La segunda administración de Sebastián Piñera buscará dar señales de certeza a los privados para impulsar la inversión, apostando por propiciar un “shock” de expectativas luego de cuatro años de caídas de la formación bruta de capital fijo. Para ello, a partir de marzo el nuevo equipo económico reactivará a lo menos 10 proyectos que […]

  • 2 enero, 2018

La segunda administración de Sebastián Piñera buscará dar señales de certeza a los privados para impulsar la inversión, apostando por propiciar un “shock” de expectativas luego de cuatro años de caídas de la formación bruta de capital fijo.

Para ello, a partir de marzo el nuevo equipo económico reactivará a lo menos 10 proyectos que Piñera envió al Congreso en su primer gobierno, los que abordan materias como medios de pago, sector marítimo, migraciones, notarios y flexibilidad laboral agrícola. También se analiza complementarlos con los proyectos hoy en trámite en el Parlamento.

1) Cabotaje marítimo (boletín N° 8330-15). Enviado el 25 de abril de 2012 al Congreso, este proyecto apunta a abrir el ingreso a puertos chilenos de embarcaciones comerciales y de pasajeros con bandera extranjera, que hoy está reservado a las naves con bandera nacional. El cambio implicaría más competencia y una potencial baja de tarifas. Texto está en primer trámite en la comisión de Constitución de la Cámara.

2) Firma electrónica (boletín N° 8466-07). Llegó al Parlamento el 13 de junio de 2012. Busca ampliar los potenciales actos y contratos que puedan ser otorgados o celebrados mediante documento y firma electrónica, eliminar las disposiciones que atenten contra el principio de neutralidad tecnológica y esclarecer la admisibilidad en juicio del documento electrónico. El actual Ejecutivo intentó reactivar este proyecto, que se encuentra en segundo trámite en la comisión de Hacienda de la Cámara.

3) Adaptabilidad laboral en el sector agrícola. (boletín N° 7976-13). Ingresado a trámite legislativo el 13 de septiembre de 2011, la iniciativa está en primer trámite en la Cámara tras ser aprobado en general en la comisión de Agricultura. El texto incorpora cambios al régimen laboral de los trabajadores agrícolas, como la posibilidad de dividir las jornadas y celebrar pactos colectivos entre sindicados y empleadores. Fuentes del equipo económico señalan que se considerará el proyecto de estatuto del trabajador agrícola que el gobierno actual enviará en enero al Congreso para determinar indicaciones.

4) Estatuto para estudiantes trabajadores jóvenes (boletín N° 8996-13). Enviado al Congreso el 13 de junio de 2013, la iniciativa busca impulsar el empleo en estudiantes de educación superior jóvenes, permitiendo a quienes tengan entre 18 y 24 años firmar contratos alternativos por obra, faena o plazo fijo. También se les otorgará fuero laboral. Todo esto, siempre y cuando acrediten pertenecer a una institución de educación superior reconocida por el Estado. La propuesta no se ha revisado en comisión en su primer trámite constitucional.

5) Notarios y conservadores (boletín N° 9059-07). Ingresado al Parlamento el 6 de agosto de 2013, la iniciativa es parte del esfuerzo por aumentar la competencia en el sistema registral y notarial. Busca, entre otros puntos, establecer horarios mínimos de funcionamiento de notarías y conservadores de bienes raíces (de lunes a viernes y no menos de cinco horas) e incorporar turnos para los días sábado. También apunta a modernizar la gestión de los servicios, incorporando la digitalización y la firma electrónica avanzada. Texto tiene un mínimo avance en la comisión de Constitución de la Cámara, en primer trámite legislativo.

Revise el listado completo en Diario Financiero.