Por María José Gutiérrez    El 15 de febrero Deloitte inició una investigación por encargo de la nueva directiva de la Asociación Nacional de Futbol Profesional (ANFP) presidida por Arturo Salah para hacer un diagnóstico financiero de la gestión del ex presidente Sergio Jadue -investigado en el escándalo de sobornos que golpeó a la FIFA- […]

  • 25 mayo, 2016

Por María José Gutiérrez

jadue

 

 El 15 de febrero Deloitte inició una investigación por encargo de la nueva directiva de la Asociación Nacional de Futbol Profesional (ANFP) presidida por Arturo Salah para hacer un diagnóstico financiero de la gestión del ex presidente Sergio Jadue -investigado en el escándalo de sobornos que golpeó a la FIFA- que habría dejado un déficit de unos 9 mil millones de pesos en la asociación.

No estaba toda la información a mano. En noviembre, la Fiscalía Regional Oriente, liderada por Carlos Gajardo, inició una investigación por supuesto lavado de activos en la ANFP, que la llevó a requisar los computadores, hasta el día de hoy. Tras diversas gestiones, la auditora pudo acceder a ellos, además de revisar 7.257 cheques y órdenes de compras a proveedores entre el 1 de junio de 2013 y el 31 de enero de 2016, por un monto total de 45 millones de dólares.

Se espera que a través del informe se generen acciones legales desde la ANFP en contra de los responsables: la investigación da cuenta de múltiples desembolsos por trabajos no realizados, gastos personales de Sergio Jadue, Nibaldo Jaque y Mauricio Etcheverry, contratación de servicios legales personales, adjudicación de dudosos contratos y la compra de pasajes aéreos facturados a nombre de la ANFP para María Inés Facuse, sus dos hijos, e incluso su nana Maricarmen Larco, para tomar vacaciones fuera de Chile.

Sólo en los fondos por rendir, el informe forense detecta un total de 640 millones de pesos que se distribuyen principalmente entre cuatro personas. De ahí, 184 millones se atribuyen a Mauricio Etcheberry, de los cuales nunca rindió 117 millones de pesos.

 

Club de amigos

En el período analizado, la ANFP prestó un total de 3.870 millones de pesos a los clubes deportivos. Lo primero que llama la atención es que tres equipos concentran el 55% del total: Deportes Concepción, ligada a Nibaldo Jaque; Deportes La Calera, ligada a Sergio Jadue y Deportes La Serena, relacionada a Mauricio Etcheverry.

Del monto total, 1.200 millones de pesos fueron girados en cheques al portador y cobrados por terceros, que no son los clubes ni las sociedades controladoras. De estos, 455 millones de pesos fueron a parar a La Calera y 260 millones a Deportes Concepción.

Además, en diciembre de 2013, la ANFP suscribe un crédito como intermediario para los clubes, con los bancos BBVA y Penta por 30 millones de dólares (unos 20 mil millones de pesos). El monto máximo a prestar se fijó en 1 millón de dólares por club y 26 equipos suscribieron el crédito. Sin embargo, la ANFP, en vez de gestionarlo por 26 millones de dólares, lo hace por 30 millones de dólares. En dos casos el monto prestado supera el límite impuesto por la propia ANFP: Deportes La Calera y Concepción recibieron 2 millones de dólares cada uno. Los 2 millones de dólares restantes fueron utilizados por la ANFP en gastos propios.

 

Proveedores estrella

Santa Mónica Sports

En la administración de Sergio Jadue, la ANFP crea una nueva categoría de derechos comerciales llamada proveedores oficiales. Bajo esta figura, la empresa Santa Mónica Sports –ligada al empresario argentino Alejandro Burzaco, detenido por el FBI y confeso de lavado de dinero, sobornos y al presidente de la federación de fútbol de España, Ángel María Villar se adjudica en 2011 un contrato con la ANFP. ¿El objetivo? Externalizar la venta de servicios de publicidad a través de esta empresa.

Así, Santa Mónica paga 21 mil UF por un contrato de cuatro años por este servicio, el que se renueva en 2014 por un plazo de cuatro años, esta vez pactando un pago a la ANFP de 72 mil UF. Lo que llama la atención es que la venta de derechos de publicidad de Santa Mónica en el total del período suma 232 mil UF, es decir la valorización del contrato hecha por la ANFP, fue de un tercio del valor al que la empresa luego vendió a los sponsors.

[box num=”1″]

Adicionalmente, la ANFP entrega a esta empresa la organización de los partidos amistosos en contratos FIFA y no-FIFA. Santa Mónica se compromete a pagar a la asociación de fútbol el 10% de la recaudación neta de cada partido no FIFA organizado y un 15% de la recaudación en caso de los partidos FIFA. Sin embargo, en las rendiciones de cuentas no queda claro si los gastos de éstos son a cuenta de la ANFP o de la empresa, por lo que la asociación podría haber asumido la mayor parte de los costos.

Virgo-Leo

Cuando se hace la Copa América, la ANFP contrata gerentes de sede para Antofagasta, La Serena, Viña del Mar, Concepción y Temuco. Su trabajo consistía en recibir a la gente del Comité Organizador Local (COL), así como a los representantes de la FIFA o de la Conmebol que llegaran a supervisar la organización del evento y darles cuenta del estado de avance de los trabajos. En general, los gerentes de sede no cobraron por su labor, o cobraron un monto máximo de un millón de pesos, a nombre personal. Sin embargo, figura una empresa bajo el nombre Virgo Leo, de propiedad de Gabriel Artigues Magna, vicepresidente de la comisión de fútbol del Club Deportivo Universidad de Concepción, que emite boletas de honorarios por asesorías profesionales y asesorías adicionales por la suma de 53 millones de pesos para realizar esta labor. Artigues vive en Santiago y según los antecedentes, sólo habría ido a Concepción una vez, 15 días antes de que empezara la Copa América.

-Ingeniería y Servicios CyC Limitada

De propiedad de Pedro Cisternas Orrego y Rodrigo Cisternas Nazar, el giro de la empresa CyC es complejo y muy variado: industrias básicas de hierro y acero; fabricación de componentes electrónicos; obras de ingeniería; obras menores de construcción; contratistas; albañiles; carpinteros; ventas al por mayor de maquinaria, herramientas, equipos y materiales; ventas al por menor de productos en pequeños almacenes… y empresa de publicidad.

Figura un contrato entre esta empresa y la ANFP, firmado en diciembre de 2014, donde se le solicita a CyC asesorías y estudios de marketing asociados directamente a la disputa judicial que la ANFP tuvo con el patrocinador de indumentaria deportiva PUMA, que a esa fecha estaba en arbitraje. Le ofrecen por esto 10 mil dólares, más 70 mil dólares el día que se certifique el término de la etapa probatoria del juicio, a satisfacción de la ANFP. El juicio finaliza, la empresa presenta un documento, y luego envía la factura por 70 mil dólares a la ANFP con fecha marzo de 2015. El gerente general de la asociación, Rodrigo Grumberg, rechaza y devuelve la factura, argumentando que el juicio había terminado en un avenimiento y no habría llegado hasta la etapa probatoria. Sin embargo, posteriormente, con fecha 2 de septiembre de 2015, se envía otra factura en donde la ANFP le paga 48 millones 300 mil pesos a CyC equivalente a los 70 mil dólares.

-Transportes Australis SA.

En la investigación aparece un avión Piper que realiza diversos viajes a Buzios entre los partidos de la Roja durante el Mundial de Brasil, entre el 10 y el 25 de junio de 2014. La ANFP pagó 137 millones de pesos por sus servicios que incluyen los traslados de Nibaldo Jaque y familia y María Inés Facuse y familia.

-Option SPA

Option ofreció a la ANFP el desarrollo de dos aplicaciones para celulares y dispositivos móviles para los hinchas de la Roja, que tendrían un valor de retorno para la asociación sobre los 3 mil millones de pesos. En teoría. Para evaluar el proyecto, la ANFP pide propuestas a dos empresas diferentes y las manda a un tercero, como experto, para que decida. Sin embargo, nunca le envía el valor propuesto por cada una. El experto favorece a Option, quien recibe 280 millones de pesos, valor muy superior al ofrecido por su competidor. Hasta hoy, la ANFP de ese contrato ha recibido cero. La aplicación se lanzó, nunca se desarrolló mucho y hoy no se usa.

[box num=”2″]

-Cool Mkt SPA

El ofrecimiento de la empresa de Carlos Jorge Bustos Morales no pasó por ningún proceso de licitación: la realización del Trophy Tour, o Ruta de la Copa, que exhibiría entre el 28 de agosto y el 10 de noviembre de 2015, el galardón en los estadios en las distintas ciudades del país, luego de que Chile ganara la Copa América. A cambio de ese servicio, la compañía recibe la suma de 210 millones de pesos. Lo curioso de la empresa que factura para este efecto, Cool Mkt SPA, es que se crea el 7 de agosto de 2015 e inicia actividad el 12 de agosto del mismo año, 16 días antes del evento la Ruta de la Copa.

-Nicolás Abusada

Todas las referencias lo vinculan como una persona muy cercana a Sergio Jadue. Incluso viajó a varios partidos de la selección como invitado suyo. Con ocasión de la Copa América se pidieron cotizaciones a tres empresas distintas para la adquisición de merchandising, en la cual la de Abusada era la más cara. Sin embargo, la ANFP le compra 30 mil bufandas, 50 mil gorros y 50 mil orejeras, por 317 millones de pesos. Al día de hoy, se constató que existe un container que tiene el 65% de las bufandas, el 55% de los gorros y el 40% de las orejeras, las que nunca fueron vendidas ni regaladas.

-Leonidas y Rodrigo Lautari:

Un cercano a María Inés Facuse, Leonidas Lautari, recibió de la ANFP un total de 450 millones de pesos por supuestos trabajos realizados como arquitecto relacionados con los inmuebles de la asociación. El informe forense, en general, sólo registra que hubo una entrega de documentos que detallaban el nombre del proyecto, su grado de ejecución y el monto en UF. Donde la investigación sí evidencia la realización de trabajos por parte de Lautari, es en la casa de Sergio Jadue y Facuse en Huechuraba durante 2013.

El hijo de Leonidas Lautari, Rodrigo, también figura en los contratos de los programas GOL de la FIFA, que llevan a cabo el financiamiento de proyectos de infraestructura para sus asociaciones y miembros. En estos programas aparece el pago directo de la FIFA a ambos Lautari, uno como constructor y el otro como arquitecto en la remodelación del complejo deportivo Fernando Riera y la ampliación del edificio de Quilín. No sólo eso. Como encargado del área de estudios y desarrollo de la ANFP, Rodrigo Lautari era el encargado de determinar el porcentaje de ganancia de su padre en los proyectos.

 

La defensa de Jadue

El 28 de mayo de 2015, un día después de que explotara el caso FIFA en Suiza, Nibaldo Jaque llama al abogado de la ANFP, Oscar Fuentes, para que contrate asesorías legales.

Con fecha 25 de junio de 2015, se desarrolla un contrato con el abogado José Pablo Forteza del estudio Insunza para defender los intereses de la ANFP, su presidente Sergio Jadue y cualquier otro funcionario de la asociación, además de coordinar la defensa de éstos fuera del país con un estudio extranjero. Existe otro contrato con Forteza, con fecha 20 de octubre de 2015, respecto de la defensa por la investigación iniciada por la Fiscalía Regional Oriente de la Región Metropolitana, en relación a eventuales delitos de lavado de activos. Esta defensa abarca tanto a la ANFP como a Sergio Jadue, con un honorario de 1.000 UF y un premio de 1.000 UF en caso de que no se produzcan formalizaciones.

En paralelo, se contratan los servicios en Estados Unidos del estudio Chaffetz Lindsey por 250 mil dólares por la defensa tanto de la ANFP, como individualmente de su presidente Sergio Jadue, en relación a la investigación que se lleva a cabo en Estados Unidos en el marco del caso FIFA.

Figura un tercer estudio contratado por un monto de 100 mil dólares, de los cuales se hace un pago adelantado de 50 mil dólares. A través de él, la oficina con base en Nueva York, Fox Horan & Camerini LLC, se compromete a la defensa exclusiva de Sergio Jadue en Estados Unidos.

Desde mayo de 2015, hasta principios de noviembre de ese año, la investigación forense detectó un total de 17 viajes con destino a Nueva York y Miami, en vuelos indirectos relacionados a la defensa de Jadue. Cuatro de ellos corresponden al acusado, seis a Oscar Fuentes y siete a José Pablo Forteza por un total de 184 millones de pesos.