El ex presidente de Walmart, Felipe Ibáñez Scott, tiene el 40,46% de la propiedad de ESSAL, empresa a la que entró en 2012 por recomendación de Patricio Leighton, gerente general de su family office.

  • 8 agosto, 2019

Quienes han estado con Felipe Ibáñez Scott estos días, aseguran que está preocupado, que está encima de la crisis de Essal (Empresa de Servicios Sanitarios de los Lagos), pero que ha intentado mantenerse en segundo plano.

Son cinco hombres los que le informan los avances de la contingencia de la compañía de cual él es dueño de un 40,46%.

Uno de ellos es Patricio Leighton, gerente general de Stars Investment, el family office a través del que el empresario administra la propiedad de la firma sanitaria controlada por Aguas Andinas y cuya filial en Osorno mantuvo a la ciudad sin agua por más de una semana.

Patricio Leighton, gerente general de Stars Investment.

Fue Leighton quien le recomendó a Ibáñez, en 2012, comprar el 40,46% de Essal, firma que entonces estaba en manos de Corfo y por la que Stars pagó 88 millones de dólares por a un precio de $110 por acción.

Leighton explicó entonces que para el fondo de inversiones, se trataba de una ficha de largo plazo en una industria con un marco regulatorio serio. “Valoramos estar en sociedad con Aguas Andinas, la que cuenta con una gran experiencia en el sector”, señaló el ingeniero comercial de la Universidad de Chile en ese momento.

Los tres directores y el abogado

En la empresa hay tres directores que representan a Ibáñez y que mantienen contacto con Leighton en todo momento. Se trata de Eduardo Novoa, ex gerente general de Saesa y director de empresas; Andrés Fernández, gerente de Desarrollo de Stars; y Domingo Cruzat, miembro del consejo directivo del Sistemas de Empresas Públicas (SEP).

Quienes conocen de cerca el tejemaneje de la compañía sanitaria aseguran que ellos monitorean las decisiones que se han ido tomando dentro de la mesa estos días, así como los avances y soluciones que se plantean para la crisis, las conversaciones con la autoridad y posible escenario de la concesión. Con ellos también conversa Guillermo Morales, socio del estudio Morales & Besa y antiguo colaborador de Ibáñez Scott. Es él quien hace de cabeza legal del equipo.

Entre los cinco comparten todo tipo de información del caso y la investigación del Ministerio Público. Cercanos al grupo indican que les preocupa entender qué pasó: si hubo responsabilidades, comprender por qué el operario abrió la llave a esa hora, y asegurarse de que a los afectados por el corte se les compense.

El equipo se mantiene en total hermetismo y entre todos acordaron mantener la imagen de Felipe Ibáñez al margen de la crisis para que sus posibles consecuencias no lo salpiquen a él.

El negocio inmobiliario

Además de Stars Investment, existe Stars REI (Real State Investment), sociedad que, tal como lo dice su nombre, se dedica a las inversiones reales, y proyectos inmobiliarios principalmente. Patricio Leighton es el presidente de este negocio, mientras que Óscar Boettiger, ingeniero comercial de la UC y MBA de Chicago, es el gerente general. En total han invertido cerca de 800 millones de dólares en más de 25 adquisiciones y desarrollos de proyectos repartidos entre Londres, Nueva York, Boston, Massachusetts, entre otros. El centro de operaciones está en Santiago, pero también tienen oficina en Nueva York.