“Estamos orgullosos de Chile”, dijo la mandataria al inicio de su discurso en la tercera cuenta pública de su segundo mandato. Ante el Congreso, [tweetable]Michelle Bachelet dio cuenta al país del estado administrativo y político de la Nación[/tweetable]. “Sobre todo, hemos sido un país muy desigual, con mucha discriminación, con prejuicios hacia las mujeres y poca tolerancia a la diferencia, […]

  • 21 mayo, 2016

bachelet_gobierno

“Estamos orgullosos de Chile”, dijo la mandataria al inicio de su discurso en la tercera cuenta pública de su segundo mandato. Ante el Congreso, [tweetable]Michelle Bachelet dio cuenta al país del estado administrativo y político de la Nación[/tweetable].

“Sobre todo, hemos sido un país muy desigual, con mucha discriminación, con prejuicios hacia las mujeres y poca tolerancia a la diferencia, donde la desconfianza se ha instalado como problema crítico”, continuó la mandataria, agregando que “fueron los propios ciudadanos los que nos enrostraron durante largo tiempo las tensiones y obstáculos que se acumulaban”.

El primer tema a tocar fue la Reforma Educacional, la cual pretende que se pueda acceder a una buena educación desde la sala cuna a la educación superior y técnica. Mejorar el acceso y mejorar la calidad. La presidenta aseguró que se pondrá énfasis en la calidad de la formación de los profesores y se establecerán requisitos más exigentes para estudiar pedagogía. Agregó que 784 colegios pasaron a ser gratuitos sin mayores complicaciones y que enviará el proyecto de Ley de Educación Superior el próximo mes, que fijará las reglas permanentes de la gratuidad y la manera en que aumentará la cobertura, anunciando que los Centros de Formación Técnica e Institutos profesionales también pasarán a ser gratuitos.

Luego, la presidenta trató el tema de la economía y el crecimiento. “No podemos seguir haciendo más de lo mismo para pasar a una nueva etapa de desarrollo”, dijo la mandataria, y agregó que en el corto plazo el esfuerzo debe estar en la creación de empleos de calidad. “Tenemos políticas macroeconómicas que estimulan la creación de puestos de trabajo, como lo hacen los países avanzados”.

Anunció que se implementará un programa extraordinario para construir mejores barrios y viviendas con mayor estándar y más inclusión social, y que todo esto se traducirá en 62 mil 500 nuevos empleos, 25 mil nuevas viviendas y una inversión fiscal de 430 millones de dólares en tres años.

En 2018 un cuarto de toda la capacidad de generación en Chile provendrá de fuentes renovables, como la eólica, la solar o la geotérmica.

Bachelet se refirió al conflicto en Chiloé,  diciendo que buscan  alcanzar acuerdos sobre la base del diálogo y la responsabilidad, agradeciendo la voluntad de los dirigentes de la pesca artesanal y alcaldes que trabajaron por buscar soluciones, y dijo que ya había un grupo de expertos analizando la situación.

Entre medio de aplusos, Bachelet hizo su primer anuncio: en el segundo semestre de este año se enviará el proyecto de ley para crear el Ministerio de Ciencia y Tecnología.

“Tenemos que incorporar a más mujeres en cargos directivos. En 2013, sólo 4,35% de mujeres participaba en directorios de empresas del Estado. Le he pedido al Consejo del Sistema de Empresas Públicas que redoble los esfuerzos para alcanzar la meta de llegar a 40% de directoras mujeres.”

Se anunció  que este año se enviará un proyecto de ley que crea la plataforma electrónica de trámites en línea con notarios y conservadores, para aumentar la transparencia y reducir tiempos de espera.

La presidenta hizo foco en la salud, un tema central, según sus propias palabras. La inversión es la mayor en la historia de la salud pública, e informó que se incorporarán 1.480 médicas en la salud primaria, lo que permitirá reducir en un 50% la brecha con la salud privada. Además, se ha puesto en marcha un Plan para que 1.480 médicos se incorporen a la Atención Primaria y se formen 4 mil nuevos médicos especialistas y odontólogos.

“Enviaremos un proyecto de ley, basado en propuestas de los parlamentarios, sobre inclusión laboral de las personas con capacidades diferentes. Nada justifica que discapacitados reciban menos que el salario mínimo como remuneración”.

“Ya el 2014 comenzamos el proceso para sustituir una Ficha de Protección Social obsoleta, e implementar un nuevo sistema, el Registro Social de Hogares. Está funcionando eficazmente desde enero de este año y hemos incorporado automáticamente a los 4 millones 200 mil hogares que anteriormente contaban con Ficha de Protección Social”.

La mandataria anunció que se modificará la actual legislación de violencia intrafamiliar, para actualizar su contenido, aumentar las penas, y ampliar la concepción de violencia contra las mujeres que ocurre en otros espacios, más allá de la relación de pareja o la familia. Además, se propondrá al Congreso un rediseño al Sistema de Protección de la Infancia, la creación de un servicio de reinserción social juvenil y transformaremos el SENAME en el Servicio Nacional de Protección de Menores

En cuanto a la seguridad ciudadana, Bachelet dijo que con la recién aprobada Agenda Corta Antidelincuencia se dará más capacidades preventivas a las policías, “respetando siempre las garantías constitucionales y el debido proceso de los detenidos”.

“Estamos convirtiendo los espacios urbanos en oportunidades para reducir las brechas de desigualdad y no agudizarlas; es decir, planificar con un equilibrio social, económico y ambiental”.

“Para las familias de clase media aumentamos el valor máximo de la vivienda a adquirir con subsidio y otorgamos nuevos beneficios a las familias que requieran de un crédito hipotecario. Durante 2015 se asignó un total de 36 mil 528 subsidios”.

“Nuestro compromiso con el medioambiente exige estándares internacionales. En la Conferencia Internacional sobre el Cambio Climático, hicimos el compromiso de reducir nuestras emisiones contaminantes y así ser parte de un movimiento global vital para el futuro de nuestro planeta”.

Con respecto a la demanda boliviana, la presidenta anunció que Chile presentará en su momento una contra-memoria sólida, elaborada por un equipo de primer nivel, y que defiende los intereses nacionales con argumentos jurídicos, históricos y diplomáticos.

Finalmente, la presidenta hizo hincapié en la confianza ciudadana, aceptando que “las prácticas de muchos líderes, del mundo político y del mundo privado, inspiran desconfianza”.

“Los ciudadanos piden reconocimiento a sus esfuerzos, capacidades y libertades. Piden respeto a sus culturas, a sus identidades y a las opciones de vida que elijan”.

Anunció que el proyecto de reforma constitucional que establece su elección directa ha sido aprobado en general en el Senado y confía en que despachará prontamente el proyecto a la Cámara de Diputados para que efectivamente se pueda realizar la elección popular de la autoridad regional el año 2017.

Hemos ejecutado parte importante de nuestra Agenda de Probidad y Transparencia, nacida escuchando a la sociedad civil, a través de las propuestas elaboradas por la Comisión Engel. Ya son realidad leyes y reglas administrativas que apuntan al corazón de las malas prácticas”.

Están en tramitación proyectos que refuerzan los controles y endurecen las sanciones a las malas prácticas y corrupción en los negocios.

Finalmente, la mandataria terminó su discurso invitando a toda la ciudadanía a avanzar en conjunto. “Con diálogo, con respeto, como el país de hermanos que somos. Porque nuestro presente es mejor, hagamos posible el futuro que siempre hemos buscado”.