Cuando el protagonista de la serie televisiva Mad Men aparece, todos caen rendidos. Las mujeres se derriten; los hombres se mueren de envidia. Porque el director creativo de la agencia de publicidad neoyorkina Stearling Cooper Draper & Pryce -donde transcurre la historia, en plenos sixties- no sólo es guapo, estiloso y sexy. Es el mejor publicista de la ciudad, garantía para cualquier marca de que, con Don en el equipo, todo resulta.Buscamos a nuestros propios Draper. Averiguamos entre los viejos cracks de la publicidad chilena quiénes son los que la llevan por estos días. Aquí están. Por Carla Sánchez; fotos, Verónica Ortiz.

 

 

  • 17 julio, 2011

 

Cuando el protagonista de la serie televisiva Mad Men aparece, todos caen rendidos. Las mujeres se derriten; los hombres se mueren de envidia. Porque el director creativo de la agencia de publicidad neoyorkina Stearling Cooper Draper & Pryce -donde transcurre la historia, en plenos sixties- no sólo es guapo, estiloso y sexy. Es el mejor publicista de la ciudad, garantía para cualquier marca de que, con Don en el equipo, todo resulta.Buscamos a nuestros propios Draper. Averiguamos entre los viejos cracks de la publicidad chilena quiénes son los que la llevan por estos días. Aquí están. Por Carla Sánchez; fotos, Verónica Ortiz.

 

Guido Puch (50 años)
Director creativo general
McCann Ericsson

Partió estudiando arquitectura, pero no terminó. Lo suyo era la publicidad, un mundo en el que ha estado inmerso prácticamente la mitad de su vida. Este Don Draper local se confiesa un fanático de la serie; tanto, que se ha pegado maratones los sábados en la mañana para verla. Lo hace cuando no trota, porque desde hace un par de años se entusiasmó con este deporte que lo ha llevado incluso a correr en Nueva York, algo que pretende repetir este año.

Lleva más de una década en McCann Ericsson -una de las agencias más importantes del mundo- y entre sus principales campañas destacan las de Nescafé, Coca- Cola, Capel, Entel y BCI.

Para Puch, lo más importante en publicidad son las ideas. Y las suyas lo han llevado a ganar importantes premios en festivales, como los de Cannes, Nueva York, Fiap, Achap y el Ojo de Iberoamérica, entre otros.

{mospagebreak}
Cristóbal y Sebastián Zegers (31 años)
Socios y directores creativos de Leche 2

Los mellizos Sebastián y Cristóbal Zegers tenían 26 años y ya eran empresarios. Acostumbrados a trabajar juntos desde sus tiempos en la Universidad del Pacífico, habían decidido arriesgarse y formar su propia agencia: Zegers & Valdivieso, junto a Manuel Valdivieso. Les fue bien. Tenían cuentas de peso, como Almacenes Paris y Nestlé.

Y en eso estaban cuando les ofrecieron fusionarse con la agencia Leche, de Lowe Porta, para formar Leche2. Sebastián había hecho la práctica sólo tres años antes en Leche y Cristóbal, en Lowe… y en sólo tres años llegaron al mismo grupo, pero ahora como socios. Así, se convirtieron en una de las duplas más respetadas del circuito publicitario chileno.

Una de sus campañas más conocidas es “La felicidad” de Redcompra. También trabajan con Nextel, Movie City, las tarjetas de crédito bancarias –para las cuales desarrollaron toda la campaña para el uso del pinpass– Royal Guard y Cristal Zero.

En su currículum figuran varios premios. Entre ellos, Fiap, Ojo de Iberoamérica, Achap y Effie. Pero sin duda el más importante es el León de Bronce que ganaron en Cannes en 2008 por una campaña radial para una marca de destacadores.

{mospagebreak}
Jorge Armstrong (45 años)
Socio director de Armstrong & Asociados

“Trabajamos como chinos” asegura este diseñador. Pero la clave, dice, está en que “somos ordenados”. Hijo del creador de la revista Mampato, comenzó su carrera como ilustrador. Luego trabajó durante 8 años como director creativo en Publicistas&Clientes, la agencia que fundó junto a otros tres socios y que posteriormente se asoció con la multinacional BBDO World Wide.

En 1999 vendió su parte y fundó Armstrong & Asociados.

Sobre las espaldas de este nadador pesan importantes premios: 4 Effies, Plata en el Festival de Cine de Nueva York y 2 Oro en el Festival de Film Publicitario en Chile, sólo por nombrar algunos.

Entre las innumerables campañas que ha impulsado destacan la de la Universidad Santo Tomás, “en la que desarrollamos una estrategia clara y muy consistente”, y la del Consejo Minero, “donde en vez de mostrar camiones y faenas nos fuimos a un problema afectivo: la seguridad”.

Desde diciembre pasado, Armstrong & Asociados se alió con Close y Toca, dos empresas de marketing digital y directo, respectivamente, convirtiéndose –a su juicio- en una de las pocas agencias chilenas que ofrecen todo este tipo de servicios.

{mospagebreak}
Martín Vinacur (41 años)
Socio y director creativo de AldeA Santiago

Entró al mundo de la publicidad cuando trabajó de junior en una agencia en Buenos Aires, en el piso de arriba de la oficina de su padre abogado. Quería ganar unos pesos mientras pensaba qué hacer con su vida. Y no salió más. Al cabo de un tiempo, le llevó algunos textos a la redactora. Y al cabo de otro, era el director creativo de Grey en Argentina, una de las grandes agencias de publicidad en el mundo.

Desde hace seis años Vinacur está en Chile. Junto a Victoria Massarelli fundó AldeA, que entre sus papiros tiene la exitosa campaña que llevó a Michelle Bachelet a la presidencia. Y tiene buenas cuentas: Banco Santander, Canal 13, El Mercurio y Cristal están en sus carpetas.

¿Premios? Dejó de participar porque encontró que el sistema estaba viciado. Pero en su vida anterior tuvo varios: cinco leones en Cannes entre ellos.