La noticia de la muerte del religioso, tío del Presidente Sebastián Piñera, fue confirmada esta mañana por La Moneda.

  • 21 junio, 2020

A los 105 años de edad, falleció el exarzobispo de La Serena, Bernardino Piñera Carvallo, tío del Presidente de la República, Sebastián Piñera.

El deceso fue confirmado esta mañana desde La Moneda por la ministra vocera de gobierno, Karla Rubilar. «Había tenido una larga vida, había superado el Covid. No obstante, tenía una avanzada edad y mandamos las condolencias a su familia», señaló.  A fines de mayo trascendió que fue hospitalizado de forma preventiva en la Clínica UC San Carlos de Apoquindo luego de identificarse un brote de coronavirus en el hogar de ancianos en que residía.

El también médico, quien era considerado una figura importante en el clan del Mandatario, nació en 1915 y fue ordenado sacerdote el 5 de abril de 1947 por el arzobispo de Santiago, cardenal José María Caro. Además, entre 1984 y 1988, fue presidente de la Conferencia Episcopal.

Piñera vivía en la Fundación de las Hermanitas de los Pobres en la calle San Pablo, comuna de Quinta Normal, siendo el obispo más anciano del mundo, tanto en edad como en años de episcopado. Así lo había destacado el Papa Francisco durante su visita en Chile en enero de ese mismo año, asegurando que «Monseñor Piñera ha vivido cuatro sesiones del Concilio Vaticano II. Es una hermosa memoria viviente».

En agosto del año pasado, la Nunciatura Apostólica de Chile anunció la apertura de una investigación en contra de Piñera Carvallo ante una denuncia por abuso sexual a un menor de edad, el que habría sido cometido hace más de 50 años. Frente a esta situación, el religioso aseguró haber tenido una «conducta intachable» en su vida sacerdotal.