El día de ayer, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, aclaró a los presidentes de los partidos de la Nueva Mayoría, que los dineros para educación se mantenían intactos en la Ley de Presupuestos 2016, y con ello la promesa de otorgar gratuidad para el 50% de los jóvenes más vulnerables que estudien en las […]

  • 29 septiembre, 2015

rodrigo-valdes_diariopyme

El día de ayer, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, aclaró a los presidentes de los partidos de la Nueva Mayoría, que los dineros para educación se mantenían intactos en la Ley de Presupuestos 2016, y con ello la promesa de otorgar gratuidad para el 50% de los jóvenes más vulnerables que estudien en las instituciones acreditadas de educación superior.

“Es un avance importante, pero no es el avance final que vamos a tener. Vamos a discutir una ley en algún momento respecto de gratuidad, pero queremos que el Presupuesto contenga esta parte“, aseveró el ministro Valdés.

El secretario de Estado detalló que en esta materia se está trabajando en conjunto con el Ministerio de Educación y afirmó que el gobierno espera una discusión “con detenimiento, con cuidado.

Las dudas que persisten en la NM no pasan por los aproximadamente US$ 500 millones que cuesta iniciar la gratuidad, sino que más bien por la forma. En ese sentido, en la NM apuestan que no se “invente” algún tipo de beca como esbozó el gobierno la semana pasada, sino el beneficio se financie a través de la glosa presupuestaria y con aportes basales (directos) a las universidades.

Revise el artículo completo en Diario Financiero.