Durante su reciente visita a Washington, la canciller alemana, Angela Merkel, deslizó al Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que el Bundestag no interrogaría al ex técnico de los servicios secretos estadounidenses. Sin embargo, el Comité de Investigación encargado de esclarecer el escándalo de espionaje de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA), organismo del [tweetable]Parlamento […]

  • 8 mayo, 2014

ElMUndo_Snowden

Durante su reciente visita a Washington, la canciller alemana, Angela Merkel, deslizó al Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que el Bundestag no interrogaría al ex técnico de los servicios secretos estadounidenses.

Sin embargo, el Comité de Investigación encargado de esclarecer el escándalo de espionaje de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA), organismo del [tweetable]Parlamento alemán votó a favor de interrogar al ex agente de la NSA, Edward Snowden[/tweetable].

La decisión contó con los votos de todas las fracciones parlamentarias alemanas, según informó la política del partido de La Izquierda, Martina Renner.

De momento permanece sin aclararse si el interrogatorio será a través de una videoconferencia o directamente en Moscú, donde Snowden se encuentra actualmente tras recibir asilo por el gobierno de Vladimir Putin.

La oposición alemana considera que el ex colaborador de la NSA sólo podría declarar libre de presiones si se le interroga en Alemania. No obstante, el Gobierno de Merkel rechaza esa opción por temor a que se enturbien sus relaciones con Washington. Lo cierto es que el tratado bilateral de extradición obliga a Berlín a enviar a Snowden a Estados Unidos apenas ponga un pie en Alemania.

Revise el artículo completo en El Mundo.