Estuve probando por unas semanas este smartphone y te cuento mi experiencia y las principales características.

• 18 junio, 2018

Este año, durante el Mobile World Congress en febrero, Alcatel presentó su buque insignia, el Serie 5, como un smartphone gama alta de la marca al alcance del bolsillo. Después de algunas semanas probándolo te cuento mis impresiones.

Lo primero que llama la atención es su pantalla, ya que en la parte inferior y a los costados no tiene bordes, pero en la parte superior tiene un marco donde están las cámaras frontales y flash. Así que es asimétrico, y probablemente no del gusto de todos. El lector de huellas está en la parte posterior, bajo la cámara, algo que siempre se agradece, ya que así se evita pasar a llevar el lente.

Tiene bordes rectos y personalmente, la primera vez que lo tomé lo encontré un poco grande para mi mano, pero después de un día me acostumbré a su tamaño. Al tomar el dispositivo, las huellas a penas se notan en la parte trasera, al menos en el color negro. Si bien la textura no es resbaladiza, tiene bordes exteriores un poco curvados, por lo que se puede resbalar cuando lo colocas en una superficie irregular. Lo bueno es que puedes ponerle una carcasa de plástico semi flexible que viene dentro de la caja. Quizás habría preferido una de silicona, ya que ésta era algo rígida y a veces daba la impresión de que podía quebrarse, aunque finalmente eso no pasó, siendo que se me cayó un par de veces. En la caja también se incluye una mica para proteger la pantalla.

Características principales

• Pantalla de 5,7 pulgadas 18:9 con resolución HD+
  • Procesador MT6750 (4 núcleos A53 a 1,5GHz + 4 núcleos A53 a 1GHz)
  • 3GB de Memoria RAM
  • 32GB de almacenamiento interno ampliables con tarjetas microSD
  • Cámara trasera 12MP, f/2.2, PDAF, 5P, EIS, vídeo 1080p .
  • Cámara fronta doble: 13+5MP, f/2.0, 6P, 120º, flashLED
  • Batería de 3.000 mAh.
  • Android Nougat
  • Lector de huellas dactilares
  • Medidas: 1152,35 x 71,1 x 8,45 milímetros, 144 gramos de peso.

Software y batería

A pesar de ser gama alta de Alcatel, este smartphone viene con Android 7.1 Nougat, que es la versión del 2016 del sistema operativo de Google. Al encenderlo, demora un poco en mostrar la pantalla principal, y para quienes ocupan un gama alta (como iPhone 8, Samsung Galaxy S9 o incluso un Huawei P10) encontrarán que es el Alcatel Serie 5 es algo lento, ya que prácticamente estarías bajando de gama. Pero si eres asiduo al gama media, este es un buen dispositivo.

La carga completa demora alrededor de una hora y cuarenta minutos, y dependiendo del uso que le des, puede durar todo el día o un par de horas. Usando redes sociales como Facebook, Twitter, Instagram, WhatsApp, Gmail, Slack y Pinterest, además de Spotify y la cámara para alguna foto, dura encendido alrededor de siete u ocho horas.

Justo cuando estaba probando este smartphone entré al vicio del PlayerUnknown’s Battlegrounds versión móvil, así que lo probé en el Serie 5. El juego se lageaba cada cierto tiempo, y después de jugar un par de partidas largas, se agotó prácticamente el 80% de la batería, además de que el dispositivo se calentó mucho. Así que en resumen, es bueno para quienes usan redes sociales de madera moderada, pero no sirve mucho si eres un verdadero asiduo al smartphone y no lo sueltas durante todo el día.

En cuanto a los sistemas de seguridad, el lector de huella es bastante rápido, y no es necesario encender la pantalla para que funcione, sino que pones el dedo en el lector y se desbloquea casi inmediatamente. También tiene reconocimiento facial, que funciona muy bien en condiciones de luz óptima. En esta modalidad sí hay que encender la pantalla y mirar el dispositivo. Eso sí, cuando la luz es más baja, cuesta mucho que reconozca tu rostro.

El sonido y la calidad de colores y resolución de la pantalla no tienen nada que envidiar a otros smartphones gama media alta, y es que al ver películas, series o algún video de YouTube en alta resolución con audífonos, este dispositivo entrega una imagen de gran calidad y el tamaño de la pantalla es agradable para la vista.

Fotografía

La aplicación de cámara es bastante fácil de usar, sin muchas modalidades. Hay acceso directo a filtros, HDR, teporizador, flashLED y modo nocturno. Al apretar el icono central que está sobre el botón de disparar tenemos más ajustes, como el modo panorámico, intervalo de tiempo, social, rastro de luz y cámara lenta.

La cámara trasera es bastante buena, sobre todo con luz natural. A veces da la impresión de que la foto sale demasiado oscura o sin muchos detalles cuando la estás sacando, pero al ver la fotografía final, se aprecian muy bien los contrastes, las luces, las sombras y los colores. Eso sí, al ampliar la foto o al hacer zoom, se pierde bastante la calidad y las fotos se ven con ruido. Lo mismo pasa con las fotografías nocturnas, que si bien a grandes rasgos es bastante decente, al acercar los detalles se nota aún más ruido en la imagen.

La doble cámara frontal saca fotos bastante buenas y las selfies salen bien definidas. Se nota que le pusieron empeño en el público asiduo a este tipo de fotografías. Hay un modo belleza bastante sencillo que permite modificar el suavizado de la piel y la tonalidad, aunque a diferencia de modos belleza de otros dispositivos, en este tu cara es un poco más lisa pero aún reconocible. La cámara también detecta si en la foto sale una o más personas, enfocando a todos quienes aparezcan.

El Alcatel Serie 5 aún no tiene fecha de llegada a Chile, pero debería ser dentro del segundo semestre de este año, y como precio tenemos referencia lo anunciado en el MWC, de unos 300 euros, que serían alrededor de $220.000 CLP, y probablemente llegará solo en color negro.