Alexis Tsipras, el primer ministro de Grecia, mandó una carta a su portavoz parlamentario donde urge a la votación para aprobar este jueves el tercer rescate a su país. “La naturaleza crucial de la situación exige la convocatoria inmediata del Parlamento para proceder a la aprobación del programa y permitir el desembolso de la primera […]

  • 12 agosto, 2015

Grecia

Alexis Tsipras, el primer ministro de Grecia, mandó una carta a su portavoz parlamentario donde urge a la votación para aprobar este jueves el tercer rescate a su país.

“La naturaleza crucial de la situación exige la convocatoria inmediata del Parlamento para proceder a la aprobación del programa y permitir el desembolso de la primera entrega “, asegura el texto.

[tweetable]Tsipras necesita la aprobación urgente del Parlamento de este acuerdo del tercer rescate[/tweetable], debido a que el Eurogrupo planea reunirse el viernes. Además, el país debe hacer frente a un pago de 3.200 millones de euros al BCE el 20 de agosto.

El rescate, en caso de obtener definitivamente la aprobación de los socios de la eurozona, tendrá una vigencia de tres años y un monto de en torno a los 86.000 millones de euros, que servirán en su mayor parte para pagar deudas.

El Gobierno aspira a que el primer desembolso sea de entre 20.000 y 25.000 millones de euros, dinero que se evaporará nada más recibirlo, pues corresponde a los vencimientos de pagos al BCE (3.400 millones), al FMI (1.600 millones) y la devolución del crédito puente de la Unión Europea obtenido en julio por un total de 7.600 millones de euros.

Además, se incluirían 10.000 millones de euros de inyección inmediata para recapitalizar a la banca, todavía bajo el corsé de los controles de capital, lo que ha llevado a un mayor desplome de la economía.

Revise el artículo completo en Diario Financiero.