El avance de los insurgentes suníes, del Estado Islámico de Irak y el Levante (ISIS), que están en contra del gobierno del primer ministro Al Maliki, está aumentando el nivel de la crisis en ese país. John Kerry, secretario de Estado de Estados Unidos, visitó de sorpresa a Nuri Al Maliki para presionarlo a constituir […]

  • 25 junio, 2014

FOto EL Mundo_Nuri Al Maliki

El avance de los insurgentes suníes, del Estado Islámico de Irak y el Levante (ISIS), que están en contra del gobierno del primer ministro Al Maliki, está aumentando el nivel de la crisis en ese país.

John Kerry, secretario de Estado de Estados Unidos, visitó de sorpresa a Nuri Al Maliki para presionarlo a constituir un gobierno integrador del que formen parte chiíes, suníes y kurdos, para así detener la ofensiva yihadista.

Sin embargo, el [tweetable]Primer Ministro iraquí descartó la formación de un gobierno de unidad de emergencia[/tweetable], porque “es un golpe de Estado contra la Constitución y el proceso político”.

La ONU reveló que cerca de mil civiles han muerto desde el 17 de junio en combates y que los desplazados superan los 500 mil.

Cabe destacar que a causa del avance de los yihadistas, varias ciudades emblemáticas han sido tomadas, una de ellas es Baiji, una localidad que alberga la mayor refinería de petróleo.

Revise el artículo completo en El País