En tan solo 24 horas la banca nacional ha sido víctima de varios ataques provocados por hackers que han filtrado bases de datos. Durante la noche del martes una banda de ciberdelincuentes denominada “La Balsa Pirata” según consignó Radio Biobío, habría filtrado una base de datos de al menos 80 mil clientes de BancoEstado. De […]

  • 29 agosto, 2018

En tan solo 24 horas la banca nacional ha sido víctima de varios ataques provocados por hackers que han filtrado bases de datos. Durante la noche del martes una banda de ciberdelincuentes denominada “La Balsa Pirata” según consignó Radio Biobío, habría filtrado una base de datos de al menos 80 mil clientes de BancoEstado.

De acuerdo a lo informado por el mismo medio, esta nueva filtración, contendrá datos como el nombre de las personas involucradas, sus RUT y eventualmente el número de serie de sus cuentas.

El otro ciberataque está vinculado a Banco Falabella. La banda The Shadow Broker por tercera vez durante el día filtró antecedentes de trabajadores de la compañía bancaria ligada al gigante del retail nacional.

Durante la jornada del martes, Banco Santander y BBVA Chile también se vieron afectados por eventos de similares características, no obstante, ambas firmas señalaron que se trataban de antecedentes antiguos y que no comprometían la seguridad de sus operaciones, empleados y clientes.

Tras conocerse los casos de BancoEstado y Banco Falabella, la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras confirmó que se “han reportado incidentes de filtraciones de datos”.

Ante esta situación, el órgano regulador indicó que el superintendente, Mario Farren, “se ha comunicado con Jorge Atton para coordinar acciones y activar planes”.

Atton fue designado por el Presidente Sebastián Piñera para hacerse cargo de coordinar todas las labores de ciberseguridad.

La Superintendencia declaró que “se ha comunicado con las entidades afectadas, las que ya han activado sus protocolos de contingencia”.

Fuente: Diario Financiero