Después de décadas de crecimiento, la economía de Chile se ha desplomado debido a que el precio del cobre ha bajado, según dice The Guardian. Además, el país ha sido sacudido por una serie sin precedentes de escándalos de corrupción, que empañaron la imagen de los políticos de todas las tendencias. Las calificaciones de Michelle […]

  • 21 octubre, 2015

bachelet

Después de décadas de crecimiento, la economía de Chile se ha desplomado debido a que el precio del cobre ha bajado, según dice The Guardian. Además, el país ha sido sacudido por una serie sin precedentes de escándalos de corrupción, que empañaron la imagen de los políticos de todas las tendencias.

Las calificaciones de Michelle Bachelet se han desplomado. En julio admitió que sería una ardua lucha entregar las reformas prometidas durante la campaña electoral

Para remediar la desigualdad arraigada, Bachelet había prometido una nueva constitución, respaldada por la reforma tributaria y la escolarización gratuita, desafío que la coalición de centro-izquierda gobernante no abordó durante la transición a la democracia 1990 a 2010.

“No hay duda de renunciar a toda esperanza de cambio, pero hay que aceptar la realidad”, dijo Bachelet. “Tenemos menos recursos, y la capacidad del Estado y de nuestro sistema político para lograr esas reformas estructurales de largo alcance, en tan poco tiempo, fue, sin duda sobrevalorado.” Las previsiones de crecimiento para 2015 se han reducido del 3,6% al 2,5%.

Bachelet es el blanco de una lluvia de críticas en gran parte de la prensa, sobre todo de derecha, condenando su falta de iniciativa. En dos ocasiones negó rumores persistentes de que ella planeaba renunciar, pero sin embargo, lo negó y se vio obligada a reorganizar su gobierno.

Desde que un escándalo de corrupción golpeó a su hijo mayor, Sebastián Dávalos, la presidenta se ha visto “perdida”, según The Guardian. Dávalos, supuestamente, usó sus conexiones políticas para obtener un préstamo de US$ 10 millones para inversiones inmobiliarias, cosa que él ha negado y su madre ha afirmado no tener conocimiento de dichos tratos.

Algunos observadores afirman que las medidas para contener el descontento social son cada vez más graves. El sociólogo Marcos Roitman cita manifestaciones de estudiantes y mapuches, en el sur de Chile. También destaca la muerte, en julio, de un trabajador del cobre, que murió durante una manifestación exigiendo salarios más altos.

Revise el artículo completo en The Guardian.