Que la creatividad sea un don o un proceso cognitivo que todos pueden desarrollar es uno de los misterios que la ciencia ha intentado responder en los últimos años. Lo cierto es que varios estudios han descubierto diferentes y novedosas herramientas que ayudarían a estimular el proceso creativo del cerebro, dice el Wall Street Journal. […]

  • 3 abril, 2013
Creatividad. Foto Flickr

Creatividad. Foto Flickr

Que la creatividad sea un don o un proceso cognitivo que todos pueden desarrollar es uno de los misterios que la ciencia ha intentado responder en los últimos años. Lo cierto es que varios estudios han descubierto diferentes y novedosas herramientas que ayudarían a estimular el proceso creativo del cerebro, dice el Wall Street Journal.

A continuación presentamos algunos de esos hallazgos:

1. Mentalidad abierta:

Un estudio publicado en 2010 en el Creativity Research Journal sostiene que las personas curiosas, menos inhibidas, con una mentalidad abierta y dispuestas a vivir nuevas experiencias, son más propensas a generar una mayor cantidad de ideas.

2. Tiempos de transición:

Alejarse del problema y realizar simples tareas cotidianas, permitiendo que la mente divague en el proceso, ayudaría a formar nuevas conexiones cerebrales relacionadas a la creatividad, dice una investigación publicada el año pasado en el Psychological Science. Por este motivo, muchas grandes ideas surgen en los “tiempos de transición”, cuando las personas están despertando, trotando o bañándose, afirma Jennifer Wiley, profesora de la Universidad de Illinois.

3. Soñar despierto:

Esta técnica permite que el cerebro idee nuevas y distintas aproximaciones para enfrentar un mismo problema. “Es la base de la inspiración creativa”, dice el estudio conducido por la Universidad de California de Santa Bárbara y publicado en 2012 en el Psychological Science.

Revise otras tácticas para potenciar la creatividad en el Wall Street Journal.