Compromiso con su impacto positivo social y ambiental, aumentar sus redes y humanizar los negocios. Esa es la puesta en común que tienen todas las empresas que participan activamente del ciclo de rondas de Negocios con Impacto, programa desarrollado por Sistema B y Mentores de Impacto, que busca conectar a grandes empresas, pymes, organizaciones públicas […]

  • 23 diciembre, 2019

Compromiso con su impacto positivo social y ambiental, aumentar sus redes y humanizar los negocios. Esa es la puesta en común que tienen todas las empresas que participan activamente del ciclo de rondas de Negocios con Impacto, programa desarrollado por Sistema B y Mentores de Impacto, que busca conectar a grandes empresas, pymes, organizaciones públicas y privadas, empresas B y otras empresas con propósito, con el objetivo de generar vínculos comerciales que aceleren una transición hacia la sostenibilidad, potenciando un impacto económico, social y ambiental. 

La vinculación entre las empresas tiene una visión común: la construcción de una nueva economía, donde éstas usen la fuerza de los negocios para aumentar su impacto positivo. También es una invitación para las grandes compañías que están avanzando en un camino hacia la sostenibilidad, para marcar la diferencia e incluyan en sus cadenas de valor a otras empresas que ya han medido sus impactos o que están comprometidas a hacerlo, en diversas industrias y regiones del país.

Un ejemplo claro de trabajo conjunto generado a partir de las rondas, es el que Proyecta (empresa B), realiza con Cervecería AB InBev. 

“En Cervecería AB InBev tenemos objetivos de sustentabilidad a nivel global, que son el motor de lo que hacemos, y teníamos el desafío de implementarlos en Chile y encontrar las redes para apoyarnos y desarrollarnos en esta área. Por eso nuestra participación en estas rondas de Negocios con Impacto ha sido importante, ya que es un espacio que permite generar sinergias y encontrar soluciones a los desafíos que hoy tenemos desde la gran empresa. Estamos trabajando con algunas empresas B, cómo Proyecta, que nos ayudan a implementar nuestras iniciativas respondiendo a la triple dimensión social, medio ambiental y económica», explica José Antonio Alonso, gerente de Asuntos Corporativos de Cervecería ABInBev.

Para Maximiliano Fontecilla, Director de Oportunidades de Proyecta, agencia de sostenibilidad (empresa B), “la ronda de negocios nos permitió generar nuevas oportunidades y nuevos negocios, conociendo grandes empresas interesadas en nuestros servicios y también proveedores para complementar nuestros proyectos con impacto”.

Este 2019 se realizaron 6 rondas en: Coquimbo, Santiago (2), Concepción, Provincia de Arauco y Temuco, con la participación de 1120 empresas, donde se llevaron a cabo más de 2700 reuniones comerciales y estratégicas. “Para lograr esto ha sido fundamental la colaboración e integración de diversos actores del ecosistema, lo que nos permite vincular a grandes empresas, pymes y sector público desde una mirada de triple impacto”, explica Sebastián Rodríguez, Gerente General de Emprediem, empresa B que desarrolla este programa desde su línea de negocios Mentores de Impacto, junto con Sistema B y en alianza con SOFOFA, Sercotec, Corfo, Mall Plaza, AB Inbev, CMPC, Julius Baer, Municipalidad Lo Barnechea, Claro, AIEP y Mentores por Chile, entre otros. 

Desarrollo y descentralización

“Uno de nuestros objetivos es la descentralización, por eso el próximo año queremos estar presentes en 8 regiones del país (ciclo de 9 rondas), y así seguir promoviendo en distintas ciudades la generación de redes y relaciones comerciales en torno a la sostenibilidad”, establece Santiago Nardini, Director de Negocios con Impacto. Además, con 13 versiones realizadas desde el 2017, uno de los objetivos para el próximo año es internacionalizar el modelo a países como México, Colombia y Perú, buscando generar una plataforma comercial en latinoamérica que potencie la vinculación en torno al triple impacto. 

Para Gonzalo Brahm, Director de Socios y Desarrollo Regional de SOFOFA, “estamos muy contentos de hacernos parte de Negocios con Impacto. Esta instancia promueve la cultura colaborativa, un eje central de la evolución empresarial, entre PYME y gran empresa. En SOFOFA hemos trabajado en conjunto con la red de gremios regionales para relevar una agenda de descentralización que ayude a impulsar el potencial económico de cada región, y nuestra participación va en esa línea, fomentando la inversión y creando vínculos de colaboración de triple impacto para generar cambios en la forma de hacer negocios”. 

Sobre Sistema B y Mentores de Impacto

Los organizadores de estas rondas son Sistema B y Mentores de Impacto. Sistema B promueve las empresas B en Chile y articula a empresas, actores del mercado, inversionistas, académicos, líderes de opinión pública, abogados, gobiernos y ciudades en busca de objetivos comunes para evolucionar hacia el bienestar compartido por todos. Su visión es una economía donde el éxito se mida por el bienestar de las personas, de las sociedades y de la naturaleza.

Por su parte, Mentores de Impacto es una organización que busca impulsar y fortalecer el impacto positivo de personas y organizaciones en Latinoamérica, teniendo como base la generación de metodologías que permitan experiencias de vinculación y aprendizaje, teniendo el Desarrollo Sostenible como pilar fundamental.