Al fin salió humo blanco. El nuevo CEO del grupo ING en Chile es nada menos que Andrés Castro, quien durante los últimos 18 años se desempeñó en diversas posiciones dentro del grupo Santander.

  • 14 diciembre, 2007

Al fin salió humo blanco. El nuevo CEO del grupo ING en Chile es nada menos que Andrés Castro, quien durante los últimos 18 años se desempeñó en diversas posiciones dentro del grupo Santander.

 

Andrés Castro sabe que le espera un intenso 2008. Y cómo no, si el 1 de enero asume como nuevo director ejecutivo y presidente de las operaciones de ING en Chile. Un desafío que este ingeniero civil de la Universidad de Chile está asumiendo lleno de energía. Todo comenzó hace pocos meses cuando Bansander AFP fue vendida a ING por 654 millones de dólares. Tras la inversión, el conglomerado holandés se puso a buscar al mejor hombre para que tomara las riendas de las operaciones en Chile. Y no hubo duda en que Andrés Castro era el indicado. Sí porque este hombre fue quien en 1999 asumió la gerencia de la AFP del grupo Santander, desde donde condujo las transformaciones que hicieron de esa empresa una de las más importantes del mercado.

 

“La motivación es plena ya que ING es uno de los mayores gestores de inversión activa del mundo. Con esta inversión este grupo está haciendo una apuesta muy importante. El desafío en la región y dentro de Chile, es que ING se consolide como actor principal del mercado y líder en este tipo de negocios”, explica Castro.

Castro llega a ING luego de haber desarrollado una importante carrera en el grupo Santander, en donde ocupó distintas posiciones a lo largo de estos últimos 18 años. Primero como parte del equipo directivo que creó las compañías de Seguro Santander y la AFP Bansander entre 1989 y 1994. Más tarde asumió como director ejecutivo de previsión y seguros para el cono sur y participó en la creación, compra y gestión de compañías de seguros de vida y administradoras de fondos de pensiones en Argentina, Uruguay y Perú.

Lo notable de Castro es que él siempre ha sido un emprendedor dentro del grupo: -Emprender es desafiar el statu quo, es innovar, es asumir desafíos. Lo que nosotros necesitamos son emprendedores, gente que esté haciendo permanentemente planteamientos y dando ideas nuevas -afirma Castro

Sobre su trayectoria ejecutiva y las proyecciones que se le abren, Castro dice que “para mí el Santander fue como un doctorado en gestión de negocios. Podría resumirlo como un MBA y un doctorado a la vez, a lo largo de los cuales cultivé una gran cantidad de amigos. Pero cuando una oportunidad como esta llega y se te presenta es casi un mandato aceptarla desde todo punto de vista”

Los desafíos del nuevo hombre fuerte de ING son variados, ya que con la adquisición del negocio de pensiones del grupo Santander, ING tendrá en Chile cerca de dos millones de clientes, de los cuales 1 millón 300 mil están activos.

ING tiene hoy 70 oficinas a lo largo del país y es claramente un actor de gran escala y cobertura, artillería que apuntará a todos los segmentos: “Queremos tener una oferta potentísima en el segmento de rentas altas y también contar con la innovación y los medios para poder hacer lo mismo en un segmento medio”, concluye Castro.