Más de US$ 10 millones de dólares han sido robados de cajeros automáticos de EEUU y Rusia por un grupo de hackers llamados MoneyTaker, según informó Reuters. La firma Group-IB ya había alertado de estos ataques que comenzaron hace 18 meses. Según Group-IB, la próxima víctima sería Latinoamérica. El primer ataque ocurrió a mitad de […]

  • 12 diciembre, 2017

Más de US$ 10 millones de dólares han sido robados de cajeros automáticos de EEUU y Rusia por un grupo de hackers llamados MoneyTaker, según informó Reuters. La firma Group-IB ya había alertado de estos ataques que comenzaron hace 18 meses. Según Group-IB, la próxima víctima sería Latinoamérica.

El primer ataque ocurrió a mitad de 2016 y se dirigió contra la red STAR, el mayor sistema de transferencia de mensajería que conecta a cajeros de más de 5.000 organizaciones. Group-IB continúa investigando los ciberataques para conocer si los hackers también habrían tratado de realizar transferencias a través del sistema bancario SWIFT.

En algunos casos, el grupo de piratas informáticos atacó de nuevo al mismo objetivo después del robo inicial. Al menos a un banco estadounidense le robaron documentos dos veces, mientras los hackers seguían espiando las redes bancarias rusas.

Los hackers también han robaron documentación sobre el sistema de transferencia Fed Link de OceanSystems utilizado por 200 bancos en América Latina y Estados Unidos. Además, lograron hackear “con éxito” de mensajería interbancario ruso AW CRB.