Cientos de miles personas salieron a las calles de Barcelona ayer en contra de la declaración de independencia realizada por el Parlament catalán el viernes, y a favor de la unidad de España bajo el lema “Todos somos Cataluña”, una protesta que fue encabezada por los máximos responsables políticos de las organizaciones locales del Partido […]

  • 30 octubre, 2017

Cientos de miles personas salieron a las calles de Barcelona ayer en contra de la declaración de independencia realizada por el Parlament catalán el viernes, y a favor de la unidad de España bajo el lema “Todos somos Cataluña”, una protesta que fue encabezada por los máximos responsables políticos de las organizaciones locales del Partido Popular, el Partido Socialista y Ciudadanos.

La Societat Civil Catalana, la organizadora de la marcha, cifró en 1,3 millones el número de personas que participaron. Por su parte, la Guardia Urbana aseguró que fueron unas 300 mil y la Delegación del Gobierno en Cataluña afirmó que el número de asistentes llegó a 1 millón.

La manifestación fue una demostración de fuerza de los sectores de la población que están a favor de la unidad española, el mismo día en que una encuesta mostró que los partidos políticos proindependencia no volverían a conseguir una mayoría absoluta en la elección del 21 de diciembre.

El gobierno español convocó el viernes a elecciones después de destituir al presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, disolver su parlamento y cesar a todo el gobierno. La vicepresidenta del gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, asumió las funciones del presidente y el vicepresidente de la Generalitat.

Según el sondeo de Sigma Dos, publicado ayer por el diario El Mundo, las formaciones independentistas ERC, PDeCAT y la CUP sumarían 65 escaños, tres menos de los necesarios para gobernar.

El ERC sería el partido más votado, con un 26,4% de apoyo y entre 41 y 43 escaños. En tanto, el partido no independentista más votado sería Ciudadanos, con un 19,6% de los votos (entre 26 y 28 escaños). Le seguiría el Partido Socialista Catalán con un 15,1% (de 20 a 22 escaños).

El jefe del gobierno español, Mariano Rajoy, celebró la marcha en Twitter con el mensaje “Concordia, convivencia y seny, democracia y diálogo en la ley #TodosSomosCataluña”.

Por su parte, Puigdemont publicó una foto de un grupo de “castellers” en Instagram con la frase “la fuerza del pueblo #CatalanRepublic”.

Revise el artículo completo en Diario Financiero.