El diputado del Frente Amplio es el parlamentario que más audiencias ha registrado en lo que va de año, la mayoría sobre salud mental e infancia. Revisamos con quienes se han reunidos los diputados y por qué tema: las modificaciones a la ley de Fármacos II encabeza la lista

  • 18 abril, 2019

Cuatrocientas noventa y seis audiencias, a través de la Ley del Lobby, registran los diputados chilenos en lo que va del año. Y hasta ahora, Gabriel Boric, parlamentario del Movimiento Autonomista, es quien más reuniones ha sostenido con personas o entidades que buscan promover sus intereses: 13, la mayoría durante marzo (7). Lo siguen en este ranking los diputados Andrés Celis (12), Francesca Muñoz (10) y Leonidas Romero (10); todos pertenecientes a Renovación Nacional.

El tema más recurrente de las audiencias solicitadas a Boric es infancia. A principios de marzo se juntó con la Fundación Chilena de Adopción, quienes le hablaron sobre un proyecto de ley en esta materia. Además, cuando comenzaba enero, se reunió con la sicóloga Vinka Jackson para conversar sobre la imprescriptibilidad del abuso sexual en menores.  Por último, estuvo con Camila De La Maza, de la Corporación Opción, institución que protege la restitución de derechos a menores de edad.

Boric explicó que su participación en estas reuniones se debió a que forma parte de una de las comisiones permanentes matrices de la Cámara, las cuales cubren parte importante de los proyectos de ley, como es el caso de la reforma Reforma Constitucional de Derechos de la Niñez. El parlamentario pertenece a las comisiones permantes de ‘Zonas Extremas y Antártica Chilena’ y ‘Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento’.

Una peculiaridad de los reuniones por ley de lobby de Boric es que casi todas se han desarrollado en la cafetería de la Cámara, situación distinta a la de otros parlamentarios. Al respecto, el diputado del Frente Amplio argumentó que se debe a una cuestión de transparencia: “Por ser un espacio público, recibo en la cafetería reuniones de lobby”, dijo a Capital.

El tema más repetido: Ley de Fármacos II

De las 496 audiencias de este año, 21 han tenido como temática el proyecto de ley de Fármacos II, el cual busca perfeccionar la legislación vigente en esta materia y fomentar el acceso a medicamentos genéricos.

Los parlamentarios pertenecientes a la comisión de Salud, Jaime Bellolio (UDI) y Ricardo Celis (PPD), fueron los que más audiencias tuvieron al respecto: 3 cada uno.

Bellolio se reunió  con la Asociación Gremial de Dispositivos Médicos, la Cámara de la Innovación Farmacéutica de Chile y la Agrupación de Visitadores Médicos de Chile; todos tenían el objetivo de presentar su posición y el impacto que tendría el cambio en la legislación.

Celis (presidente de la comisión), por su parte, se juntó dos veces con la Agrupación de Visitadores Médicos de Chile y una vez con Jorge Véliz, de la Cámara de Medicamentos de Venta Directa.

En total, fueron 13 los diputados que tuvieron audiencias relacionadas a este tema, entre ellos Florcita Alarcón (PH), Renato Garín (ex RD) y Pepe Auth (independiente).

Los principales lobbistas

El Colegio de Ingenieros Forestales de Chile fue la institución que más solicitudes de audiencias realizó: 8 reuniones, todas a distintos parlamentarios. El objetivo de dichas instancias habría sido, en su mayoría, ganar apoyo para que “el Estado integre en sus compras públicas productos obtenidos de bosque nativos manejados sustentablemente”, según los registros que entrega la Cámara.

La Cámara de la Innovación Farmacéutica de Chile es la segunda agrupación que más reuniones de lobby ha tenido con los diputados: sus ejecutivos se juntaron con 6 parlamentarios con la intención de hablar sobre los cambios a la Ley de Fármacos II.

Uber es otra de las entidades que más reuniones vía Lobby ha tenido este año: 4. Su objetivo era expresar la visión de la empresa sobre ley que regulará las aplicaciones de transporte remunerado de pasajeros. El proyecto ya fue aprobado en la Cámara para pasar al Senado.