“Me gusta la ciencia desde que tengo memoria. Tras estudiar Bioquímica en la Universidad Católica, hice mi doctorado entre 2002 y 2005 en Biomedicina en la Universidad de Chile, con Jorge Allende, ganador del Premio Nacional de Ciencias. Él me recomendó venir a estudiar a la Universidad Rockefeller, en Nueva York. Antes de venir a […]

  • 21 diciembre, 2017

“Me gusta la ciencia desde que tengo memoria. Tras estudiar Bioquímica en la Universidad Católica, hice mi doctorado entre 2002 y 2005 en Biomedicina en la Universidad de Chile, con Jorge Allende, ganador del Premio Nacional de Ciencias. Él me recomendó venir a estudiar a la Universidad Rockefeller, en Nueva York. Antes de venir a EE.UU., estuve un año en el Instituto Veneto de Medicina Molecular en Padua, Italia. Llegué a Nueva York en 2006. Me dieron a elegir si seguir mis estudios en depresión, árkinson o alzhéimer. Por historia familiar, opté por esto último. Trabajo en el laboratorio de Paul Greengard, premio nobel de medicina. Él tiene 92 años y todavía trabaja de lunes a domingo. Estamos creando un fármaco para prevenir el alzhéimer. A mediados de año publicamos dos artículos, donde detallamos un nuevo método con el que se podría curar esta enfermedad y ayudar a los pacientes incluso antes de que comiencen a mostrar los primeros síntomas.

Lo que existe hasta ahora es que la mayor parte de las personas están tratando de inhibir la síntesis de la molécula que produce alzhéimer. Nosotros estamos tratando de acelerar la destrucción de esa molécula. En concreto, se trata de crear una droga que active la destrucción de las placas amiloide. Esperamos que este tipo de fármacos podrán algún día prevenir esta terrible enfermedad”.