Gonzalo Cubillos Cubillos Evans Abogados Detrás de la renovación del “elefante blanco” de Pedro Aguirre Cerda –el famoso hospital Ochagavía que nunca se concretó– está Gonzalo Cubillos. Una de las áreas de expertise del fundador del estudio Cubillos Evans Abogados es el desarrollo de proyectos urbanos sostenibles. La otra es la  asesoría ambiental en el […]

  • 15 octubre, 2015

Gonzalo Cubillos
Cubillos Evans Abogados

foto-gonzalo-cubillos

Detrás de la renovación del “elefante blanco” de Pedro Aguirre Cerda –el famoso hospital Ochagavía que nunca se concretó– está Gonzalo Cubillos. Una de las áreas de expertise del fundador del estudio Cubillos Evans Abogados es el desarrollo de proyectos urbanos sostenibles. La otra es la  asesoría ambiental en el desarrollo de proyectos. El abogado de la Universidad de Chile está a cargo de revisar las reclamaciones de HidroAysén ante el Tribunal Ambiental de Santiago –cuyo fallo está pendiente–, y ha asesorado a la empresa CICLO en el proyecto Cigri, de relleno de seguridad para residuos peligrosos en la comuna de Til Til. Además, ha trabajado con Colbún en materias eléctricas.Actualmente es árbitro del Centro de Arbitraje y Mediación de la Cámara de Comercio de Santiago (CAM) y fue subdirector de la Comisión Nacional del Medio Ambiente de Chile.

 

Juan José Eyzaguirre
Philippi, Prietocarrizosa & Uría

Juan-Jóse-Eyzaguirre

Con más de 18 años de experiencia, Eyzaguirre ha prestado asesorías en el área minera, industrial, eléctrica, sanitaria, agrícola y vial, entre otras, tanto en el sector público como privado.

Máster en Derecho Ambiental y Recursos Naturales de la Universidad de Northwestern School of Law of Lewis & Clark, EE.UU., ha participado en casos emblemáticos como el proyecto Alumysa en Aysén –que nunca se concretó–, o Pascua Lama, donde representa al directorio de la Junta de Vigilancia de Río Huasco. También asesoró a Geotérmica del Norte en el accidente que se produjo en los géiseres de El Tatio y a Enap en el derrame de petróleo ocurrido en la bahía de Quintero.

Eyzaguirre tiene amplia presencia académica en programas de derecho ambiental, medioambiente y sustentabilidad en las universidades de Chile, Católica, Mayor y Finis Terrae.

 

Mario Galindo
Vergara Galindo Correa Abogados

foto-Mario-galindo

Este abogado de la UC nació y creció en Chiloé, un lugar que lo marcó en su carrera ligada al medioambiente. Sus primeros pasos en el mundo legal los dio asesorando a ONG y organizaciones vecinales en los 80. Más tarde hizo carrera en el Ministerio de Justicia y en la Conama, donde fue abogado jefe del área de litigios. En ese organismo se interiorizó en las evaluaciones ambientales  y la defensa judicial de las autorizaciones necesarias para ejecutar proyectos.

El 2008 fundó el estudio Vergara Galindo Correa Abogados desde el cual ha defendido a Gener, Alto Maipo e HidroAysén. Además, ha asesorado a Endesa por la central Punta Alcalde y Bocamina, así como la Central Cuervo de Glencore y Origin.

En el ámbito académico, ha sido profesor de programas de magíster y diplomados en Derecho Ambiental en la Universidades de Chile, Finis Terrae y del Desarrollo.

 

Patricio Leyton
FerradaNehme

patricio-leyton

Abogado de la Universidad de Chile y LLM de la Georgetown University, Leyton se ha especializado en el desarrollo de proyectos mineros y de energía, permisología y el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental.

Experto en recursos naturales, aplicación de normativas para proyectos internacionales, negociación con comunidades indígenas y regulación de residuos electrónicos y peligrosos, entre otras cosas, ha sido consultor del Ministerio del Medio Ambiente, de Energía y de Salud.

Ha participado en el desarrollo del proyecto Quebrada Blanca de Teck y ha prestado servicios a BHP en el estudio, planificación y desarrollo de sus proyectos, tanto en posibles adquisiciones como proyectos existentes. También es abogado del proyecto minero Santo Domingo, al cual asesora en la aprobación de su RCA y en los requerimientos de terceros y la comunidad.

 

Javier Vergara Fisher
Vergara Galindo Correa Abogados

javier-vergara

Siguiendo la recomendación de un profesor de derecho de la Universidad de Chile, este abogado se inició en el tema medioambiental tras desarrollar su memoria de grado en la contaminación de las aguas.

Sus primeros pasos los dio en el estudio de Juan Agustín Figueroa. Posteriormente, se  incorporó a la Comisión Especial de Descontaminación de la Región Metropolitana y luego en la Conama, donde fue director en la Región Metropolitana y fiscal.

Ex socio de Urrutia y Cía, ha participado en el proyecto Pascua Lama, asesorando a Barrick en procedimientos sancionatorios y revisión de la RCA. También es abogado de Antofagasta Minerals en sus proyectos en operación y futuros negocios. Además, es asesor de EFE en litigación ambiental en el tren de Santiago a Rancagua y de la empresa Amesti, especialista en calefacción.