Ayer, el Presidente de Ecuador, Rafael Correa, confirmó que concederá asilo diplomático al fundador de WikiLeaks, Julian Assange. La decisión del Mandatario provocó la furia del Reino Unido, país que prometió que cumpliría la extradición de Assange a como de lugar e incluso habría amenazado que entraría a la embajada ecuatoriana para detenerlo. El diario […]

  • 16 agosto, 2012

Ayer, el Presidente de Ecuador, Rafael Correa, confirmó que concederá asilo diplomático al fundador de WikiLeaks, Julian Assange. La decisión del Mandatario provocó la furia del Reino Unido, país que prometió que cumpliría la extradición de Assange a como de lugar e incluso habría amenazado que entraría a la embajada ecuatoriana para detenerlo.

El diario español El País publicó un artículo en el que explica las claves del caso Assange, por qué Suecia insiste en trasladarlo y qué podría enfrentar si fuera extraditado:

  • Assange asistió a una conferencia en Suecia entre el 14 y el 18 de agosto de 2010. Una mujer denuncia acoso sexual y otra violación.
  • La fiscalía de Suecia pidió la extradición de Assange para interrogarlo. Sin embargo, hasta el momento no existe ningún cargo o acusación de violación contra él, ya que primero se necesita la interpelación. Por eso en diciembre de 2010 Suecia emitió una orden de detención europea.
  • En diciembre de 2010 Assange fue arrestado en Inglaterra. Ingresó a una cárcel y luego se le decretó arresto domiciliario. En noviembre de 2011 un tribunal de Londres aprobó la extradición. Assange apeló  al Tribunal Supremo, institución que el pasado 30 de mayo confirmó su extradición.
  • El 30 de junio Assange infringió el arresto domiciliario y se refugió en la embajada de Ecuador.
  • Assange teme que Suecia lo extradite a Estados Unidos, donde podría enfrentar incluso la pena de muerte por haber filtrado 76.000 archivos clasificados del Pentágono en su plataforma WikiLeaks en julio de 2010.

Revise el reportaje completo en El País: Las claves del caso Assange