Finaliza una semana cargada de interesantes artículos en la prensa internacional. Aquí, una selección de notas que no te puedes perder antes de cerrar este viernes.

  • 8 agosto, 2019

El cáncer del nacionalismo blanco

“Los nacionalistas blancos se han convertido en la cara del terrorismo en Estados Unidos”, señala uno de los primeros párrafos del artículo en portada de la última revista TIME. La nota, titulada “¿Por qué Estados Unidos está perdiendo la batalla contra el terrorismo nacionalista blanco?”, habla de la transición del miedo por extremistas islámicos al temor por extremistas de derecha, responsables del 73% de las muertes domésticas relacionada con grupos radicales.

“Los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley, señalan que el cáncer del nacionalismo blanco ha hecho metástasis en las redes sociales y los rincones oscuros de internet, creando un efecto imitador en el que los aspirantes a asesinos se inspiran y buscan superarse unos a otros”, dice el artículo. Según el mismo, el sospechoso que habría sido el autor de la masacre en El Paso de hace unos días –que terminó con la vida de 22 personas- fue al menos el tercero este año en publicar un manifiesto en un foro de mensajes en línea llamado 8chan. Esas 22 personas suman más que los 14 fallecidos ese mismo día en campos en Afganistán, Siria e Irak.

Para leer la nota completa haz click aquí.

View this post on Instagram

When you think of a terrorist, what do you see? For more than a generation, the image lurking in Americans’ nightmares has resembled the perpetrators of the 9/11 attacks: an Islamic jihadist. Not a 21-year-old white supremacist from a prosperous Dallas suburb. But long before that young man drove to El Paso, Texas, on Aug. 3 and allegedly murdered at least 22 people at a Walmart crammed with back-to-school shoppers, it was clear that white nationalists have become the face of terrorism in America. From 2009 through 2018, the far right has been responsible for 73% of domestic extremist-related fatalities, according to a 2019 study by the Anti-Defamation League (ADL). In the wake of the El Paso attack, which was followed by a second mass shooting in Dayton, Ohio, roughly 13 hours later, Trump promised to give federal authorities “whatever they need” to combat domestic terrorism. The day after the El Paso attack, the top federal prosecutor in western Texas declared that the incident would be treated as terrorism. “We’re going to do what we do to terrorists in this country, which is deliver swift and certain justice,” said U.S. Attorney John Bash. This language matters, experts say. If we cannot call an evil by its name, how can we hope to defeat it? Read more at the link in bio. Illustration by John Mavroudis (@zenpop) for TIME; Animation by @brobeldesign

A post shared by TIME (@time) on

Las tropas chinas deben alejarse de las calles de Hong Kong

La última portada de The Economist se refiere a la incertidumbre frente a qué podría ocurrir si el presidente chino, Xi Jinping, decide enviar al ejército a Hong Kong. “Una idea impensable, cuyos riesgos serían no solo para los manifestantes”, dice el semanario británico.

La nota comienza hablando sobre la masacre de Tiánanmen Square en 1989, donde tras varios días de protestas y manifestaciones contra las reformas económicas en China, la inflación y la alta taza de desempleo, el gobierno decidió aplicar la ley Marcial ocasionando cientos (sino miles) de muertes, número que es desconocido tras el “apagón” de información del Régimen.

“Lo que comenzó como un movimiento contra un proyecto de ley de extradición, que habría permitido que sospechosos criminales en Hong Kong fueran entregados a juicio por tribunales controlados por el partido en China continental, se ha convertido en el mayor desafío de los disidentes desde Tiánanmen”, dice el medio.

“Nos gustaría dejar en claro al muy pequeño grupo de delincuentes violentos y sin escrúpulos y las fuerzas sucias detrás de ellos: aquellos que juegan con fuego se queman”, señaló esta semana un funcionario del gobierno chino en Hong Kong.

Para leer la nota, ingresa aquí.

 

Los niños populares no son tan especiales

The Atlantic publica un interesante estudio del profesor de psicología y neurociencia Mitch Prinstein. En su investigación, Pristein sostiene que los niños más populares –es decir, los con mayor éxito social en los centros educacionales- tienen más probabilidades de tener problemas en relaciones al llegar a la edad adulta, caer en adicciones y ser despedidos de sus trabajos.

Haz click aquí leer la nota.

¿Cómo las redes sociales moldean nuestra identidad?

¿Hemos perdido la capacidad (o posibilidad incluso) de reinventarnos, por culpa de las redes sociales? Esa es la pregunta que plantea una publicación en The NewYorker, que habla de lo tremendamente accesible que es la infancia para los menores de 25 años, es decir, aquellos que fueron criados con internet.

Portales como Facebook pueden hacer difícil el camino para aquellos que buscan desligarse de su pasado, sobre todo si nos rodeamos de amigos, familiares y diversos contactos en la red, que postean fotos o recuerdos sin necesariamente tener nuestro consentimiento.

Otro peligro que plantea el texto es el de vivir en una “infancia perpetua”, almacenando lo que antes eran recuerdos mentales, en evidencia física.

La nota completa, aquí.

Los milenials ya están cambiando de carrera.

Bloomberg Business Week habla del cambio en la edad en que se vive una “crisis vocacional”, la que se ha adelantado en la era de los milenials. En una encuesta de solicitantes de empleo realizada por ZipRecruiter, menos del 50% de los encuestados señaló que esperaba permanecer en la misma industria a largo plazo. Además, entre los trabajadores de 25 a 34 años entrevistados por el sitio de empleos Monster.com, un 26% se vio moviéndose hacia una nueva carrera en los próximos cinco años.

Para leer el artículo, ingresa aquí.

 

¿Divorcio de los Obama?

Como publicamos ayer, una comentada portada tuvo este jueves la revista Globe, cuyo tema principal habla de un supuesto divorcio del matrimonio compuesto por Michelle y Barack Obama. Tras 27 años casados y dos hijas, los Obama habrían tomado la decisión de separar sus caminos. Esto ocurre luego de que Barack haya dedicado gran parte de su tiempo a viajar por el mundo por trabajo, “dejando de lado la educación de sus hijas, de las que se estaría encargada Michelle”.

Meses antes de esta publicación, otros medios estadounidenses especulaban que la pareja dormía en habitaciones separadas cuando Barack no estaba de viaje y mantenían una relación muy lejana.