Se trata del primer debate del Estado de la Unión protagonizado por Mariano Rajoy, quien hace un balance de su primer año como presidente, luego de haber llegado al Gobierno hace 14 meses tras su abrumador triunfo electoral. La crisis económica, el desempleo, la corrupción política, los escándalos en instituciones y la situación general del […]

  • 20 febrero, 2013
Mariano Rajoy. Foto EFE

Mariano Rajoy. Foto EFE

Se trata del primer debate del Estado de la Unión protagonizado por Mariano Rajoy, quien hace un balance de su primer año como presidente, luego de haber llegado al Gobierno hace 14 meses tras su abrumador triunfo electoral.

La crisis económica, el desempleo, la corrupción política, los escándalos en instituciones y la situación general del país contextualizan este debate en un clima complicado tanto para el Gobierno como para la oposición.

Mariano Rajoy ha iniciado su intervención con la cifra del desempleo, que alcanza a casi seis millones de españoles. “Nada de brotes verdes, la realidad es dura”, ha dicho el presidente, quien también ha justificado sus reformas económicas asegurando que “lo duro habría sido no tomarlas”.

Con respecto al déficit público, el presidente español recalcó que, en 2012, la cifra estuvo por debajo del 7% del PIB, lo que ha calificado de “ajuste sin precedentes en la historia de nuestra economía” en el que “han colaborado la mayor parte de las administraciones públicas” y donde ha sido vital la Ley de Estabilidad Presupuestaria.

El presidente ha detallado que el Gobierno ha tenido que ahorrar más de 21.000 millones de euros y reconoce que sólo la mitad ha sido vía recorte de gastos, mientras que el resto ha venido por subida de impuestos.

Para más información entra a El País.