En su discurso, el mandatario pidió perdón por su «falta de visión».

  • 22 octubre, 2019

El Presidente Piñera anunció esta noche una batería de medidas con las que busca dejar atrás el conflicto social que se ha visto en los últimos días. En su discurso, el mandatario pidió perdón por su «falta de visión».

Uno de los temas que más ruido genera en quienes se movilizan pidiendo cambios concretos tiene que ver con las bajas pensiones que reciben actualmente los jubilados. En este sentido, el mandatario indicó que aumentará de forma inmediata en un 20% la Pensión Básica Solidaria, el Aporte Previsional Solidario,  una vez que se apruebe la reforma.

En temas de salud y medicamentos, propuso dar urgencia inmediata al Proyecto de Ley que envió el Gobierno al Congreso que crea el Seguro de Enfermedades Catastróficas, «de forma de asegurar un techo al gasto de salud de las familias. El gasto que exceda a ese techo será cubierto por el Seguro.

Además, anunció la creación de un seguro que cubra parte del gasto en medicamentos de las familias chilenas, no cubierto por programas como el GES o la Ley Ricarte Soto.

Los sueldos de los chilenos también es uno de los puntos que más queja recibe de la gente, es por ello que la máxima autoridad del país buscará que el ingreso mínimo llegue a $ 350 mil.

Si bien el alza en el precio del Metro fue la que detonó en la evasión masiva con la que se iniciaron las protestas, el aumento de las cuentas de las luz era otro de los temas que los manifestantes buscaban pronunciamiento. Y llegó. Piñera anunció la creación de un mecanismo de estabilización de las tarifas eléctricas, lo que permitirá anular la reciente alza 9,2% de la electricidad, retrotrayendo el valor de las tarifas eléctricas al nivel del primer semestre de este año.

Para todas las medidas anteriores es que se necesitarán de nuevos recursos, es por ello, que una de las medidas será la de un nuevo tramo en el Impuesto Global Complementario de 40% para las rentas superiores a las personas con ingresos de $ 8 millones mensuales, lo que aumentará la recaudación tributaria en US$ 160 millones.