El sitio es un nuevo startup que abrió su página beta la semana pasada y es el único que ofrecen películas disponibles sólo en DVD y más baratas que otros servicios. ¿Cómo lo hace? Básicamente, cuando uno arrienda una película en Zediva sus cuarteles generales toman una copia original (las compran) la ponen en un DVD y la trasmiten por Internet. De esa manera, no rompen ninguna ley de distribución. Muchos abogados dicen que no sería ilegal, salvo por el hecho de que están trasmitiendo contenido y eso tiene copyright y todo un marco de leyes distintas. Además, nadie duda de que debe haber varios abogados (tanto de estudios como de empresas tecnológicas) pidiéndoles algo más que una recomendación de película.


Link

www.britannica.com.

Porque nunca está de más recomendar una enciclopedia de verdad y porque Wikipedia sigue teniendo el gran problema de que nadie asegura que lo que dice es cierto, lo cierto es que Brittannica siempre es un sitio para tener a mano. Además, hay que aprovechar que su servicio es gratis. En todo caso, han cambiado el modelo de negocios decenas de veces y no sería extraño que en cualquier momento empiece a cobrar de nuevo. .

www.guardian.co.uk/data.

No, no se trata de que parta a leer The Guardian (que tampoco es mala idea) pero sí que mire la sección data del diario. Ahí, por medio de información dura, números, estadísticas e infografías, el medio inglés logra que uno entienda noticias de manera particularmente fácil, aunque se trate de materias complejas, como los cambios y detalles del nuevo presupuesto de la nación

www.makezine.com.

Un cohete que vuela por 5 dólares, un buggie a control remoto y con cámara, un televisor que se prende cuando entra alguien a la pieza… Estos son algunos de los proyectos por hacer que uno encuentra en esta página. La versión digital de la premiada revista Make es ideal para el amigo de las herramientas y los circuitos.


Futuro

vite. Los diseñadores Soyun Kim, Jason Lin y Agustin Zea se inspiraron en el cortaplumas Victorinox –y probablemente en la película 127 horas– para crear Vite, una mochila que se transforma en camilla de montaña y, también, en un trineo perfecto. La idea es solucionar el mayor problema que tienen las camillas actuales: son pesadas y se necesitan 2 personas para portarlas. Simple, fácil de llevar y hasta elegante. Por ahora es sólo un prototipo.