Por 116 votos a favor, 28 en contra y 5 abstenciones el proyecto cumplió con su trámite legislativo.

  • 23 julio, 2020

Finalmente el Congreso aprobó el proyecto de reforma constitucional que permite que los afiliados al sistema de pensiones puedan sacar el 10% de sus fondos desde las AFP con el fin de hacer frente a la crisis económica generada por el coronavirus.

Por 116 votos a favor, 28 en contra y 5 abstenciones la Cámara de Diputados ratificó las modificaciones hechas por el Senado. Pese a los insistentes llamados del Ejecutivo a su sector para que no se rindiera al «aplauso fácil», en la sesión de hoy la iniciaba se aprobó con un margen muy superior al de los 3/5, superando ampliamente incluso los 2/3, que un sector del oficialismo ha defendido como el quórum necesario para este tipo de proyectos.

De esta manera, la reforma constitucional que tiene tensionado no sólo al gobierno con la oposición, sino con parte importante de su propio sector, quedó en condiciones de ser promulgada por el mandatario, lo que aumenta la presión sobre el gobierno para definir sus pasos a seguir.

Tras la aprobación, el presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara, Matías Walker, celebró a través de su cuenta de Twitter, señalando que «son 116 votos a favor, mucho más que los 2/3. Acogieron llamado a una aprobación amplia. Bien por Chile y la democracia. Se ratifica que un veto o un requerimiento al TC es política y jurídicamente inviable».

Mientras que el presidente de RN, diputado Mario Desbordes, señaló que «aquí hay que tener bastante más sensibilidad y acoger el clamor ciudadano, porque para muchas personas esta es la única opción» y añadió que aprobación con 2/3 «es una señal muy potente para que, ojalá, no se recurra al Tribunal Constitucional; ojalá no haya veto a esta norma y se promulgue lo más pronto posible, que es lo que la ciudadanía está esperando».