Agotado. Sin stock. No hay alcohol gel. Escrito a mano o a computador, pero siempre en una improvisada hoja, el cartel es un clásico de las farmacias de estos tiempos. Aquí, una guía de cómo elaborarlo. Por: Fermín Barra

  • 9 abril, 2020

Es por eso que multinacionales como la francesa Pernod Ricard han puesto a disposición algunas de sus líneas de producción para generar alcohol gel. Incluso Shakira –a través de su empresa de perfumes– donó alcohol para la elaboración de este desinfectante tan cotizado debido a la explosiva demanda de las últimas semanas.

En Chile AB Inbev y CCU, dos grandes de la producción cervecera, recogieron el ejemplo y salieron –con horas de diferencia– anunciando sus aportes de alcohol gel a la opinión pública.

Pero; ¿y cómo se pasa desde la cerveza sin filtrar (la llamada “cerveza verde”) hasta el desinfectante en formato de gel?

Lo primero a aclarar es que el alcohol como materia prima de la elaboración proviene de la desalcoholización de las marcas de cerveza sin alcohol. Si hubiese que ir paso a paso: de siete etapas de la elaboración de una cerveza, recién en la sexta se puede extraer el alcohol.

Desde AB Inbev Chile, los productores de marcas como Becker, Stella Artois, Báltica, Budweiser y Cerveza Corona, entre otras, se preocuparon de detallar cómo es el proceso:

  1. La malta de la cebada, el cereal con que se hace la cerveza, se muele.
  2. Luego se mezcla con harina de agua y comienza la cocción de la mezcla.
  3. El resultado de la cocción se filtra y se hierve, y se le adiciona lúpulo. El resultado se conoce como “mosto”.
  4. Una vez frío el mosto, se le añade levadura y se deja fermentar.
  5. La mezcla ya fermentada, conocida como cerveza verde, se “filtra” para separar el alcohol del resto de los componentes, en un proceso llamado osmosis inversa
  6. Paso clave: aquí es donde se reúne el alcohol. Y es donde se concentra en un proceso llamado rectificación, incrementando su concentración hasta en un 96% en la mezcla con el agua. De esta materia prima se elabora el alcohol gel.
  7. La “cerveza verde”, con bajísimas concentraciones de alcohol, se le adiciona agua y se filtra para que sea cristalina y de paso al producto que todos conocemos

El alcohol gel made-in-Chile elaborado por las dos grandes cerveceras –quienes comprometieron, en suma, 200 mil unidades– ya tiene destino final: CCU lo hará llegar al Ministerio de Salud, mientras que desde AB Inbev señalan que lo entregarán a la Central de Abastecimiento del Sistema Nacional de Servicios de Salud (Cenabast), al Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), y también a la Municipalidad de Quilicura, comuna donde operan.