Sepa cuáles son las mejores empresas chilenas para invertir en este conteo elaborado por Revista Capital y Santander Global Banking & Markets.

 

  • 12 mayo, 2009


Sepa cuáles son las mejores empresas chilenas para invertir en este conteo elaborado por Revista Capital y Santander Global Banking & Markets.

 

 

 
Las mayores compañías en ventas
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EVA
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Cifras históricas de las empresas

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Crisis, correción y cautela

Descargue el ranking "Las mayores compañías en ventas" aquí.

 

El año pasado partió con la amenaza de una crisis en Estados Unidos. A poco andar, los temores se hicieron realidad, alcanzando ribetes de pesadilla el día que colapsó Lehman Brothers. De ahí en más el mercado no dejó de proveer jornadas de vértigo. El ranking Capital 100 que por sexto año han preparado Santander Global Banking & Markets y Revista Capital, es un fiel reflejo de lo tormentoso que fue 2008. Por Sandra Burgos.

Cuando todo está bien, cuando los mercados están tranquilos y la economía creciendo, la creación de valor viene prácticamente por añadidura. Ahora, si la situación es de revoltijo y volatilidad, de nervios crispados, que fue lo que ocurrió en gran parte de 2008, la cuestión es radicalmente distinta.

Y eso es precisamente lo que refleja el ranking Top 100 elaborado por Revista Capital y Santander Global Banking & Markets (GBM). Un período en el cual las empresas enfrentaron dificultades crecientes para crear valor y tuvieron que jugársela para que sus resultados pasaran el examen, acusando eso sí un golpe en sus ventas. De hecho, si se mira bajo la lupa se aprecia que muchas de las compañías de commodities pasaron por periodos de ventas nulas, mientras que las de consumo enfrentaron un cuarto trimestre definitivamente para olvidar.

Y es que el ejercicio que partió con el peligro latente de un efecto dominó desde el sector financiero estadounidense, terminó con una crisis de proporciones que desestabilizó la economía mundial. La situación no fue inesperada, porque se venía de un ciclo en que se gestaron desequilibrios que debían ajustarse… la interrogante era cuándo todos estos factores se desencadenarían.

El fi n de las especulaciones llegó a mediados de septiembre, cuando el cuarto banco de inversión de Estados
Unidos, Lehman Brothers, declaró su quiebra. A partir de ese momento, comenzó el tobogán, que hasta el momento se puede resumir como un semestre de corrección –septiembre 2008 a marzo 2009–, en el cual se acabó el súper ciclo de los commodities, se corrigieron las bolsas, la renta fija y los riesgos soberanos. Todo, al mismo tiempo y en forma global.

El fin de los fantasmas

Como dijimos, el semestre que terminó en marzo configura un ciclo de corrección de todos los fantasmas que aparecieron durante dos o tres años y que nunca se había querido enfrentar en forma seria. Según explica Pablo Correa, director de Estudios y economista jefe de Santander GBM, en esos seis meses, en que salió a la luz pública la ingeniería financiera que había colocado excesivo riesgo en los bancos, el mundo se dio cuenta de que lo que pensábamos que era un sistema financiero sólido se parecía bastante más a uno tercermundista, donde la gestión de riesgo había sido francamente desastrosa.

“Esta situación afectó a las empresas chilenas porque, al hacerse la corrección en el sistema financiero, la transmisión fue directa. El mismo segundo que estaba cayendo la bolsa en Estados Unidos, lo estaba haciendo la chilena, pese a que nuestro sistema financiero no tenía ningún problema. Si hubiese sido una crisis real, de comercio, habrían pasado dos a cinco meses antes de que se hubiesen visto los efectos, pero como fue una crisis financiera, la transmisión fue casi instantánea”, detalla el economista.

Fue por esa razón que tuvimos un muy mal cuarto trimestre en 2008 y un primer trimestre de 2009 también malo, pese a que en Chile no había ninguna razón macro que explicara que las empresas acusaran el golpe.

¿Qué ha pasado post marzo 2009? Se puso en ejecución una respuesta global y transversal para buscar una salida rápida a la crisis y detener la caída en picada que venían experimentando los mercados bursátiles. Los bancos centrales respondieron todos en la misma dirección, entraron nuevamente a escena las organizaciones multilaterales (FMI, Banco Mundial) y las cumbres internacionales mostraron una alineación y coordinación nunca antes vistas.

Adicionalmente se sumó el factor Obama. “Tuvimos un cambio de gobierno en Estados Unidos y, más que hacer un juicio de valor respecto a si fue bueno o malo, el dato que es innegable es que todas las nuevas administraciones vienen con ideas nuevas y con apoyo popular y político. Además, la reforma al sistema financiero estadounidense del secretario del Tesoro, Timothy Geithner, si bien tardó un poco, fue una pieza clave”, señala Correa.


El golpe a las empresas

Para las empresas, el 2008 se puede dividir en dos periodos: uno de nueve meses bueno y un final de año en que tuvieron que absorber un rápido deterioro de las condiciones, que se acentuó en el primer trimestre de 2009.

Es por ello que 2008 es un año complicado para evaluarlo en su conjunto o hacer cualquier tipo de comparación y establecer tendencias. A lo más se podrá decír que “habrá un antes y un después de la caída de Lehman Brothers, ya que en mayor o menor medida, por ejemplo, las empresas de commodities quizás sintieron el impacto mucho antes que las asociadas al consumo, donde el encontronazo fue menos vertiginoso”, explica Francisco Errandonea, director de estudios de renta variable de Santander GBM.

Así nomás fue. Si bien en gran parte del año los precios de los commodities estuvieron en niveles históricamente altos, al final del período, se vivieron días de caídas muy fuertes en precios, e incluso algunas de ellas enfrentaron prácticamente la desaparición de la demanda en las primeras semanas de descalabro de los mercados.

En el último trimestre de 2008, la caída de los precios fue brutal. Por ejemplo, en septiembre la libra de cobre llegaba a los 3,15 dólares, en octubre cayó a 2,20 dólares, en noviembre alcanzó los 1,70 dólares y en diciembre cerró a 1,20 dólares. Este efecto se repitió en otros metales que se exportan, algunos de los cuales se ocupan en la construcción en Chile, como el acero, y en otros productos, como la celulosa.

En el mundo del consumo, antes de la fatídica fecha del 15 de septiembre, el negocio financiero de los retailers y bancos ya se venía frenando moderadamente, mientras que la actividad pura de retail, que vivió unos muy positivos primeros nueve meses, en el último trimestre sufrió una fuerte caída, que se repitió el primer trimestre de este año. “Por eso, cuando se mira las caídas de resultados del sector retail, son menos fuertes que las del sector forestal, construcción u otros”, precisa Errandonea.

El resto de los sectores, como las empresas de utilities, vivieron dinámicas distintas. Por ejemplo, en una perspectiva de dos años o menos, las eléctricas no han visto afectados sus resultados en función del PIB, y por eso sus acciones han sido las que mejor han andado; entre otras cosas, por cuestiones meteorológicas. “Donde sí hay algo de impacto de la crisis es en las perspectivas a largo plazo, porque sus planes de expansión se hicieron pensando en cierta demanda eléctrica, y probablemente esos niveles de demanda se van a demorar un año o dos más en alcanzarse.

Pero no creo que haya proyectos que se suspendan definitivamente”. Errandonea dice, en todo caso, que el año no está siendo tan malo en términos de resultados. “Si uno mira qué pasó el primer trimestre de 2009, el año se ve un poco mejor que lo que se esperaba. Las forestales y commodities se vieron afectados por precios, y a veces volúmenes; el retail estuvo desacelerándose, pero en términos agregados ha estado un poco mejor que lo que se estimaba y grandes sectores como el eléctrico se aprecian un poco por sobre lo esperado. Probablemente ese trimestre fue el peor, porque se compara con uno bueno del año pasado, que fue limpio en términos de expectativas. Por lo tanto, la base va cayendo y se espera que los sectores más afectados, como los commodities, se recuperen y la demanda también llegue a niveles un poco más normales”.

2009, con el vaso medio lleno

Con todos esos elementos, añade, si se proyecta el 2009 considerando desde abril a diciembre, se puede esperar un punto de inflexión, una estabilización, algo que en todo caso es distinto a una recuperación. “Creo que en lo que queda de 2009 lo que vamos a ver es que se acabó toda esta caída en picada libre, con la seguidilla de malas noticias, lo que no significa que empezaremos a oír súper buenas noticias. Ahora viene un periodo de reconstrucción relativamente largo, porque lo que hay que hacer es volver a reconstruir el sistema bancario en Estados Unidos y eso no va a ser un proceso barato. Habrá mucha gente que va a perder dinero, básicamente porque hubo una mala gestión de riesgo”, asevera Pablo Correa.

El otro costo será regulatorio. Volver a armar el sistema financiero, que probablemente será un poco más rígido y donde el rol del Estado será bastante más importante, va a implicar que las rentabilidades bursátiles que estábamos acostumbrados a ver, de 30% y 40%, probablemente no se vuelvan a dar.

Sin embargo, el economista señala que desde una perspectiva un poco más de mediano plazo, puede que esta crisis al final del día tenga consecuencias positivas. “Habíamos acumulado un montón de desequilibrios macro que todos sabían que estaban, pero que nadie sabía cómo se iban a corregir, como el tema de los déficit gemelos en Estados Unidos, la apreciación de la moneda china y commodities demasiado altos. Si queremos ver el vaso medio lleno, la crisis los corrigió todos rápidamente y, por tanto, podemos pensar que lo que viene ahora, del 2010 en adelante, es un mundo más sano, menos especulativo, un poco más robusto en su crecimiento”, pronostica Correa.

¿Qué esperar en 2010?

Los commodities son un excelente indicador de cómo se viene la economía, ya que son capaces de anticipar los cambios en los ciclos. En este sentido, el cobre ha sido un muy buen indicador líder, ya que antes de que las bolsas cayeran en todo el mundo, el metal rojo corrigió su precio en forma adelantada y tendió a estabilizarse.

De marzo a la fecha, lo que hemos visto es un mercado que se corrigió de nuevo al alza, llegando a superar los 2 dólares la libra, un nivel de mayor equilibrio, menos especulativo, más razonable, con una economía mundial creciendo en su equilibrio potencial. Estos elementos están anticipando un nuevo ciclo que va a ser de crecimiento más moderado, pero también menos volátil.

Así, se espera que 2009 sea un año bueno en bolsa, poniendo fin a lo que vimos el año pasado y que en gran partefue resultado de una histeria. “Todo hace prever que si bien para la economía el 2009 será un año malo, no debiera ser el caso para las bolsas”. Por eso, estar extremadamente defensivo y expuesto a instrumentos de muy bajo riesgo ya es parte del pasado. Hay que ir subiendo el riesgo en las carteras, las posiciones a acciones y teniendo más inversiones en sectores un poco más riesgosos… con cierto nivel de cautela”, diagnostica Errandonea.

Ante ello, la renta fija podría ir bajando su atractivo. Ahora, lo más probable es que las tasas se mantengan mucho más estables y recién a fines de año veremos que empiezan nuevamente a subir, anunciando que el 2010 será un año de mayor inflación y crecimiento. Por eso, ingresar a mercados como el de bonos corporativos de renta fija se convierte en una opción estable y segura, que podría rentar entre 5% y 7%.

En cuanto a la rentabilidad esperada para las empresas del IPSA, el economista señala que si en un año normal es
de niveles por sobre el 12%, 2009 será mejor que un año normal. “La gran duda acá tiene que ver con cómo se solucione el tema en Estados Unidos en la segunda mitad del año. Si el mercado se convence que la solución es buena, probablemente se verán rendimientos de 20% o más”, vaticina.

 

 

UN NUEVO “NEW DEAL”
Por Pablo Correa
Director de Estudios y economista jefe de Santander GBM
La actual crisis financiera sin lugar a dudas pasará a la historia como una de las más severas y con mayores impactos globales de las que se tenga registro. Así, hace meses que venimos escuchando cientos de comparaciones entre la crisis actual y los eventos de los años 80, la crisis asiática, pero por sobre todo, con la Gran Depresión de los 30.

“La peor en los últimos 80 años” parece haber sido el ingrato calificativo que se ganó la crisis subprime. De ser así, vale la pena mirar al pasado y entender los fenómenos que se gatillaron a partir en esos años, de manera de poder también extrapolar las consecuencias que tendría esta crisis, más allá de las puras cifras.

La creación del “new deal” por parte de Franklin Delano Roosevelt durante su campaña presidencial de 1932 prometió la generación de un nuevo trato entre el Estado y sus ciudadanos, concepto que generó un cambio en la forma de ver los equilibrios macroeconómicos, y que después de la Segunda Guerra Mundial dio espacio a la creación de los llamados “Estados de bienestar”. Probablemente, el enfoque keynesiano sobre el rol del sector público nunca se hubiera dado sin la Gran Depresión.

Así, ¿veremos un nuevo “new deal” como consecuencia de la crisis subprime? Creo, indudablemente, que sí, pero este nuevo trato no será solamente entre Estado y familias, sino también entre inversionistas, empresas e intermediarios financieros. Una de las varias razones detrás del colapso del sistema financiero fue la poca transparencia que los intermediarios usaron a la hora de distribuir riesgos y, posteriormente, de cómo se presentaron éstos a sus inversionistas. La consecuencia fue una pérdida de confianza y credibilidad brutal entre los participantes del mercado financiero, que virtualmente paralizó la asignación de crédito.

Si bien esta situación de poca transparencia casi asesinó a uno de los mercados financieros más desarrollados del mundo, en Chile hemos ido aprendiendo con el tiempo el valor de la información, de la transparencia y de la prudencia en un mercado como el financiero, donde la fe pública es el activo más valioso. Así, hemos ido mejorando la presentación financiera que las empresas entregan a sus inversionistas, hemos ido pidiendo que nuestros intermediarios sean agentes libres de todo conflicto de interés y hemos ido generando una institucionalidad de regulación y supervisión del mercado por parte del Estado que está siendo cada día más eficiente.

En tal entorno, la cumbre de inversionistas que por cuarto año consecutivo celebramos este año, ha marcado un hito en este proceso de incrementar el acceso y la generación de información pronta y transparente entre inversionistas y emisores. Es un proceso continuo y valioso, que espero a través de la cooperación entre los diferentes entes privados y públicos contribuya a generar una verdadera cultura de la información, evitando que en el futuro seamos víctimas de una crisis como la actual.

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Notas metodológicas

Para llegar al ranking de las 100 empresas más grandes de Chile por sus ventas durante el año 2008, el Departamento de Estudios de Santander Global Banking and Markets siguió una serie de pasos metodológicos a fin de depurar al máximo la lista final. Las definiciones establecidas se respetaron en forma rigurosa, de manera de no introducir un margen de arbitrariedad en la selección. Esta es la descripción, paso a paso, del procedimiento utilizado.

Lo primero fue tomar los estados de resultados a diciembre de 2008 que las empresas chilenas presentaron en la Superintendencia de Valores y Seguros, la Superintendencia de Bancos y algunas bolsas extranjeras. En la práctica, se trata de las FECUS (fichas estadísticas codificadas uniformes) publicadas por las autoridades nacionales, más los estados financieros de Antofagasta PLC, que presenta sus balances en Londres.

Si una compañía consolida sus números, se optó por analizar estos resultados. De no existir FECUS consolidadas, se estudió la individual.

Los resultados de las firmas que reportan en dólares fueron convertidos a pesos chilenos empleando el tipo de cambio de cierre de cada período. Asimismo, a fin de analizar los números en términos de pesos reales, se aplicó la variación del IPC a las cifras convertidas desde dólares.

Con esta información como materia prima, el equipo de Santander Global Banking and Markets filtró la lista de empresas para poder llegar a una que minimizara la duplicidad de ingresos. Esto hizo que se excluyeran de la muestra los conglomerados (entendiéndose como tales a los que tienen operaciones en distintos sectores económicos) y holdings (sociedades de inversión con participación directa e indirecta en otras empresas productivas); así como las filiales de empresas ya incluidas en la muestra.

De esta forma, por pertenecer al grupo de conglomerados y holdings, salieron del ranking central: AntarChile, Campos Chilenos, Empresas Copec, Almendral, Almendral Telecomunicaciones, Marinsa, Navarino, Quemchi, Sigdo Koppers, Inversiones Aguas Metropolitanas, Compañía Chilena de Fósforos, Compañía Electrometalúrgica, Cristalerías de Chile, Duncan Fox, Invercap, Inversiones y Rentas (accionista mayoritario de CCU), Minera Valparaíso (Grupo Matte), Quiñenco, Pacífico V Región, Santander Chile Holding, SM-Chile S.A. (Banco de Chile) y Empresas Juan Yarur (accionista mayoritario del BCI).

Del mismo modo, se excluyeron las siguientes filiales: Sociedad Eléctrica Santiago (AES Gener), Aguas Cordillera, Aguas Los Dominicos y Aguas Manquehue (Aguas Andinas), Aguas de Antofagasta (Antofagasta PLC), Bice Corredores de Bolsa (Banco Bice), Banchile Corredores de Bolsa y Banchile Administradora General de Fondos (Banco de Chile), BCI Corredores de Bolsa (BCI), Cintac, Intasa, Siderúrgica Huachipato y Minera del Pacífico (CAP), Viña San Pedro (CCU), Cerámicas Industriales (Cementos Bio Bio), Gasco, CGE Distribución, CGE Transmisión, Conafe y Metrogas (CGE), Inversiones CMPC e Inforsa (CMPC), CorpBanca Corredores de Bolsa (CorpBanca), Somela (CTI), Emelectric, Eléctrica de Arica, Eléctrica de Iquique, Eléctrica de Antofagasta, Eléctrica de la Frontera y Eléctrica de Magallanes (Emel), Enap Refi nerías, Enap Sipetrol (Enap), Corpesca (Eperva), Pehuenche (Endesa), Endesa y Chilectra (Enersis), Entel Telefonía Personal, Entel PCS Telecomunicaciones y Entel Telefonía Móvil (Entel), Aguas del Valle (Esval), Sodimac (Falabella), Iansagro (Iansa), Empresas Carozzi (Industrias Alimenticias Carozzi), Alusa e Indalum (Madeco), Agencias Universales e Interoceánica (Naviera), Ferrocarril del Pacífico (Puerto Ventanas), Ripley Chile (Ripley Corp), Inversiones Eléctricas del Sur Limitada (Saesa), Santander Agencia de Valores y Santander Santiago Administradora General de Fondos (Santander), Valores Security Corredores de Bolsa (Banco Security), Soquimich Comercial (SQM), Telefónica Larga Distancia (Telefónica Chile) y Telmex (Telmex Corp).

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El valor de las cosas

 

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En las ediciones anteriores hemos analizado si las empresas crearon o no valor. Sin embargo, considerando las características particulares de 2008, decidimos añadir otra vertiente, y mirar también las cifras en términos comparativos con el año previo.

Del total de empresas del ranking, a 76 se les pudo medir el indicador y de ellas sólo 30 cerraron el año con creación de valor, de acuerdo al EVA calculado por Santander GBM. Esa cifra equivale a un 39,4% del total, lo que se compara con el 56,2% obtenido en la edición anterior. Ahora bien, del total de compañías, sólo 15 (es decir, 19,7%) avanzaron en el indicador, creando más valor que en el período anterior.

¿La razón? Si bien es evidente que para muchas empresas la crisis se sintió, especialmente a partir del cuarto trimestre, no hay que olvidar que en los primeros 9 meses se vivieron condiciones que aportaron a una desaceleración de márgenes. Estos efectos fueron en su mayoría importados –como el alto precio de insumos claves–, golpeando a industrias como la minería. Otro shock derivó de la alta inflación que mostró el año.

Utilizando el ROIC (retorno sobre la inversión, en inglés), se puede analizar mejor cómo estos eventos incidieron en 2008 y podrían hacerlo en 2009. Por sectores destacaron: las utilities y las telecomunicaciones, que mostraron un avance en creación de valor (pasando 8,6% a 10,6%). Especialmente para las generadoras eléctricas, el año fue bastante más positivo que el anterior, debido no sólo a las lluvias que bañaron la zona centro- sur de Chile desde mayo, sino también a cambios en las políticas comerciales, así como por la entrada de nuevos proyectos más eficientes de generación.

Al igual que en ediciones anteriores, las mineras fueron las que lideraron, con un ROIC de 54,3%, aunque ahora el resto de las compañías las mira bastante más de cerca. En términos generales, 2008 mantuvo un positivo escenario de precios del cobre, lo que permitió a estas empresas mantener rentabilidades sobre la inversión, por sobre los costos. Sin embargo, este sector fue también el que mostró la mayor reducción en su ROIC, cayendo a casi la mitad. Esto no sólo se explica por la fuerte caída en el precio del cobre en el último trimestre, sino también por el fuerte aumento de los costos de producción.

El consumo, por su parte, mostró un retroceso en su ROIC de 9,2% a 8,1%. El fenómeno inflacionario y su impacto sobre el ingreso de los consumidores afectaron a estas empresas, tanto en el negocio tradicional como en el financiero. Sin embargo, una moderación en el crecimiento del crédito, junto con ajustes en el inventario y la maduración de tiendas nuevas, permitieron que la mayoría de las empresas mantuvieran un ROIC similar al de su costo de capital. Mirando al 2009, es probable que la suspensión de algunos proyectos, junto con la desaceleración en el negocio de crédito, permitan no sólo aumentar la generación de caja, sino también lograr una caída moderada en el retorno de sus inversiones.

 

 

DEFINICION DEL EVA

EL EVA es un acrónimo de Economic Value Added (Valor económico agregado) y corresponde a una medida del valor creado por una inversión. Este se obtiene de la diferencia entre el retorno de una inversión y el costo asociado a su financiamiento. Si bien el concepto es conocido desde la época de Adam Smith en su libro La riqueza de las naciones, el EVA tomó fuerza como herramienta para mejorar el rendimiento de las compañías hacia fines de los 80 y principio de los 90.


METODOLOGIA

El EVA es la diferencia entre el retorno sobre la inversión y el costo de financiarla. Para calcular el retorno sobre la inversión (ROIC) fue necesario, a partir de la información disponible, definir cuál sería la medición de retorno y de la inversión. Para medir el retorno se utilizó el resultado operacional ajustado por impuestos a lo que se agregó la utilidad neta por las inversiones en empresas relacionadas. Para determinar la inversión, sumamos el patrimonio, la deuda neta y el interés minoritario, lo que es una buena aproximación del valor de los activos utilizados para la generación del retorno del período.

Por otra parte, fue necesario determinar cuál sería el retorno mínimo que se exige a la inversión. Para eso consideramos el promedio ponderado de los costos de financiamiento que tiene la empresa (WACC). Para el costo asociado a la deuda se utilizó como tasa de referencia la implícita en los gastos financieros del año, para lo cual se usó la deuda total promedio. Para determinar el costo asociado al capital se empleó el modelo CAPM (Capital Asset Pricing Model), que estima el retorno exigido para cada nivel de riesgo. Para la obtención de los parámetros de este modelo (Ks = Rf + (E(Rm)-Rf)*Beta, donde Rf es la tasa libre de riesgo, (E(Rm)-Rf) corresponde a la prima por riesgo de mercado, mientras que el Beta es una medida de riesgo sistemático), se utilizó lo siguiente:

• Betas: para la mayoría de las empresas listadas en la bolsa se obtuvo el Beta de Bloomberg, mientras que para el resto se consiguió recurriendo a Betas comparables de industrias similares de mercados emergentes.

• Tasa libre de riesgo: se ocupó el promedio anual de las tasas de los BCP a 5 años.

• Prima por riesgo de mercado: diferentes metodologías dan un rango de valores, desde 3,9% a 10,6%. En este análisis se aplicó 6,5%, que es la utilizada por Estudios de Santander GBM en la valoración de empresas.

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SQM
COSECHA DE EXITOS

Mayor Rentabilidad Bursatil 2008
4º Lugar Mayor Creación de Valor

Con el desempeño histórico que mostró SQM en 2008 queda más que claro que la firma se jugó el todo por el todo para cumplir uno de sus principales objetivos: maximizar ganancias en forma sostenida para sus accionistas En el ejercicio, la firma batió todos sus records, partiendo por sus utilidades, las que crecieron por octavo año consecutivo y se ubicaron nada menos que en 501,4 millones de dólares, un 179% más de lo que había conseguido el año previo. Para qué hablar de las ventas y el Ebitda, que crecieron 49% y 108% respectivamente.

El sobresaliente desempeño financiero de SQM –líder mundial en la producción de nitrato de potasio, yodo y litio– se reflejó con creces en el valor de sus acciones en bolsa, donde SQM-B terminó 2008 con una rentabilidad de 70,6%. Todo un mérito, considerando que la crisis económica hacía de las suyas en los papeles de muchas otras compañías.

La razón detrás del éxito es simple. Una parte importante se debe a los mejores precios que tuvieron en el mercado internacional los fertilizantes, cuando el valor de productos derivados del potasio y otras mezclas escalarón rápidamente a lo largo del año, ante la mayor demanda mundial –para la producción de cultivos y forraje para animales– y una oferta acotada a nivel industrial.

“Los aumentos de precios indudablemente ayudaron al desempeño de la compañía en 2008, pero esto vino a fortalecer una tendencia ininterrumpida de crecimiento en resultados, que es una combinación de factores como el aumento de productividad, la introducción de nuevos productos con mayor valor agregado, iniciativas de reducción de costos y aumentos en volúmenes en todos nuestros mercados importantes”, sostiene el gerente general de SQM, Patricio Contesse.

Precisamente, con el fin de aprovechar todas estas herramientas ventajosas, la firma decidió el año pasado impulsar un nuevo plan de expansión que, pese a la crisis, mantuvo durante el año y que engloba inversiones por 1.000 millones de dólares hasta 2010. La idea es realizar ampliaciones en su producción de yodo y nitrato de potasio, así como la ampliación de las capacidades de todos sus productos potásicos en el Salar de Atacama. El ejecutivo explica que si bien el plan se está revisando en forma periódica, es razonable suponer inversiones como las del año pasado, es decir, del orden de 300 millones de dólares por año, montos que esperan financiar con recursos propios y con parte de los fondos que han levantado este año a través de la colocación de bonos y efectos de comercio.

La idea también es fortalecer la presencia comercial de la firma en sus principales mercados. Después de todo, hoy cuenta con reservas probadas para mantener un nivel de operación por lo menos durante tres décadas más. En esa línea, el año pasado firmaron un joint venture con Migao Corporation, una firma china con la que esperan aumentar su presencia en el principal mercado de nutrición vegetal del mundo, y el que tiene más potencial de crecimiento en el mediano y largo plazo.

Por lo pronto, Contesse reconoce que la crisis internacional se ha notado con mayor intensidad para la firma en los primeros meses de este año. Dice que ha tenido impacto en los volúmenes exportados, a causa de la combinación entre la dificultad de acceso a financiamiento para los agricultores y la disminución del crecimiento mundial, afectando los proyectos de construcción y consumo en electrónicos portátiles (que usan litio y yodo), lo que hará que 2009 sea un año desafiante para la empresa controlada a través de un pacto de actuación conjunta por los grupos Pampa (Julio Ponce Lerou) y Kowa.

“Es tan alto el nivel de incertidumbre que hay en los mercados mundiales, que en estos momentos realizar una proyección (de desempeño) es prácticamente imposible. Así y todo, analizando nuestras iniciativas de reducción de costos, aumentos de productividad y la naturaleza diversificada de nuestros negocios, creemos que es posible que este año tengamos resultados cercanos a los del 2008. Pero, sin duda, para ello necesitaremos redoblar nuestros esfuerzos”, concluye Contesse.

 

De pie: Matías Astaburuaga, Pauline de Vidts, Juan Carlos Barrera, Mauricio Cabello, Eugenio Ponce, Daniel Jiménez y Ricardo Ramos. Sentados: Patricio de Solminihac, Patricio Contesse y Jaime San Martín.

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FALABELLA
INFORMACION A LA MEDIDA

Mejor Investor Relations

Al revés de otras compañías, Falabella no tiene un área dedicada exclusivamente a la relación con inversionistas. Son dos los departamentos que están detrás de la información que proveen al mercado: Planificación y Desarrollo y Finanzas Corporativas, quienes entre sus obligaciones dedican gran parte de su tiempo a interactuar con los inversionistas y a exponer las claves de su exitoso modelo de negocios no sólo en Chile, sino en el mundo.

Y vaya que lo han hecho bien, porque este año los inversionistas y agentes del mercado consultados por Capital decidieron distinguirlos como el mejor equipo de información a los inversionistas del país.

Y eso que, en el último tiempo, la demanda de información sobre la compañía viene de todos los rincones del planeta; entre ellos Brasil, Estados Unidos, Gran Bretaña e incluso, países asiáticos. “Hay un creciente interés de fondos y bancos extranjeros por invertir en mercados emergentes como el nuestro, y ven que Chile está bien posicionado frente a la crisis y sus empresas, bien capitalizadas y con una sólida situación financiera, lo que nos hace mucho más atractivos”, asegura el gerente corporativo de Planificación y Desarrollo de la firma, Juan Guillermo Espinosa.

Esta situación también ha provocado que el equipo esté mucho más activo y atento frente a los requerimientos del mercado, los que principalmente se enfocan a dos temas: primero, las decisiones de inversión del grupo y su estrategia de crecimiento en el contexto internacional y, por otro lado, a sus finanzas.

Espinosa revela que es este último tema el que por estos días despierta mayor interés entre los inversionistas. No podía ser de otra forma, porque las empresas del grupo han sido de las más activas a la hora de emitir deuda en el mercado local.

Entre los hitos de este año, el ejecutivo destaca la emisión de bonos de Sodimac en enero y de efectos de comercio, también a comienzos de año. Se sumarían luego el bono securitizado de CMR y, en abril pasado, el bono corporativo de Falabella por 230 millones de dólares. Todos ellos, con gran aceptación por parte del mercado. Pero eso no es todo: también están apoyando al equipo financiero de Mall Plaza en la emisión de bonos que realizará durante este mes.

Manos a la obra

El éxito de todas estas operaciones también obedece a una entrega de información clara y oportuna. En ese sentido, el equipo de Investor Relations de Falabella, integrado por Juan Guillermo Espinosa, Alejandro González, gerente corporativo
de Finanzas y Tomás Gazmuri, perteneciente al área de Planificación y Desarrollo, es incansable si de informar se trata.

Pero eso sí, advierten que en esta gestión ha sido clave la comunicación entre ambas áreas y la colaboración del resto de la compañía, que ante cualquier requerimiento del mercado está siempre atento.

Espinosa es un convencido de que esta fórmula es la correcta. “Las áreas más involucradas en la relación con los inversionistas estamos muy conectadas con lo que es el negocio mismo de la compañía; sabemos hacia dónde van su estrategia y sus inversiones, y esto se convierte en un gran plus a la hora de establecer la comunicación”, advierte.

Es esta receta la que también les ha permitido conectarse en forma más directa con los requerimientos del mercado. “En ese sentido, el equipo ha hecho un esfuerzo importante en ir mejorando constantemente la calidad de la información que entregamos a los analistas, inversionistas o tenedores de bonos. Siempre estamos atentos a lo que nos pidan. La idea, al igual que en todos los negocios de la compañía, es entregar el mejor servicio a nuestros clientes y en este caso nuestros clientes son, precisamente, los inversionistas”, destaca.

Son estas razones las que ha llevado a este equipo a obtener el reconocimiento de sus pares y a convertirse en top side entrega de información se trata. No se podría esperar otra cosa de una de las mayores operadoras de retail del país, número uno en tiendas por departamentos y en mejoramiento del hogar, con un probado modelo de negocios y una exitosa ejecución en todas su áreas.

 

Juan Guillermo Espinosa, gerente de Planificación y Desarrollo; Tomás Gazmuri, ingeniero de Planificación y Desarrollo, y Alejandro González, gerente Corporativo de Finanzas.

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BANCO DE CHILE
UN AÑO DE OPORTUNIDADES

Mayor Creación de Valor Sesctor Financiero

Pese a la extrema turbulencia en los mercados de capitales de todo el mundo, para el Banco de Chile el 2008 fue un año de excelentes resultados y de un importante crecimiento en volúmenes y variedad de negocios.

La fusión con Citibank significó fortalecer la base capital, generar nuevos negocios en tesorería y banca de inversión y aumentar la participación en el segmento consumo (CrediChile), así como importantes sinergias de costos e ingresos.

La creación de valor del Banco de Chile deriva de varios factores. El gerente general, Fernando Cañas, explica que “el éxito alcanzado durante el ejercicio anterior, cuando registramos utilidades record y además mantuvimos nuestro liderazgo en rentabilidad, es el resultado de una estrategia basada en crecer y rentabilizar el portafolio de activos, aumentar nuestra base de clientes, mantener un fuerte control sobre la calidad de la cartera y fomentar una cultura organizacional de excelencia, emprendiendo continuamente acciones de mejora de la calidad del servicio”.

Cada año han fortalecido la base de capital a fin de sustentar el crecimiento futuro y reforzar el posicionamiento de la marca, “que continúa siendo considerada entre las de mayor prestigio del país”, comenta.

Las cifras 2008 arrojan resultados exitosos: utilidades por 272.427 millones de pesos, con un retorno sobre capital y reservas de 22,6%, rentabilidad superior al promedio del sistema bancario.

El portafolio de colocaciones registró un aumento real de 8,1% en 12 meses, totalizando 13.649 miles de millones de pesos y alcanzando el 19,4% del total de colocaciones del sistema financiero.

Los resultados, sumados a la apertura de más de 50 mil nuevas cuentas corrientes, se produjeron en un año en que consolidaron la fusión con Citibank Chile y pusieron en marcha un acuerdo de cooperación con Citigroup para realizar negocios internacionales.

Ante el aumento del riesgo, constantemente monitorean la situación financiera de sus clientes, participando en reestructuración de pasivos de aquellos en los casos más delicados; pero, hasta ahora, no visualizan problemas más allá de niveles perfectamente manejables.

 

Fernando Cañas, gerente general de Banco de Chile, y Pablo Granifo, presidente del directorio.

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CODELCO
EL TRIUNFO DE UN GIGANTE

Primer lugar Mayor Creacion de Valor

Codelco debuta este año en el Top 100 (ya que en años anteriores el ranking incluía sólo a compañías que cotizaran en el mercado bursátil) y lo hizo de la mejor manera posible, ya que partió alcanzando el primer lugar en creación de valor.

El mayor productor mundial de cobre, con el 10,2%; y el segundo productor mundial de molibdeno, con el 9%; es también el responsable del 20% de las exportaciones chilenas entre 1990 y el año pasado.

Dicho de otra manera, el ejercicio correspondiente a 2008 cuantifica una producción de 1 millón 548 mil toneladas de cobre fino y otras 21 mil toneladas de molibdeno.

El balance habla de 3.953 millones de dólares de utilidades, bajo el supuesto de aplicación a la cuprífera de igual tributo que a la empresa privada (17%).

Los análisis internos reconocen que la crisis financiera internacional marcó el fin del súper ciclo del precio del cobre, cuando la libra llegó a más de 4 dólares. En tres meses, el precio promedio mensual bajó a menos de la mitad: de 3,17 dólares en septiembre pasó a 1,39 en diciembre de 2008. El molibdeno tuvo una caída más abrupta: de 60 dólares por kilo a 18-20 dólares. Todo lo anterior implicó que en los últimos dos trimestres los excedentes que aporta al Estado hayan disminuido a unos 100 millones de dólares, bastante lejos de los más de 2.000 millones generados en los primeros tres meses del año pasado.

Este complejo escenario obligó a fijar como meta bajar los costos, aumentar la producción, generar excedentes y lograr una utilidad neta positiva. Este plan de incremento de productividad busca evitar despidos, se explica en Codelco.

Durante el primer trimestre de 2009, los costos y gastos bajaron 15% y la producción subió 7%, gracias a la puesta en marcha de la mina Gabriela Mistral.

El plan de inversiones por 2.000 millones de dólares –cifra record– sigue vigente. “Estas inversiones son el futuro de la empresa, ya que permiten reemplazar la producción de los antiguos yacimientos que se están agotando e incluso agregar producción adicional”, indica el presidente ejecutivo, José Pablo Arellano.

Así, aparte de avanzar en los proyectos de Radomiro Tomic (sulfuros), Gabriela Mistral, Gaby, Andina y Pilar Norte, este año parten obras en el nuevo nivel mina de El Teniente y en la mina Ministro Hales de Codelco Norte. Está también la segunda fase de la expansión de Andina, uno de los mayores proyectos mineros hoy en estudio en el mundo, con más de 4.000 millones de dólares de inversión.

 

El presidente ejecutivo de Codelco, josé Pablo Arellano, junto al equipo corporativo de la empresa.

 

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EMBOTELLADORA ANDINA S.A
UN NEGOCIO BURBUJEANTE

Segundo lugar Ranking Mayor Creación de Valor

En Embotelladora Andina están optimistas y razones les sobran. La crisis económica mundial no les impidió crecer. Una sola cifra elocuente del ejercicio 2008: el volumen de ventas consolidado en Chile, Brasil y Argentina llegó a 454,6 millones de cajas unitarias, lo que revela un crecimiento de un 3%.

Hay más: las gaseosas aumentaron 2,2%. Y el que “la lleva” rotundamente es el rubro de los jugos, aguas y otros, con un 11,4% de alza, impulsado por numerosos lanzamientos durante el año.

En resultado operacional llegó a los 138.677 millones de pesos; es decir, un aumento real de 10,3% respecto del resultado 2007.

Para Jaime García, vicepresidente ejecutivo de la compañía, la firme posición que han logrado consolidar les permitió crecer en volúmenes, ventas y utilidad final, en una tendencia que todo parece indicar se mantendrá. En el primer trimestre de este año lograron crecimientos de 1,8% en volumen, más de un 9% en ventas y 3,1% en utilidad final. “Seguiremos enfocados en la mejora continua de nuestra eficiencia operacional. A la vez, ampliaremos nuestro portafolio de productos y empaques con alternativas para los distintos segmentos y nuevas categorías que agreguen valor”, anticipa.

Entre los proyectos significativos para 2009 figura la planta que construyen en Renca. Advierte sí que, como en cualquier empresa responsable, es posible desacelerar el proceso si consideran que la situación de mercado lo amerita. En ese caso, la capacidad productiva no será afectada, ya que la inversión responde a expectativas de crecimiento para los próximos 20 a 30 años.

Para 2009 tienen planificadas inversiones entre 80 y 100 millones de dólares; básicamente para actualizar las plantas productivas y centros de logística en Chile, Brasil y Argentina.

En cuanto a estrategias comerciales, seguirán concentrados en bebidas gaseosas, aguas y jugos. En 2008 lanzaron Burn, con la que entraron en los energéticos, y el agua Benedictino. También Green Tea de Nestea, nuevos formatos para la marca Nordic y Fanta Limón. Recientemente, Quatro Guaraná. Una senda que seguirá ya que se continuará evaluando nuevos productos.

 

Jaime García, vicepresidente ejecutivo (sentado, extremo derecho), junto a su equipo.

 

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ANTOFAGASTA PLC
EN SOLIDO CRECIMIENTO

Tercer lugar Ranking Mayor Creación de Valor

El deterioro en el ambiente económico mundial ha impactado fuertemente los mercados de materias primas, una condición que probablemente continuará este año, por lo que Antofagasta Minerals decidió tomar cartas en el asunto.

Todos los procesos, contratos y modelos de gestión de sus compañías han sido revisados y la meta es reducir costos en 15% (a 110 centavos de dólar por libra promedio del grupo, nivel similar a los de 2007). “Nos propusimos no producir ni una libra de cobre que nos costara por sobre el precio de mercado y lo hemos logrado”, enfatiza Marcelo Awad, presidente ejecutivo de la minera.

De esta manera se preservarán los yacimientos Michilla, El Tesoro, Esperanza y Los Pelambres como relevantes fuentes laborales en la II y IV regiones, que privilegian la mano de obra local.

El año pasado fue sólido y positivo para el grupo, que registró utilidades netas por más de 1.706 millones de dólares, es decir, un alza de 23,5% respecto de 2007. En una demostración de su fuerte posición financiera, concluyó también con una caja neta de 2.920 millones, lo que le permite progresar con los proyectos en desarrollo y con sus planes de crecimiento de largo plazo.

Así, el proyecto de cobre y oro Esperanza, situado en la región de Antofagasta, sigue en construcción, iniciando su producción a fines de 2010. La inversión asciende a 2.300 millones de dólares.

La fase final del proyecto integral de desarrollo de Minera Los Pelambres, por unos 1.000 millones de dólares, quedará lista a fines de este año y permitirá elevar la producción en 90 mil toneladas adicionales a contar de 2010.

La proyección es producir 433 mil toneladas de cobre fino este año, subir a 500 mil toneladas en 2010 y alcanzar las 700 mil toneladas en 2011, con Esperanza en plena ejecución.

Todo ello se enmarca en el plan estratégico al 2015, que apuesta por inversiones en Chile y ver alternativas de crecimiento a nivel mundial. Hoy se planifica concluir el estudio de factibilidad en Reko Diq, Pakistán, en sociedad con Barrick Gold. Se mantiene, asimismo, la asociación de exploración con la empresa Teal en Zambia e ingresaron a México con un esquema similar para explorar.

 

El presidente ejecutivo, Marcelo Awad (sentado, segundo de derecha a izquierda), y su equipo ejecutivo.

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EDELNOR
ENERGETICA TRANSICION

En el ejercicio 2008 obtuvieron la mayor utilidad de su historia. Varios factores influyeron. Entre éstos, la consolidación de su política comercial a través de un plan que comenzó a desarrollarse en 2002 con la toma de control por parte de GDF-Suez/Codelco.

Se sumó a ello la promoción de una matriz de generación diversificada, fundada en un mix de combustibles, que evitó la vulnerabilidad que representa apostar sólo por una fuente, explica el gerente general, Juan Clavería. “Todo fue posible gracias al apoyo de los accionistas controladores que han apalancado cada una de las estrategias desarrolladas por la compañía, y al alineamiento, colaboración y compromiso de nuestros trabajadores con la visión estratégica de la empresa”, enfatiza. El año pasado, con la brusca baja en el precio de los commodities, en especial del cobre, la empresa detuvo nuevos desarrollos, pero cumplió, sin embargo, las expectativas respecto de crecimiento de demanda de clientes, desde 300 MW a sobre 400 MW. El ejecutivo califica este cuadro como uno que conforma un buen 2008, el que dará paso a un 2009 que será “de transición”.

Respecto del objetivo de reestructurar deuda, dice que han ido recomprándola, detentando hoy más del 40% de la deuda originalmente emitida.

 

Patricio Carmona, Juan Clavería, Alejandro Lorenzini, Lodewijk Verdeyen, Soledad Martínez, Enzo Quezada y Hugo Toro.

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CAP
REYES DE HIERRO

Pocas empresas pueden decir que han aumentado exponencialmente su valor bursátil. El grupo CAP es una de ellas. A diciembre de 2002, su valor era de 86 millones de dólares, y hoy vale nada más y nada menos que 2.620 millones de dólares; o sea, ¡30 veces más! Jaime Charles, gerente general del grupo, afirma que el éxito se debe al “aumento de recursos, al alza de producción en la minería y al avanzar aguas abajo hacia el procesamiento de acero, lo que nos permite agregar valor”.

Mientras la industria siderúrgica a nivel mundial evidenció los efectos de la crisis, CAP coronó el 2008 con utilidades históricas que ascendieron a 292,9 millones de dólares: un 61,7% más que 2007.

Ahora bien, tienen claro que en el contexto actual y con la caída del precio del acero, pasarán años para volver a tener números como estos. No obstante, en el grupo están tranquilos, porque estas cifras los dejaron en buen pie para enfrentar la crisis, y porque el 80% de su producción de hierro va a Oriente, China principalmente, “y esa zona ha sido menos afectada que el resto”, explica el ejecutivo.

Eso sí, el plan de inversiones de 1.500 millones de dólares anunciado para el quinquenio 2009-2014 lo revisaron a la baja y, por ahora, sólo materializarán dos tercios; principalmente, según nos contó Jaime Charles, en expansión del sector minero y optimización de procesos.

 

Arturo Wenzel, Andrés Bustos, Raúl Gamonal, Sergio Verdugo, Jaime Charles, Eduardo Frei Bolívar, Jorge Domínguez y Ernesto Escobar.

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LAN
CON LARGO ALCANCE

El 2008 fue un año complejo para Lan, por la crisis, el precio del petróleo y el dólar, entre otras situaciones. Sin embargo, lo cierto es que estos aires turbulentos afectaron bastante poco a la compañía, que cerró el año con utilidades netas de 336,7 millones de dólares, un 8,9% más que 2007, y un valor bursátil que supera los 3.300 millones de dólares.

El éxito de su estrategia se sustenta en un modelo diversificado que combina eficientemente los negocios de pasajeros y carga. A su vez, Lan y sus filiales en Chile, Perú, Argentina y Ecuador ofrecen una amplia red de destinos en la región, conectando estas naciones con Europa, Estados Unidos y Pacífico Sur, además de tener una importante presencia en los mercados domésticos de los primeros tres países, a los que se agregó recientemente Ecuador”, comenta Enrique Cueto, vicepresidente ejecutivo.

Esto, sumado a la posibilidad de optimizar la flota en función de la demanda, posibilita que la empresa sobrevuele cualquier tormenta. Y aunque prevén una caída de 5% en el transporte de carga y un aumento del 10% en el ASK (capacidad) de pasajeros para este año, no les cabe la menor duda de que saldrán bien parados. De hecho, el plan de inversiones para el 2009-2011 por 1.400 millones de dólares sigue en pie. Este año esperan sumar a la actual flota de 81 aviones de pasajeros y nueve de carga, cuatro nuevas aeronaves de pasajeros y los dos primeros Boeing 777 de carga.

 

El equipo ejecutivo de Lan: Armando Valdivieso, Enrique Cueto, Alejandro de la Fuente e Ignacio Cueto.

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EMPRESAS BANMEDICA
SIN MIEDO A CRECER

Hace años que Banmédica se posicionó como líder de su sector y hoy ya es un holding que, con presencia en Chile, Perú y Colombia, crece a pasos agigantados. El gerente general de Empresas Banmédica, Carlos Kubik, dice que el modelo de creación de valor de la compañía se basa en el crecimiento rentable de sus filiales y en la creación de nuevos negocios en Chile y el extranjero. Esto les ha permitido crecer en facturación, rentabilidad y clientes en las isapres Banmédica y Vida Tres.

En el extranjero, añade, han crecido en Colombia a través de la compra de carteras de prepago en Colmédica y la incorporación a la propiedad de Clínica del Country; y en Perú, con la adquisición de la Clínica San Felipe y el Laboratorio Roe. “Esta estrategia ha traído sus réditos. A pesar de la crisis financiera, la valoración real de la empresa en los últimos años se ha triplicado”, sostiene Kubik.

En los últimos años, el holding ha invertido unos 60 millones de dólares anuales y el 2009 no será de la excepción. Los recursos se destinarán principalmente a infraestructura en Chile; ampliación de las clínicas del Country y San Felipe y la apertura de tres centros de Laboratorio Roe. Kubik comenta que la meta en un escenario económico recesivo es crecer en utilidades y obtener cerca de un 30% de retorno sobre el patrimonio.

 

Arturo Peró, Mario Rivas, MiguelLabowitz, Fernando Matthews y Ricardo Cumplido. Sentados: Pedro Navarrete y Carlos Kubik.

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ENTEL CHILE S.A.
NEGOCIO EN MOVIMIENTO

A pesar de la crisis, las ventas de Entel crecieron en 2008 un 9%, alcanzando utilidades por 153.510 millones de pesos, un 8% superiores al año anterior. El alentador desempeño lo explican en la compañía por el aumento de la base de clientes móviles, que superó la barrera de los 6 millones y, sobre todo, por el incremento de 20% en el número de suscriptores con planes contratados.

¿La clave? “La innovación, el foco en el cliente, el desarrollo de una marca fuerte y la capacidad para tomar decisiones difíciles”, sostiene Richard Büchi, gerente general corporativo de Entel.

Con estas cifras en mano, no es de extrañar que el ejecutivo mant