Las medidas no son permanentes; es decir, si los indicadores epidemiológicos empeoran en alguna comuna o ciudad del país, la localidad deberá retroceder al paso anterior o a una nueva cuarentena para tomar control del virus.

  • 19 julio, 2020

El presidente de Chile, Sebastián Piñera; el ministro de Salud, Enrique París, y los subsecretarios de la cartera presentaron este domingo los detalles del anunciado plan de desconfinamiento, «Paso a Paso», luego de cuatro meses de medidas parciales y totales para hacer frente al avance del coronavirus.

«Este plan nos permitirá fortalecer el proceso de recuperación económica del país. Mejorar el salario, el empleo, impulsar a las PYME, volver a poner en plena marcha nuestra economía y nuestro país», dijo el jefe de Estado.

Y agregó que la decisión se tomó luego de «cinco semanas de mejoría (que) nos permite empezar una nueva etapa. Este plan, que será con cautela, prudencia, se va a aplicar de forma gradual y flexible, escuchando a las comunidades».

La propuesta, que consta de cinco etapas -que van desde la «cuarentena» hasta la «apertura avanzada»-, pretende ir retomando progresivamente las actividades tomando en consideración los indicadores epidemiológicos de cada comuna y región del país.

En cada una de las fases se van sumando actividades que estarán permitidas, además de ir reduciendo las restricciones que existen tanto en las 65 comunas con cuarentena como las que rigen a nivel nacional.

Estas medidas no son permanentes, aseguraron todas las autoridades; es decir, si los indicadores epidemiológicos empeoran en alguna comuna o ciudad del país, la localidad deberá retroceder al paso anterior o a una nueva cuarentena para tomar control del virus.

Aún con el levantamiento de algunas restricciones, en todas las etapas se va a requerir el uso obligatorio de mascarillas, el distanciamiento físico, la limpieza y desinfección de superficies, y se garantiza información visible al usuario.

Detalles de las etapas

La encargada de explicar cada una de las fases fue la subsecretaria de Salud, Paula Daza.

– Cuarentena: comprende movilidad limitada para reducir al mínimo la interacción y propagación del virus.

– Transición: disminuye el grado de confinamiento. Evita la apertura brusca para minimizar los riesgos de contagio. En esta fase se levanta la cuarentena en los días de semana y se mantiene en fines de semana y feriados; se restringe reuniones sociales a no más de 10 personas.

Se dará cumplimiento al Toque Queda y al distanciamiento físico, además de las aduanas y cordones sanitarios. Las personas mayores de 75 años se mantienen en cuarentena obligatoria. Estará permitido el desplazamiento, exceptuando el horario de toque de queda. Y se prohíbe el traslado a segunda vivienda.

– Preparación: Se levanta la cuarentena para la población general (excepto grupos de riesgo). Se mantienen aduanas, cordones sanitarios y cuarentena obligatoria para mayores de 75 años, pero se permiten actividades sociales y recreativas cualquier día de la semana con un máximo de 50 personas.

También estará permitido el desplazamiento, exceptuando el horario de toque de queda y se prohíbe el traslado a segunda vivienda.

– Apertura inicial: Se retoman ciertas actividades de menor riesgo de contagio y se minimizan las aglomeraciones. En esta fase están, desde el pasado lunes, las regiones de Los Ríos y Aysén, donde se ha permitido la reapertura de cafés, restaurantes o cines con restricciones de capacidad, aclaró la subsecretaria de Salud, Paula Daza.

En esta fase, se permitirá retomar gradualmente a las 22 actividades restringidas iniciando con las de menor riesgo de exposición y contagio, con extremo de medidas de autocuidado y distanciamiento. Además, se activará un plan gradual de retorno a clases.

Las medidas de toque de queda, aduanas y cordones sanitarios quedan vigentes hasta que la autoridad lo determine, el desplazamiento estará permitido siempre y cuando estén activos, se mantendrá el traslado a segunda vivienda y los adultos mayores de 75 años podrán salir una vez al día por 60 minutos.

– Apertura avanzada: Se permite aumentar la cantidad de gente en actividades permitidas en la fase anterior, siempre con las medidas de autocuidado. A diferencia de la etapa previa, en esta oportunidad no habrá restricción para el traslado a segunda vivienda y se permite libre movilidad de los adultos mayores de 75 años.