El acuerdo entre once economías de Asia, Oceanía y Latinoamérica representa un paso histórico hacia la integración y una potente señal en contra del proteccionismo.

  • 23 enero, 2018

El ministro de Economía de Japón, Toshimitsu Motegi, confirmó hoy que los once países que se mantenían negociando el Acuerdo Transpacífico (TPP, su sigla en inglés) tras la salida de Estados Unidos, firmarán el documento final el 8 de marzo en Chile.

La autoridad confirmó la información tras una reunión de los negociadores en Tokio. Señaló que “la decisión es histórica para nuestro país y y para el futuro de la región del Asia Pacífico”.  El nuevo acuerdo se llamará Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTTP por su sigla en inglés).

EEUU se había retirado tras la victoria de Donald Trump, quien rechazaba el acuerdo. El nuevo pacto dejará la puerta abierta a que la primera economía mundial se una en el futuro.

Para el ministro Motegi, la firma enviará una señal a “los lugares del mundo” en que puede haber “un movimiento hacia el proteccionismo”.

Revise el artículo completo en Diario Financiero.