El presidente del Club de Yates de Papudo, Pedro Reus Muñoz, ha compartido con Capital sus apreciaciones en relación al reportaje “El Combate Naval de Papudo” publicado en la edición de enero, señalando que “estimamos que no refleja la posición de la mayoría de los miembros de la comunidad de Papudo respecto al desarrollo de […]

  • 22 febrero, 2013
Papudo

Papudo

El presidente del Club de Yates de Papudo, Pedro Reus Muñoz, ha compartido con Capital sus apreciaciones en relación al reportaje “El Combate Naval de Papudo” publicado en la edición de enero, señalando que “estimamos que no refleja la posición de la mayoría de los miembros de la comunidad de Papudo respecto al desarrollo de una marina deportiva y que la información entregada no se ajusta a la realidad por las siguientes razones:

1.- El proyecto no está emplazado en los terrenos de la sociedad de Deportes Náuticos y Turismo de Papudo S.A., sino sobre terrenos otorgados en concesión marítima ubicados al norponiente del Club de Yates. Por lo tanto, no es procedente lo aparecido como bosquejo, toda vez que el proyecto desarrollado por Costa Norte S.A., por mandato del Club de Yates, sólo contempla la construcción de la dársena y embarcadero público, así como las explanadas otorgadas en concesión marítima en sectores ajenos a dicha sociedad.

2.- Las afirmaciones acerca de la falta de transparencia del proceso no las compartimos. Reiteramos que el proyecto ha sido informado a los socios en reuniones celebradas el 20 de noviembre y el 30 de diciembre de 2012, entre los cuales se encuentran los socios mencionados en el reportaje, a quienes se ha dado respuesta a cada una de sus observaciones y hemos actuado siempre apegados a la normativa aplicable en este tipo de proyectos.

3.- Respecto al efecto que podría tener el rompeolas en las playas “Chica” y “Las Conchitas”, debemos aclarar que el estudio específico ha sido aprobado por la autoridad competente, por lo cual se ha dado cumplimiento a la exigencia que la legislación medioambiental contempla en estos casos. Los comentarios acerca de la razón por la cual la autoridad ha solicitado para este proyecto una Declaración de Impacto Ambiental (DIA) están claramente expuestos en la Resolución de Calificación Ambiental Nº1009, de 2010.

4.- En relación al D.S. Nº791, que corresponde a la renovación con modificación de la concesión marítima anterior, otorgada en virtud del DS Nº588, de 1999, cabe tener presente que permitió incorporar un área de 1.291 metros cuadrados cuyo dueño es el Fisco. Por lo tanto, esto en nada afecta el terreno de la Sociedad de Deportes Náutico y Turismo Papudo S.A., como se dice sin fundamento alguno en el reportaje. Además se logró ampliar la capacidad de 44 a 86 fondeos, que son indispensables para el fomento del deporte de la vela”.

Lea a continuación la carta completa: