Los alimentos genéticamente modificados parecen haberle ganado la batalla del espacio a los naturales en Brasil. Según la consultora Celeres, que se especializa en la agroindustria, la superficie total plantada con cultivos transgénicos este año llegó a 37,1 millones de hectáreas, lo que representa un incremento del 14% respecto al año anterior. El Instituto Brasileño […]

  • 8 febrero, 2013
transgénico Foto: BBC Mundo

transgénico Foto: BBC Mundo

Los alimentos genéticamente modificados parecen haberle ganado la batalla del espacio a los naturales en Brasil. Según la consultora Celeres, que se especializa en la agroindustria, la superficie total plantada con cultivos transgénicos este año llegó a 37,1 millones de hectáreas, lo que representa un incremento del 14% respecto al año anterior.

El Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas (IBGE) calcula que para el año 2013, el área dedicada a las actividades agrícolas en el país será 67,7 millones de hectáreas. Al cruzar los datos del IBGE con los Celeres, se llega a la conclusión de que los llamados transgénicos, o “GM”, representarán el 54,8% de toda la superficie cultivada.

El año pasado, los cultivos transgénicos ocuparon 31,8 millones de hectáreas  y la cosecha total; incluidos los transgénicos y no transgénicos, alcanzó 63,7 millones de hectáreas. Entonces la proporción de GM fue mucho menor a la de no transgénicos.

Teniendo en cuenta que hace cinco años el total de las cosechas transgénicas en el país fue de sólo 1,2 millones de hectáreas, el progreso que ha ocurrido genera gran impresión.

Para acceder al artículo completo entra a BBC Mundo.