Las mejores empresas para invertir en Chile / Las mayores rentabilidades bursatiles / Las líderes en creación de valor para los accionistas / Su performance a la luz del EBITDA

  • 16 mayo, 2008

 

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La vorágine de un 2007 de pánico  
Edelnor
(Mayor Rentabilidad Bursátil y Mayor Crecimiento de Ebitda)
 
Entel
(Mayor Creación de Valor Sector Transportes y Telecomunicaciones)
   
Embotelladora Andina
(Mayor Creación de Valor Sector Sector Alimentos y Bebida)
   
La Polar
(Mayor Creación de Valor Sector Consumo)
   
Antofagasta PLC
(Mayor Creación de Valor Sector Industrial, Transporte y Minería)
   
Besalco
(Mayor Creación de Valor Sector Small Cap)
   
Banco de Chile
(Mayor Creación de Valor Sector Bancos)
   
Enersis
(Mejor Investor Relations)
   
Notas metodológicas 2008    
Nuestroa pares americanos    
A crear valor se ha dicho    

 

 

 

 
Las mayores compañías en ventas
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La vorágine de un 2007 de pánico

 

El año pasado partió con tan buen pie que calmó los ánimos; incluso los de los más pesimistas. Eso, hasta que se nos apareció octubre, que hizo patentes los efectos de la crisis subprime en Estados Unidos, desestabilizándolo todo. El ranking Capital 100, que por quinto año han preparado Santander Global Banking & Markets y Revista Capital, refleja este hito que sacudió al mercado de capitales local. Por Sandra Burgos.

 

 

Premios Top 100

MAYOR RENTABILIDAD BURSATIL


Primer Lugar: Edelnor, 96,6%
Empresas destacadas: Besalco y SQM

MAYOR CRECIMIENTO EN EBITDA


Primer Lugar: Edelnor, 425,4%
Empresas destacadas: Salfacorp y Viña Concha y Toro

MAYOR CREACION DE VALOR
SECTOR ALIMENTOS Y BEBIDAS


Primer Lugar: Embotelladora Andina, 39,3%
Empresas destacadas: CCU, Viña Concha y Toro,
Coca Cola Embonor y Multiexport Foods

MAYOR CREACION DE VALOR SECTOR CONSUMO


Primer Lugar: La Polar, 13,9%
Empresas destacadas: Farmacias Ahumada, Falabella, D&S y Cencosud

MAYOR CREACION DE VALOR
SECTOR INDUSTRIAL, TRANSPORTE Y MINERIA


Primer Lugar: Antofagasta PLC, 57,9%
Empresas destacadas: Lan Airlines, CAP, SQM y CSAV

MAYOR CREACION DE VALOR
SECTOR UTILITIES Y TELECOMUNICACIONES


Primer Lugar: Entel, 18,5%
Empresas destacadas: Sonda, Eléctrica del Norte
Grande, Enersis y CGE

MAYOR CREACION DE VALOR SECTOR SMALL CAPS


Primer Lugar: Besalco, 11,5%
Empresas destacadas: Farmacias Ahumada, Coca
Cola Embonor, Madeco y Multiexport Foods

MAYOR CREACION DE VALOR SECTOR BANCA


Primer Lugar: Banco de Chile, 23%
Empresas destacadas: Banco Santander, BCI y
CorpBanca

MEJOR INVESTOR RELATIONS


Primer Lugar: Enersis
Empresas destacadas: Lan Airlines y Endesa Chile

 

Como una montaña rusa. El 2007 partió como un buen año, pero terminó con los mercados tensionados por la crisis subprime. Hasta el tercer trimestre, el ejercicio se perfilaba promisorio, no tanto como en 2006 en términos de rentabilidad, pero sí se venía presentando como un periodo en que la tendencia era de claro incremento en el IPSA y en la mayoría de los activos financieros.

 

Pero llegó octubre y con él, un cúmulo de tensiones a los mercados internacionales que comenzaban a sacar las cuentas sobre el efecto que podría llegar a tener la crisis subprime que, hasta ese momento, no se había reflejado en el comportamiento de las bolsas en Chile ni en el resto del mundo.

 

Los últimos tres meses del año, los ánimos dieron un giro de 180 grados: todo se dio vuelta sumamente rápido y la tradicional tranquilidad de Chile, que había sido un mercado defensivo, menos volátil, un poco más caro, pero más seguro, terminó… y la bolsa local cayó mucho más que sus comparables en otras latitudes e incluso más que el resto de las bolsas en América latina.

 

¿La razón? El choque de dos fuerzas. Por un lado, se comenzó a sentir el golpe a nivel mundial de la dinámica financiera de Estados Unidos, lo que se sumó a un fenómeno absolutamente local que potenció este efecto: la salida de las AFP de la bolsa; en parte, por el oficio Bernstein.

 

Este choque hizo que Chile corrigiera mucho más que otros países, convirtiéndose en una de las bolsas más castigadas; de hecho, tuvimos entre noviembre y enero meses extremadamente malos, en los que se perdió parte importante de las ganancias del ejercicio, que hicieron terminar en un año plano después de haber estado casi 30% arriba.

 

A fines de 2007 ya surgía un cambio en la percepción y entramos así a un 2008 en que los fondos extranjeros estaban preocupados de su propia dinámica –si había o no recesión en Estados Unidos–, las AFP eran menos activas en la bolsa y el inversionista retail se asustaba, por las pérdidas de los últimos meses. Se iniciaba el año con el pie izquierdo, con meses como febrero y marzo con volúmenes transados que cayeron a más de la mitad y, prácticamente, sin transacciones.

 

 

 

Un 2008 complicado

 

 

Hoy, ya parados sobre este escenario, no queda otra opción que analizar las dinámicas que pueden hacer cambiar esta racha.

 

Según explica Pablo Correa, director de Estudios y economista jefe de Santander Global Banking & Markets (GBM), las perspectivas para 2008, después de la debacle de fines de 2007, son variadas. “En marzo y abril pasaron hechos que podrían hacer cambiar las cosas. Primero, partiendo desde afuera, la intervención de la Fed en Bear Stearns fue una señal muy potente, porque es comparable a lo que se hizo en la crisis del 82 en Chile cuando el gobierno intervino la banca. Si bien la Fed lo hizo en otra escala, para Estados Unidos fue una señal súper potente, porque nadie se imaginó una intervención en la banca y menos en la de inversión, donde no estaban en riesgo los depositantes. Eso generó una disminución importante en la percepción de riesgo, lo que no significa que la crisis se haya saneado o que las pérdidas hayan desaparecido”, señala el economista.

La intervención de la Fed fue un salvavidas, básicamente, porque la crisis había bloqueado la cadena de crédito entre los bancos y los institucionales. Había una percepción de riesgo tan grande, que un banco no estaba dispuesto a prestarle a otro y, mientras no funcionara el crédito interbancario no había transmisión hacia las personas ni hacia las compañías. Eso generó que la actuación de la Fed, a través de una sucesión de bajas de tasas e inyección de liquidez, prácticamente diera lo mismo, porque la banca no lo estaba traspasando a la economía real.

 

 

METODOLOGIA DE LOS PREMIOS


 


Mayor rentabilidad bursátil:
Se tomaron en cuenta tanto la trayectoria de las acciones Top 50 en 2007 (medido por volumen transado en bolsa), como el retorno que cada papel dio a los inversionistas a través de los dividendos pagados en el período.

Mayor creación de valor: tomando como parámetro el retorno sobre el capital invertido –ROIC por sus siglas en inglés- se seleccionaron las empresas más destacadas en los sectores de Alimentos y bebidas, Consumo, Industrial, Transporte y Minería, Utilities y Telecomunicaciones y Small caps (empresas con capitalización bursátil menor a US$650 millones). Medido por ROE –retorno sobre patrimonio- se seleccionó al banco más destacado del año.

Crecimiento en resultados: se consideró el crecimiento de EBITDA de las compañías listadas en bolsa, pertenecientes al Top 50 medido por volumen transado.

Mejor Investor Relations: a través de una encuesta distribuida entre más de 70 ejecutivos de AFP, Fondos Mutuos, corredoras de bolsa y de seguros, se eligió a aquella empresa que mejor servicio de investor relations da a la comunidad de inversionistas.

 

Con la intervención de Bear Stearns disminuyó un poco la percepción de riesgo entre los bancos y se activó el mecanismo de crédito, bajando un poco la percepción de falta de liquidez y “empieza a haber un poco más de transmisión de la política monetaria desde los bancos hacia las empresas y hacia las personas; por lo tanto, se genera un punto de inflexión importante”, asegura Correa.

Sin embargo, todavía es muy pronto para pronosticar cómo transcurrirán los próximos meses. Los acontecimientos son muy recientes como para apostar a que las pérdidas serán absorbidas por la economía, a que se recapitalizarán los bancos y que en 2009 estaremos en otro escenario. Es muy temprano, pero a juicio de Pablo Correa, las posibilidades de que ello efectivamente suceda aumentaron en forma exponencial.

 

¿Qué es lo que viene? Pese a que el escenario es un poco mejor, la obstrucción del sistema de crédito en los últimos seis meses implicará que en el semestre venidero los datos reales vendrán peores, producto del desfase entre el mundo financiero y la economía real.

 

Entonces, decir que la crisis se acabó no es todavía cierto, porque ahora falta el impacto sobre el mundo real que abarcará todo 2008.

 

 

 

 

Con rentabilidades más bajas

 

 

Este año nos vamos a enfrentar a un Estados Unidos con un crecimiento muy bajo –en el escenario más optimista, de 1%–, que pegará en todos los mercados y que, por supuesto, se verá reflejado en las bolsas estadounidense y de Chile, producto de que nuestro mercado reacciona mucho de acuerdo a cómo le esté yendo al país del norte. “Con un Estados Unidos deprimido es muy difícil pensar que vayamos a tener una bolsa local súper eufórica. Por lo tanto, creo que va a estar muy sensible a los resultados de las empresas americanas, a los números más reales de empleo, crecimiento, consumo, etcétera. Yo creo que va a haber una transición desde los determinantes más financieros a los determinantes más reales”, vaticina Pablo Correa.

 

Desde el punto de vista de rentabilidad del IPSA, Santander GBM, maneja para 2008 un precio objetivo de 3.250 puntos para fin de año. Es una rentabilidad de menos del 10%. Eso hace trasladar la mirada al mercado de renta fija, que se ha vuelto muy atractivo, producto de las altas tasas. “Las perspectivas son que las tasas nominales empiecen a bajar y, cuando las tasas bajan, el precio de los activos en renta fija sube. Entonces, tenemos que hoy la renta fija nominal está barata. Si entras para vender, a fin de año deberías ganar una rentabilidad importante. La apuesta hoy es que si efectivamente la inflación cede y el Banco Central baja tasas hacia fines de año, el mercado de renta fija se vuelve muy atractivo. En cambio, la bolsa está un poco más enredada, con una rentabilidad de 8%, que corregida por riesgo es efectivamente menos atractiva de lo que era en 2006 y 2007, en que si entrabas a la bolsa a cualquier cosa, ganabas… Eso ya se acabó, hoy hay un cambio de tendencia importante. Antes, probablemente podías ser menos selectivo; pero hoy ya no, porque influye mucho cada sector y en cada uno depende de empresas en particular”, sentencia Correa.

 

 

 

Los ojos puestos en el segundo semestre

 

 

Si el análisis macro se valida con los meses, durante el segundo semestre del año deberíamos ver una caída en los spread de crédito en el exterior, una disminución en la presión del mercado financiero internacional, en la percepción de riesgo y una mayor claridad respecto a la magnitud y al impacto que tuvo la crisis subprime, con lo cual se estaría despejando un poco la nebulosa de los últimos meses.

A nivel local, un hecho clave para Chile será el invierno. Si llueve disminuirán las presiones sobre la inflación, sobre el sector eléctrico y, en términos de expectativas, todo ello se traducirá en una buena noticia. “En la medida que tengamos un buen invierno (lluvioso, en este caso), puede ser un punto de inflexión en las expectativas de racionamiento eléctrico, inflación, etcétera. Si llueve bastante, las presiones inflacionarias bajarán y el mercado de renta fija pasará a ser menos atractivo, y eso le puede dar un impulso adicional a la bolsa ya que muchas compañías de gran importancia en el IPSA, como las eléctricas y las forestales, podrán tener un mejor desempeño, lo que impulsará al mercado”, señala Correa.

 

Otro tema que será clave para 2008 y el próximo año y que le pegará a la bolsa y al mercado financiero, es la puesta en marcha de la parte más financiera de la reforma previsional. Hoy se está eligiendo a quienes van a formar parte del consejo técnico de inversiones, personas que decidirán qué instrumentos pueden comprar o no las AFP. Ante ello, hay dos alternativas: que se mantenga el status quo actual, que sea muy parecido a la CCR (Comisión Clasificadora de Riesgo), muy restrictivo; o que definitivamente se entreguen más alternativas de inversión a las AFP, lo que daría mucho más dinamismo al mercado local.

 

“Esta reforma puede dar pie a tener un mercado mucho más desarrollado, donde se forme de verdad un mercado de derivados más dinámico y que podría generar también un cambio en las perspectivas mirando al 2009”, enfatiza Pablo Correa

 

 

 

Más y mejor información


Por quinto año consecutivo, y en una actividad que para nosotros se ha convertido en un verdadero hito, volvemos a presentar el estudio de las compañías Capital Top 100. Durante estos cinco años, con la publicación de este análisis, hemos tratado de agregar valor a la comunidad de inversionistas a través de la transformación de una serie de datos estadísticos duros en una visión clara respecto del desempeño de las corporaciones en Chile, desde un punto de vista de rentabilidad sectorial.


Todos los años buscamos incluir algo nuevo, que contribuya a reflejar de mejor manera la agregación de valor, la estructura productiva de la economía o la calidad en la entrega de información. Así, este año hemos querido expandir el enfoque de este análisis para incluir con mayor fuerza a un grupo de participantes nuevos, que poco a poco han ido ganando su espacio en nuestro mercado de valores: las empresas “small caps” o de menor tamaño relativo desde el punto de vista de su capitalización bursátil. Lo anterior, ya que pensamos que es clave para el desarrollo del país que el mercado de valores sea una herramienta abierta no sólo para los grandes actores, sino que se convierta enuna forma eficiente de levantar capital para todos los buenos proyectos e ideas, potenciando el crecimiento del PIB y la generación de empleo.


Nuestra visión ideal es la de un mercado de capitales en general y de valores en particular, en donde el intercambio de información sea lo más transparente posible, en donde los costos de transacción sean los más bajos y en donde la autorregulación de sus miembros, entendida por ellos mismos como la forma más eficiente de prevenir fallas o abusos, poco a poco vaya predominando sobre la supervisión en base a leyes y normas.


Lograr que nuestro sistema financiero adopte esas características es trabajo de todos sus participantes: inversionistas, emisores, medios de comunicación, autoridades, etc. A través de la generación del análisis Capital Top 100 y de la Cumbre de Inversionistas creemos que estamos contribuyendo a caminar en esta dirección.

 

Pablo Correa

Director de Estudios y economista jefe de Santander GBM.




 

 

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Mayor Rentabilidad Bursátil y Mayor Crecimiento de Ebitda
Primer Lugar: Edelnor

 

 

Con buena racha

 

 

Tras años críticos que la llevaron incluso a estar al borde de la quiebra, la compañía logró repuntar y ubicarse en el lugar más destacado del ranking Capital 100.

 

 

 

De pie: Juan Clavería, Ricardo Campano y Lodewigk Verdeyen. Sentado, Jan Flachet.

 

 

 

Tras un año extremadamente ajustado para el rubro eléctrico, la generadora del Norte Grande, Edelnor, supo aprovechar el momento para aumentar sus ventas de energía, poner a disposición la totalidad de su parque generador y cerrar importantes contratos. Su sobresaliente desempeño operacional se reflejó en el precio de sus acciones, que terminaron 2007 con un incremento del 96,6%. Pero eso no es todo: su Ebitda creció en un portentoso 425,4%. Por eso, esta compañía eléctrica fue la única de las rankeadas que obtuvo el primer lugar en dos de las categorías más relevantes.

 

El caso de Edelnor es digno de estudio. Tras pasar por un período crítico, a fines de la década de los 90 –lo de crítico no es un eufemismo: estuvo al borde de la quiebra– logró remontar sus resultados y el año pasado fue, lejos, la compañía eléctrica con mejor desempeño bursátil y mejor Ebitda. Para los analistas, este último indicador es el mejor retrato del desempeño de una compañía en su core business; en este caso, el rubro eléctrico, sin las alteraciones que implican un determinado tipo de cambio o las respectivas amortizaciones. De ahí que el incremento de 425% de sus ingresos antes de impuestos sea más que digno.

 

¿Cómo lo lograron? Desde 2002, cuando el grupo fue adquirido por el grupo Suez-Codelco lo primero que hicieron fue reestructurar deuda y ordenar financieramente la empresa. A partir de ahí, el objetivo fue mejorar el balance entre ventas a clientes con contrato y ventas en el mercado spot. De este modo se generó un equilibrio –que asegura ingresos estables en el tiempo, pero a menor precio– con ventas spot, cuyo valor depende de la coyuntura del mercado y del tipo de unidades que estén produciendo.

Esa fórmula se repitió en 2007. “El último año la compañía se benefició por un muy buen balance en sus ventas, aprovechando los altos precios de la energía y, al mismo tiempo, teniendo unidades que producen a costos razonables, tomando en cuenta las condiciones del mercado”, explica el presidente del directorio, Jan Flachet.

Y las cifras dan cuenta de este “equilibrio”. Edelnor tuvo excedentes de generación de 713,6 GWh, que se vendieron en el mercado spot del Sistema Interconectado del Norte Grande (SING). La venta de energía valorizada a costo marginal el año pasado fue de 93,5 millones de dólares, lo que representa un incremento de 142% respecto a 2006.

Eso no es todo. En 2007, la firma incrementó sus ventas por contrato en un 122%, totalizando 139,8 millones de dólares. Entre los acuerdos de ventas suscritos el año pasado destacan Minera Zaldívar (80 MW por 12 años); Lomas Bayas (40 MW por 10 años), y Enaex Mejillones (6,5 MW por 10 años). Todos ellos se tradujeron en un aumento nominal de la potencia contratada equivalente al 25%.

Los ejecutivos y directivos no tienen problemas en hablar de los difíciles momentos que se vivieron. Según el gerente general, Juan Clavería, los profesionales y el staff gerencial de la firma han sido claves en el vuelco mostrado. “Producto del período en que Edelnor estuvo al borde de la quiebra, su personal adquirió una cultura del ahorro y la conciencia de los resultados”, asegura Clavería.

Por ello, en la empresa se suele repetir que todos deben pensar que sus acciones resulten en el mejor interés para la compañía. “Debemos funcionar como un conjunto de engranajes en que el propósito común sea obtener resultados y generar un buen ambiente”, destaca el ejecutivo.

Para la firma, la meta de este año es mejorar los resultados del último ejercicio. Ello dependerá de la demanda de los clientes y de los precios, porque aunque ya cuentan con el inicio de dos nuevos contratos de largo plazo de magnitud, el precio y los insumos de generación –carbón, principalmente– tienen bastante que decir.

Y aunque el gerente general de Edelnor cree que los resultados “dependerán en gran medida de variables que están fuera de nuestro control”, Flachet va un paso más allá y asegura que “Edelnor espera seguir consolidándose como el líder energético del Norte Grande”, agregando que “estamos abocados a asegurar el suministro de nuestros clientes, que son aquellos que trabajan en la gran minería del cobre”.

 

 

Datos claves

Controlador: Inversiones Mejillones (65.2%)
Free Float: 34,80%
Rentabilidad 2007: 96,6%
Rango: Ch$370 – Ch$915
Volumen Diario Promedio: US$0,6 millones
Market Cap: US$662 millones

 

 

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Mayor Creación de Valor Sector Transporte y telecomunicaciones
Primer Lugar: Entel

 

 

Redes de valor

 

 

 

Cada una de las decisiones comerciales y de inversión tiene como norte crear valor, dice Richard Büchi.

 

 

Hernán Marió, gerente general de Entel PCS; Richard Büchi, gerente general corporativo
de Entel; Juan Hurtado, presidente de Entel; Antonio Büchi, gerente general red
fija; y Luis Felipe Gazitúa, vicepresidente del directorio.


 

No hay quién le quite el trono. Una vez más, esta empresa de capitales 100% locales ha mantenido su liderazgo en el sector telecomunicaciones, y nuevamente en 2007 se consolidó como la empresa con mayores ventas de la industria, alcanzando ingresos por 903 mil millones de pesos. ¿Qué tal?

Contra viento y marea ha sorteado con éxito la constante amenaza de sus competidores en la industria móvil, donde las agresivas estrategias comerciales de Movistar y Claro prácticamente no le han dado respiro, con un 2007 marcado por intensas guerras de precios.

Con todo, el año que recién pasó el negocio móvil de Entel, que representa el 76% de su facturación total, creció a tasas de dos dígitos (14%), y su base de abonados se empinó hasta los 5,6 millones de clientes.

Su estrategia enfocada en el valor… ¡vaya que les dio resultados!, logrando lo más preciado en esta industria: crecer en clientes con planes contratados, los que aumentaron en 45%.

¿Cuál fue la clave del crecimiento? Según el máximo ejecutivo de la compañía, Richard Büchi, la clave está en su constante afán por crear valor. “Aquí cada una de las decisiones comerciales y de inversión son muy pensadas, filtradas y siguiendo un estricto criterio de crear valor y siempre buscando las mayores eficiencias”.

Pero en la estrategia de negocios de Entel hay una palabra clave: innovación. En este punto, la gran apuesta es la famosa banda ancha móvil de 3.5 G, tecnología lanzada el año pasado y con la cual sus clientes se pueden conectar a Internet a altas velocidades. Este producto promete ser altamente desafiante, no sólo para enfrentar a sus competidores en el negocio móvil, sino para los proveedores de Internet convencionales.

Es que la transmisión de datos se ha posicionado como uno de los ejes de los nuevos servicios de la industria móvil, donde Entel ya saca cuentas alegres. De hecho, durante el año pasado, y gracias a las políticas comerciales de banda ancha móvil, el tráfi co de datos aumentó en cuatro veces respecto de 2006.

En menor escala, la compañía sigue potenciando su negocio de red fija con foco en el segmento corporativo, estrategia que decidió seguir en 2005 y que recién el año pasado dio sus primeros frutos, logrando un quiebre en la tendencia decreciente que venía experimentando dicho negocio en los últimos años. De esta forma, la compañía informó al cierre de 2007 un aumento en la generación de caja en esta área.

En cualquier caso Entel, lejos de dormirse en los laureles, sigue buscando nuevas alternativas de negocio. Tal como sentencia Büchi, “en esta industria hay mucha innovación y día a día vemos que se abren nuevas oportunidades; por eso, siempre estamos muy atentos, buscando alternativas y nichos en que podamos mantener el liderazgo”.

 

 

Datos clave

Controlador: Grupo Almendral (54.8%)
Free Float: 45,20%
Rentabilidad 2007: 36,2%
Rango: Ch$5.930 – Ch$9.050
Volumen diario promedio: US$5,6 millones
Market Cap: US$3.703 millones

 

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Mayor Creación de Valor Sector Alimentos y Bebidas
Primer Lugar: Embotelladora Andina

 

 

Cumbre Andina

 

 

 

 

La embotelladora de Coca-Cola refuerza su meta de crecer sin descanso. Más productos y categorías, nuevas inversiones. Es parte de lo que viene este año.

 

 

 

Sentados: Germán Garib, gerente corporativo TI; Gonzalo Vergara, gerente corporativo
RSE; Jaime Ramírez, gerente corporativo técnico; y Jaime García, vicepresidente ejecutivo.
De pie: Pedro Pellegrini, gerente corporativo legal y comunicaciones; Michael Cooper,
vicepresidente operaciones; y Osvaldo Garay, gerente operativo de finanzas.

 

 

Incrementar la capacidad productiva, la eficiencia operacional y su presencia en puntos de venta con nuevos activos es la estrategia de Embotelladora Andina para seguir creciendo entre 4 y 5% anual.

Para ello, invertirá 114 millones de dólares en Chile, Argentina y Brasil, países donde la licenciataria de Coca-Cola tiene entre 50% y 67% de participación de mercado, en una posición cada vez más consolidada.

Jaime García, vicepresidente y principal ejecutivo de Andina, explica que avanzan en distintos segmentos con un amplio portafolio de productos y empaques, mejor distribución y logística y nuevas categorías y oportunidades que agreguen valor.

Embotelladora Andina logró el primer lugar en Mayor Creación de Valor en Alimentos y Bebidas, distinción que les enorgullece. Detrás hay planifi cación y años de arduo trabajo en equipo de un grupo profesional y humano “que cada día se esfuerza para desarrollar una de las mejores marcas del mundo”.

Las cifras confirman la expansión. En el primer trimestre 2008, el resultado operacional consolidado ascendió a $32.598 millones, un aumento de 5,1% respecto de 2007. La venta alcanzó a 120,6 millones de cajas unitarias, con un alza de 5,7%.

Un punto clave son las nuevas franquicias. La compañía busca crecer por esta vía. Sin embargo, “no se ha encontrado una oportunidad de inversión al precio que estimamos correcto”, dice su vicepresidente.

En 2007, los volúmenes consolidados de productos superaron el 6% de crecimiento, con 441 millones de cajas unitarias. La utilidad operacional y la utilidad neta aumentaron 13% y 2,2%, respectivamente.

Jaime García sintetiza así el secreto del éxito: “la mejor marca del mundo, un gran equipo humano y fortaleza financiera ara enfrentar ambiciosos proyectos de inversión; todo, unido a la voluntadde crecer y desarrollar a Embotelladora Andina en el largo plazo”.

 

 

Datos clave

Controlador: Familia Said (47,5%)
Free Float: 39,00%
Rentabilidad 2007: 1,50%
Rango: Ch$1.440 – Ch$1.900
Volumen Diario Promedio: US$2,1 millones
Market Cap: US$2.203 millones

 

 

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Mayor Creación de Valor Sector Consumo
Primer Lugar: La Polar

 

 

Apostar y ganar

 

 

 

 

Tome nota: La Polar lleva ocho años con crecimientos de dos dígitos en sus utilidades.

 

 

 

Norberto Morita, presidente de La Polar, junto a Pablo Alcalde,
gerente general de la compañía.

 

 

La Polar hace rato que dejó de ser el convidado de piedra en la fiesta del consumo. Con un modelo de negocios destacado por ser altamente eficiente y menos intensivo en capital que sus competidores, en 2007 la firma vio consolidada su estrategia y dio paso a una nueva fase de crecimiento, que llegó de la mano de un agresivo plan de expansión para los próximos cinco años, con la apertura de nuevas tiendas y productos financieros.

Para afianzar su posicionamiento, el año pasado –junto con refrescar su imagen corporativa– consolidó sus finanzas, garantizando su liquidez de corto y largo plazo con un aumento de capital por 70 millones de dólares y la colocación de dos bonos: uno, por 40 millones de dólares y otro, por 7 millones de Unidades de Fomento.

Con la casa en orden en 2007, La Polar dio un salto importante en sus ganancias, obteniendo un resultado cercano a los 67 millones de dólares; es decir, un 16% más que en 2006, reafirmando su senda expansiva de los últimos ocho años, en que anualmente registró crecimientos de dos dígitos.

Pero esta estrategia no sólo le ha permitido ser cada vez más eficiente en su operación, sino también resguardarse frente a escenarios de alta inestabilidad. “Creemos firmemente en nuestro modelo, hemos consolidado nuestra estructura financiera y desplegado acciones para blindarnos de la volatilidad de los mercados; todo ello, siempre pensando en el largo plazo”, enfatiza el presidente de la compañía, Norberto Morita.

En La Polar saben que este resultado no es casual. Al contrario, confirman que es producto de una estrategia muy estudiada, cuyo líder nato ha sido Pablo Alcalde, su gerente general. Bajo su mando, este buque ha sabido lograr excepcionales indicadores de eficiencia, lo que se ha traducido en mayores márgenes y menores costos de operación.

El retailer local ha sacado buenos dividendos de esta estrategia. Sólo el año pasado obtuvo ingresos por sobre 763 millones de dólares, cifra que refleja un aumento en las ventas de las tiendas existentes y un mejor desempeño de los productos financieros lanzados en 2007.

La idea de La Polar en 2008 es continuar su proceso de expansión, al que se sumarán al menos otras nueve tiendas, de aquí al Bicentenario. Queda pendiente, entonces, la ansiada internacionalización, respecto de la cual dicen que por ahora no hay humo blanco. ¿Por qué? Porque sus accionistas no tienen mayor apuro en decidir el nuevo destino, sino que quieren “hacer las cosas bien”.

 

 

Datos clave

Controlador: Familia Bemberg (17%)
Free Float:
Rentabilidad 2007: 21,50%
Rango:
Ch$2.641 – Ch$3.847
Volumen Diario Promedio: US$5,2 millones
Market Cap:
US$1.443 millones 83,00%

 

 

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Mayor Creación de Valor Sector Industrial, Transporte y Minería
Primer Lugar: Antofagasta PLC

 

 

Inversión a toda máquina

 

 

 

 

La empresa ya produce el 1,9% de todo el cobre mina del mundo y aspira a seguir creciendo en el ranking.

 

 

 

Marcelo Awad y Jean Paul Luksic, presidente ejecutivo y presidente
del directorio de Antofagasta Minerals, respectivamente.

 

 

En Antofagasta Minerals se toman las cosas en serio a la hora de planificar sus próximos pasos. No es para menos, si se considera que tienen en carpeta inversiones que en poco más de dos años duplicarán las de toda la última década y teniendo en cuenta, además, la creación de valor que han producido en el último año: nada menos que un 57,9%.

La compañía del grupo Luksic usaráunos 3.500 millones de dólares hacia el término de 2010, recursos que en gran medida se destinarán a la puesta en marcha de su nuevo yacimiento, Esperanza, que le permitirá incrementar en 40% la producción que actualmente realiza la firma con sus minas El Tesoro, Michilla y Los Pelambres.

Sólo en Esperanza el grupo invertirá unos 1.900 millones de dólares, con procesos absolutamente innovadores y tecnología de punta. Es precisamente esto último lo que llena de orgullo al grupo. El presidente ejecutivo de Antofagasta Minerals, Marcelo Awad, dice que este yacimiento será el primero de gran tamaño que usará 100% agua de mar en todos los procesos mineros. Para ello trasladarán el recurso por un ducto de 145 kilómetros de longitud –hasta la zona de Sierra Gorda– a una altura de 2.300 metros.

La compañía anunció recientemente la inclusión de un socio para desarrollar Esperanza. Se trata de la japonesa Marubeni Corporation, la que adquirió el 30% de ese yacimiento, y además el 30% de El Tesoro, en unos 1.310 millones de dólares.

“Todo lo anterior reafirma el fuerte interés del grupo en seguir desarrollando una minería de altos estándares en Chile, así como también está saliendo al mundo proyectando el know how de sus profesionales y de la minería nacional en general”, dice Awad.

Además de Esperanza, las inversiones contemplan los proyectos en el exterior (Reko Diq, en Pakistán) y en Chile, como Antucoya (yacimiento ubicado a 35 kilómetros de Michilla y que actualmente está en etapa de estudio de factibilidad), el proyecto T