La música, aunque haga vibrar los tímpanos, también es positiva para nuestra salud y nuestro bienestar. Sin duda, la música es buena para la mente y para el cuerpo. Hay muchos estudios que ponen de relieve sus numerosos beneficios. The Huffington Post ha seleccionado algunos de ellos y acá te mostramos cinco: 1. La música […]

  • 4 julio, 2014

Flickr-música

La música, aunque haga vibrar los tímpanos, también es positiva para nuestra salud y nuestro bienestar. Sin duda, la música es buena para la mente y para el cuerpo. Hay muchos estudios que ponen de relieve sus numerosos beneficios. The Huffington Post ha seleccionado algunos de ellos y acá te mostramos cinco:

1. La música de ambiente nos hace creativos

Flickr-creatividad

¿Hay algo más motivador que poner la música a tope mientras nos ocupamos de las tareas que menos nos gustan? La idea no es tan buena, sin embargo, si estamos trabajando.
La música a un volumen moderado aumenta la creatividad. Es una paradoja: los sonidos que no son tan fuertes dificultan la reflexión, pero eso nos lleva a pensar de forma más abstracta y más creativa. Cuando la música está muy alta: nuestro pensamiento creativo se bloquea porque el tratamiento de la información que debemos realizar nos desborda.

2. Alivia la depresión

Flickr-alivio

La depresión postparto afecta a muchas mujeres y a sus bebés. Científicos belgas decidieron proponerles que participaran en terapias musicales y parece ser que éstas tuvieron efectos inmediatos en las interacciones entre la mamá y el pequeño que, aparentemente, desarrollaba una mayor autonomía. Pero no hay que dar por hecho que la música sea un remedio para todos los males porque según un estudio dado a conocer por la revista Time, los jóvenes que escuchan música continuamente tienen más riesgo de sufrir depresión.

 

3. La música nos pone de buen humor

Flickr-buen-humor

Seguro que alguna vez te has sentido revitalizado al escuchar música o te has levantado con el pie derecho al son de uno de uno de tus fragmentos preferidos. Un estudio publicado en 2013 muestra que la música pone a la gente de mejor humor. Varios científicos de la Universidad de Missouri que llevaron a cabo dicha investigación destacaron lo siguiente: “Nuestro trabajo respalda un comportamiento que muchas personas ya experimentan: escuchar música mejora su humor”, señala la autora principal, Yuna Ferguson.

 

4. La música desestresa

Flickr-desestrés

Una tesis realizada por un doctorado de la Universidad de Gothenburg revela que escuchar música todos los días disminuye el estrés. Se basa en estudios según los cuales las personas que escuchan música sienten emociones positivas. “No obstante, cuando se estudian las respuestas emocionales ante la música, conviene recordar que no todos reaccionan igual frente a la misma música…”, explica la autora, Marie Helsing. Para experimentar los efectos positivos de la música, hay que escuchar la que a nosotros nos guste.

 

5. Desarrolla la memoria

Flickr-memoria

Investigadores de Hong Kong han descubierto que los niños que tocan música logran mejores resultados en algunas pruebas de memoria como los de retener palabras de una lista. “Cuanto más se habitúa el niño a practicar, mejor es su memoria verbal”, indica Agnes Chan, que realiza un doctorado en psicología en la Universidad de Hong Kong. “Una mejor memoria verbal en los niños que practican música no sólo es cuestión de una diferencia de edad, del nivel educativo o de las características socioeconómicas de la familia”.

 

Lee más en detalle estas cinco razones y revisa las otras cinco en The Huffington Post.es