• agosto 10, 2018

Las polémicas en Twitter tras el primer cambio de gabinete de Sebastián Piñera no se hicieron esperar.

Uno de los debates que tuvo amplia presencia en la red social es si Mauricio Rojas, nuevo ministro de Cultura a partir del jueves, fue o no militante en el MIR, además de sus dichos contra el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos.

“Yo sí fui miembro del MIR (Movimiento de Izquierda Revolucionaria) en los años ’67 a ’69 y después GAM (Grupo de Apoyo al MIR) en Suecia el año ’75. Esa información es pública y se encuentra en el libro “Diálogo de Conversos“, señaló el ahora ex ministro a Revista Capital.

Mauricio Rojas es escritor, doctor en Historia Económica y político. Asumió el cargo en reemplazo de Alejandra Pérez, y hasta el jueves pasado trabajaba como Director de Contenidos y Estrategias de la Presidencia. Hoy -a menos de cuatro días de asumir como ministro- presentó sus renuncia a Sebastián Piñera. El Presidente aceptó su dimisión.

La gestión más breve como ministro desde el retorno a la democracia sigue siendo la de Fernando Echeverría, que estuvo a cargo del ministerio de Energía durante 36 horas en el primer gobierno de Sebastián Piñera.

“Nuestro Gobierno condena categóricamente los atropellos a los derechos humanos en cualquier tiempo, en cualquier lugar y en cualquier momento”, aseguró el presidente Piñera en una conferencia de prensa. “Condenamos lo que ocurren en el pasado en nuestro país, como los que ocurren en nuestro continente”, señaló.

“Con respecto a la situación del ministro Mauricio Rojas, por sus declaraciones efectuadas algunos años atrás. Queremos ser firmes y claros: no compartimos sus opiniones y declaraciones respecto al sentido y la misión del Museo de la Memoria. Tampoco compartimos la intención de ciertos sectores de nuestro país que pretenden imponer una verdad única”, dijo el mandatario.

Diálogo de conversos

En una de las declaraciones presentes en su libro -publicado en 2015 y que escribió junto al canciller Roberto Ampuero- Rojas señala que el Museo de la Memoria es un montaje. “Más que un museo (…) se trata de un montaje cuyo propósito, que sin duda logra, es impactar al espectador, dejarlo atónito, impedirle razonar (…)  Es un uso desvergonzado y mentiroso de una tragedia nacional que a tantos nos tocó tan dura y directamente”.

El Ministro aseguró hace un par de días -mediante un tuit- que las declaraciones no corresponden a su pensamiento actual, pero la polémica ya estaba asentada. “Nunca he minimizado ni justificado las inaceptables, sistemáticas y gravísimas violaciones de los derechos humanos ocurridas en Chile”.

 

Hoy, en conversaciones en la radio Duna, el ministro Secretario General de la Presidencia, Gonzalo Blumel, abordó la polémica señalando que sus dichos fueron “un error y, como siempre en la vida cuando uno se equivoca, hay que excusarse, reconocer el error y mirar para adelante”. En la entrevista, Blumel, aseguró esta mañana que el ministro Rojas, saldrá a dar explicaciones por sus dichos.

Manifestaciones

Una importante parte del mundo de la cultura ha manifestado su rechazo ante los dichos de Rojas, por lo que se convocó a una manifestación a las 11:00 horas de este lunes en la sede de la Comisión Chilena de Derechos Humanos. Entre los asistentes confirmados se encuentran artistas como Daniela Vega, Alejandro Goic y Raúl Zurita.

Además este miércoles se realizará un “acto de desagravio” a las 16:00 horas en el zócalo del Museo de la Memoria, al que asistirá la banda Villa Cariño, el artista Manuel García y Raúl Zurita, entre otros.

“Nosotros no vamos a participar de ninguna actividad donde esté el ministro”, señaló Franco Benghelli, vicepresidente del sindicato de actores y actrices señaló en radio Cooperativa. “Nosotros ya no consideramos al ministro como un interlocutor válido del Gobierno y, por eso, le estamos pidiendo al Presidente de la República, al señor Sebastián Piñera, que le pida la renuncia al señor Mauricio Rojas”, aseguró Benghelli.