Tren Santiago -Valparaíso y la fusión de los Ministerios de Vivienda y Bienes Nacionales fueron alguno de los anuncios del mandatario.

  • 1 junio, 2019

Con un fuerte énfasis en materia económica el Presidente, Sebastián Piñera, realizó su segunda cuenta pública ante el Congreso oportunidad en que señaló que “este año 2019 será, sin duda, más difícil”, reconociendo que la proyección del Gobierno es crecer entre un 3% y un 3,5%.

El mandatario argumentó que “el debilitamiento de la economía mundial y de América Latina, la recesión o estancamiento en países como Argentina y Brasil, la guerra comercial y tecnológica desatada entre EE.UU. y China. También nos ha impactado el deterioro en nuestros términos de intercambio, con la caída del precio del cobre y alza del precio del petróleo. Y, por último, la falta de colaboración de algunos sectores, que han obstaculizado la aprobación de modernizaciones y reformas importantes, urgentes y necesarias para Chile”.

Por lo mismo en forma enérgica realizó un llamado a todos los sectores a que “es tiempo de dejar atrás el obstruccionismo y es tiempo de recuperar una cultura de diálogo y acuerdos. El rol del gobierno y la oposición no es intentar destruirse mutuamente. Es dialogar y colaborar, con unidad y buena voluntad, cada uno desde sus propias posiciones, para que a Chile le vaya bien y para mejorar la calidad de vida de todos nuestros compatriotas”.

Enfatizó que “a pesar de todas estas dificultades y con la unidad y contribución de todos los chilenos, este año nuestro país crecerá entre 3% y 3,5%, liderando el crecimiento de América Latina y superando al mundo”. Agregó que “crearemos más de 150 mil empleos estables, con contrato y seguridad social, y los salarios crecerán. La inversión y la productividad seguirán creciendo y los equilibrios macro económicos se fortalecerán”.

Piñera luego defendió la necesidad de aprobar en el parlamento las reformas estructurales de su administración que son: la reforma tributaria, de pensiones, laboral, de salud y educación.

Respecto de la reforma de pensiones indicó que “quiero reiterar que el ahorro previsional les pertenece a los trabajadores, nadie debe utilizarlos para otros propósitos y son ellos quienes tienen derecho a decidir quién los administra”.

Al mencionar la reforma laboral incluso mencionó la parte que aun está pendiente de mandar al congreso al indicar que se buscará “modernizar la legislación que regula las negociaciones colectivas, los grupos negociadores y el rol de la Dirección del Trabajo, para empoderar a nuestros trabajadores”.

Fusión de Ministerios

El mandatario anticipó que presentará al Congreso un proyecto de ley que crea el nuevo Ministerio de Ciudad, Vivienda y Territorio, que unirá al Ministerio de Vivienda con el de Bienes Nacionales.

Y que se creará el nuevo Ministerio de Agricultura y Alimentos, incluyendo la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, actualmente dependiente del Ministerio de Economía, lo que fortalecerá la institucionalidad, coordinación y capacidad de acción del ministerio.
Tren a Valparaíso y San Antonio

Asimismo en infraestructura anunció que “hoy el Ministerio de Obras Publicas ha declarado de interés público los proyectos para construir los tan anhelados trenes de pasajeros y carga, que conectarán la ciudad de Santiago con los puertos de Valparaíso y San Antonio y preparándonos para llamar a una licitación internacional”. También señaló que se han iniciado los estudios para analizar la viabilidad de construir metros en otras ciudades, partiendo por Concepción; y que “estamos avanzando en la licitación del Puerto de Gran Escala de San Antonio y la ampliación del Puerto de Valparaíso”.

Descarbonización

El mandatario abordó la situación de las centrales a carbón y dijo que “estamos avanzando hacia la descarbonización. Las centrales a carbón representan hoy el 40% de la energía generada en Chile. Estamos trabajando para que en 5 años este porcentaje se reduzca al 20% y durante las próximas tres décadas descarbonizar nuestra matriz energética y transformar a Chile en uno de los primeros países del mundo en ser Carbono Neutral”.

Medicamentos y nuevo satélite

Para reducir el precio de los medicamentos recordó que ya se envió la Ley de Fármacos, y anunció que Fonasa, “para obtener mejores precios, pronto licitará la compra de más de 2000 medicamentos, que representan el 80% del consumo de los chilenos”.

El jefe de Estado en materia de ciencia e innovación informó que Chile realizará un nuevo “programa de satelital, que comprende la adquisición y puesta en marcha de un moderno satélite, que funcionará en red con otros satélites, reemplazará al FASAT-CHARLIE y estará al servicio de las FFAA, el Estado y la sociedad civil”.

Asimismo señaló que “pronto anunciaremos una Política Nacional del Litio, lo que permitirá a Chile agregar valor y aprovechar en plenitud este valioso recurso mineral” y también una Ley Marco de Cambio Climático.

Reducción de Senadores y Diputados

El mandatario además abordó los cambios que impulsará en materia de los otros Poderes del Estado donde junto con convocar a “un Acuerdo Nacional y Transversal, que liderará el Ministro del Interior, para mejorar y fortalecer la calidad de nuestra política y de nuestras instituciones republicanas, con el propósito de fortalecer y renovar las confianzas de la ciudadanía en ellas, lo que es fundamental para la buena marcha de nuestra República”.

Lo más destacado es “una reforma que permita modernizar su funcionamiento, agilizar sus tiempos y mejorar la calidad de la legislación. Además, impulsaremos una Reforma Constitucional para reducir (de 155 en la actualidad) a 120 el número de diputados y (de los 43 actuales) a 40 senadores; para poner límites a las reelecciones de Senadores, Diputados y Alcaldes, para oxigenar nuestra política y dar más oportunidades de participación ciudadana a todos nuestros compatriotas”.

 

EL MINUTO A MINUTO DE LA CUENTA PÚBLICA

20:31: Presidente PIñera ingresa al Congreso para realizar la cuenta pública

20:36: Mandatario parte el discurso con un mensaje a los afectados en el sur por los tornados y trombas.

20:40 “Chile necesita recuperar ese ambiente de paz, respeto a las personas, debate civilizado, diálogo y búsqueda de acuerdos, para liderar con éxito esta Nueva Transición”.

20:41: Piñera destaca el avance de Chile desde la vuelta a la democracia “pasamos a liderar América Latina en ingreso per cápita y Desarrollo Humano. Pero, sabemos que aún estamos a mitad de camino hacia nuestro Puerto de Destino”.

20:43: Indica que la primera prioridad de este gobierno ha sido combatir la delincuencia.

20:44: Agradece al Congreso por aprobar el proyecto que eleva las penas a los delitos de portonazos.

20:48 Anuncia que enviará de un Proyecto de Ley para modernizar la carrera policial de Carabineros y la PDI.

20:50 Piñera dice que se fortalecerá la presencia de Carabineros y/o Policía de Investigaciones en los 33 barrios que hemos identificado por la presencia de bandas de narcotraficantes.

20:52: Presidente habla del plan Elige Vivir sin Drogas: “Porque es deber moral de todos salvar a nuestros niños y jóvenes de las garras de la droga”.

20:54 “Agradezco a este Congreso su compromiso para poner a los niños primero y esperamos de este Senado la pronta aprobación de la imprescriptibilidad de los delitos sexuales contra los niños”.

20:57 Recuerda el envío al Congreso de un Proyecto que moderniza la Ley de Migraciones, que ya fue aprobado por la cámara.

20:58 “Estamos eliminando todas las discriminaciones arbitrarias que aún subsisten en nuestra legislación y aplicando tolerancia 0 a la violencia intrafamiliar y a todo tipo de violencia, abuso o maltrato contra las mujeres”.

21:00 Piñera destaca que en los directorios del Sistema de Empresas Públicas un 42% son mujeres. “Queremos y necesitamos más mujeres en cargos de liderazgo en el Gobierno, en el Congreso, en la Academia, en las empresas, en las organizaciones sociales y en todos los ámbitos de la sociedad”.

21:02 Sobre la clase media, sostuvo que “desarrollamos la Red Clase Media Protegida, que crea y fortalece 70 medidas eficaces y concretas para que cuando nuestra clase media deba enfrentar estos accidentes o días lluviosos en el ciclo de la vida”.

21:04 “El crecimiento es muy importante porque genera empleos, mejora los salarios, crea nuevas oportunidades y aporta recursos para financiar el gasto público”.

21:07 “Este año 2019 será, sin duda, más difícil y por múltiples razones: el debilitamiento de la economía mundial y de América Latina, la recesión o estancamiento en países como Argentina y Brasil, la guerra comercial y tecnológica desatada entre EEUU y China”.

21:08: “La falta de colaboración de algunos sectores, que han obstaculizado la aprobación de modernizaciones y reformas importantes, urgentes y necesarias para Chile”.

21:10 Piñera reconoce que este año el país crecerá entre 3% y 3,5%.

21:16 Piñera llama al Congreso a aprobar la reforma de pensiones y die que “el ahorro previsional les pertenece a los trabajadores, nadie debe utilizarlos para otros propósitos y son ellos quienes tienen derecho a decidir quién los administra”.

21:20 Destaca las propuestas de la reforma laboral como: trabajo a distancia o teletrabajo, estatuto laboral joven, derecho a Sala Cuna Universal y reducción de la jornada laboral de 195 a 180 horas mensuales y mayor flexibilidad en la distribución de esta nueva jornada laboral durante los diferentes días de la semana y estaciones del año.

21:24 “Estamos reformando el Sistema de Isapres, eliminando las preexistencias y declaraciones previas de salud, permitiendo la libre movilidad de los usuarios entre las distintas Isapres para terminar así con los pacientes cautivos y los abusos que ello genera”.

21:26 Presidente asegura que Fonasa licitará la compra de más de 2000 medicamentos, que representan el 80% del consumo de los chilenos.

21:35 “Presentaremos a este Congreso un proyecto de ley que crea el nuevo Ministerio de Ciudad, Vivienda y Territorio, que unirá al Ministerio de Vivienda con el de Bienes Nacionales”.

21:41 “Anuncio hoy que el Ministerio de Obras Publicas ha declarado de interés público los proyectos para construir los tan anhelados trenes de pasajeros y carga, que conectarán la ciudad de Santiago con los puertos de Valparaíso y San Antonio”.

21:43 “También hemos iniciado los estudios para analizar la viabilidad de construir metros en otras ciudades, partiendo por Concepción”.

21:46 “La pronta implementación de la Tecnología 5G, permitirá a Chile estar a la vanguardia de esta Revolución Tecnológica, el Internet de las Cosas, las ciudades inteligentes y todas las oportunidades que abren estas nuevas Tecnologías”.

21:53 “Enviaremos a este Congreso el proyecto de ley que crea el nuevo Ministerio de Agricultura y Alimentos, incluyendo la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, actualmente dependiente del Ministerio de Economía, lo que fortalecerá la institucionalidad, coordinación y capacidad de acción del ministerio”.

22:02 Destaca el avance de una cartera de 44 grandes proyectos de inversión en minería, que significan más de US$65.000 millones en el período 2018 – 2027.

22:09: “Presentaré a este Congreso una Reforma que permita modernizar su funcionamiento, agilizar sus tiempos y mejorar la calidad de la legislación. Además, impulsaremos una Reforma Constitucional para reducir a 120 el número de diputados y a 40 el número de Senadores y para poner límites a las reelecciones de Senadores, Diputados y Alcaldes”.

22:24: Piñera sobre Venezuela: “Digámoslo fuerte y claro, Chile respeta la autodeterminación de los pueblos, pero no la autodeterminación de los dictadores”.